Tipos de interés

¿Qué es el euríbor? Así es como afecta a tu hipoteca

El uno de los tipos de referencia más importantes en la actualidad, y de su cálculo se desprende la cuota que muchos hogares pagan por sus hipotecas

Euríbor hoy, 15 de enero 2023.

Euríbor hoy, 15 de enero 2023.

2
Se lee en minutos
EPE

El término euribor está en boca de todos, sobre todo en los últimos tiempos, cuando las subidas progresivas de los tipos de interés lo ponen en el foco mediático. Pero, ¿se conoce realmente qué es y cómo le afecta al grueso de la población?

El euríbor es el acrónimo de Tipo Europeo de Oferta Interbancaria. Es decir, el tipo de interés al que las entidades de crédito están dispuestas a prestarse fondos en euros entre sí. Es el tipo de interés interbancario para depósitos en euros que entró en vigor el 1 de enero de 1999. Utilizado comúnmente como tipo de referencia para préstamos con interés variable.

La agencia Reuters se encarga de calcularlo con los precios de oferta de préstamos de los principales bancos europeos y también lo publica. En España se anuncia públicamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se publica todos los días, a las 11.00 horas o poco después, para cada uno de sus plazos definidos: 1 semana, 1 mes, 3 meses, 6 meses y 12 meses.

Para fijarlo, se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y se calcula como la media diaria de un panel de las entidades de crédito más activas en el mercado interbancario. El euríbor no implica que las entidades se presten efectivamente el dinero, por lo que no es un dato real, es hipotético

¿Qué relación tiene con las hipotecas?

El euríbor es el indicador que se tiene en cuenta a la hora de revisar la cuota de las hipotecas variables. Así, en función de si tu revisión es anual o semestral, una o dos veces al año se recalculará la cuota de tu hipoteca en función de cómo cerrará el euríbor de media el mes anterior. El atractivo de las hipotecas de interés variable es que en los años que el Euribor está bajo, su cuota puede ser bastante más baja que las de las variables. Sin embargo, en las variables tienes una cuota más estable y que no está tan sujeta al Euribor, que puede cambiar dependiendo de la situación económica mundial o distintos tipos de crisis.

Noticias relacionadas

El tipo de interés se revisa semestral o anualmente y varía en función de la evolución del índice al que esté referenciado, por lo que las cuotas mensuales que ha de pagar el hipotecado pueden subir o bajar. Por tanto, la relación entre Euríbor y préstamos hipotecarios es estrecha y vinculante.

Así, tu entidad lo que hará es calcular la cuota mensual que tendrás que pagar los siguientes 12 meses teniendo en cuenta el nuevo euríbor, el diferencial que tengas contratado, al capital del préstamo pendiente y al tiempo que queda para finalizar la hipoteca. Por tanto, de cara a la revisión, tu cuota subirá o bajará en función de si el nuevo euríbor está por encima o debajo del valor del año anterior, en el mismo mes. Claro está: si tu hipoteca es a interés fijo, no verás ninguna modificación en la cuota durante toda la vida del préstamo.