Pensiones

Algunos pensionistas se pueden quedar sin subida de pensiones en enero

Hay supuestos en los que los jubilados pueden ver que su pensión no se incrementa e incluso se reduce

Nuevo regalo de 128 euros de la Seguridad Social para pensionistas: estos son los requisitos

Algunos pensionistas se pueden quedar sin subida de pensiones en enero

Algunos pensionistas se pueden quedar sin subida de pensiones en enero / Jordi Cotrina

2
Se lee en minutos
P. G.

La Seguridad Social abonará las pensiones este mes a más de 10 millones de jubilados en España. Enero llega con subidas de las pagas del 3,8% en el caso de las pensiones contributivas. Este aumento del 3,8% para 2024 es el resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, según establece la última reforma de las pensiones.

Con esta subida, el aumento de la pensión media de jubilación, de 1.380 euros al mes, es de 734 euros al año, o 52 euros al mes. En los dos últimos años, la subida de esta pensión media de jubilación ha sido de unos 2.230 euros. La pensión media del sistema, de 1.200 euros, aumentará 638 euros al año en 2024, que suponen 46 euros al mes.  

El Gobierno ha decidido elevar las pensiones mínimas no contributivas de vejez e invalidez un 6,9%, lo que supone alcanzar los 517,9 euros mensuales, que equivalen a 7.250,6 euros anuales. En el caso de la pensión mínima de viudedad, con cargas familiares, se equipara su cuantía a la de la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo, lo que supone un incremento del 14,1%. 

La pensión mínima para los hogares unipersonales se fija en 11.552,8 euros anuales (frente a los 10.963,4 euros de 2023) y de 14.466,2 euros en los casos con cónyuge a cargo (en 2023, era de 13.526,80 euros).  

Motivos por los que puedes no notar la subida

Pensiones contributivas

En el caso de las pensiones contributivas hay 1.444.951 pensionistas que perciben el complemento a mínimos en las pensiones contributivas. Esta pensión puede ser de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.

Para poder cobrar este complemento no se pueden superar unas determinadas rentas. Este límite se sitúa este año, en los 8.941,33 euros en el caso de no tener un cónyuge a cargo. En el caso de tenerlo, el límite de ingresos se fijará en 10.429,82 euros anuales.

Si se supera este límite, los pensionistas verán incrementada su pensión pero perderán el complemento a mínimos, por lo que pueden ver sus ingresos reducidos.

Pensiones no contributivas

En el caso de las pensiones no contributivas hay que tener en cuenta que varían en función de situaciones personales como el número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida. Los ingresos de estas pensiones se establecen en una horquilla entre los 517,90 euros y los 129,48 euros (actualizada a 2024).

Noticias relacionadas

Los pensionistas de invalidez cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50% de los 7.250,60 euros anuales, por lo que el importe de ese complemento queda fijado en 3.625,30 euros anuales. Si esta situación personal cambiase podría darse el caso de que no note el alza de las pensiones no contributivas.

Los perceptores de este tipo de pensiones, además, han de cumplir el trámite de presentar durante el primer trimestre de cada año la declaración anual de rentas, con el objetivo de ver si el pensionista siguen cumpliendo los requisitos para percibir esta ayuda. Asimismo, la Seguridad Social busca adaptar la cuantía al nivel de ingresos.