Negociación con sindicatos

Aena da una nueva prórroga a Iberia para alcanzar a un acuerdo sobre el 'handling'

Es la segunda vez que el gestor aeroportuario amplía el plazo de negociación entre la aerolínea y los sindicatos. 4.000 personas estarían afectadas por su decisión

Archivo - Personal de Iberia

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Las negociaciones entre Iberia y los sindicatos CCOO y UGT en torno a la plantilla de los servicios en tierra ('handling') de la aerolínea han tomado este miércoles una nueva dimensión, con el anuncio por parte de Aena de ampliar el plazo para que las partes se pongan de acuerdo.

Iberia debía comunicar antes de este jueves a las 16 horas el operador 'handling' que elegía para ocho de los principales aeropuertos del país -todos menos Madrid-, después de que la aerolínea perdiera en todos ellos el concurso convocado por Aena. Al haberlo perdido, se ve obligada a subrogar el personal que presta esos servicios en las empresas ganadoras del concurso.

Según lo previsto, Aena tenía que empezar este jueves a contactar con las aerolíneas adjudicatarias del servicio para saber si optaban por el 'autohandling' o por externalizar este servicio a uno de los operadores ganadores de una licencia en el concurso, que resolvió en septiembre. Actualmente, trabajan en los servicios de 'handling' de Iberia unos 8.000 empleados, de los cuales 4.000 estarán afectados por la subrogación.

No está confirmado hasta cuándo va a durar la prórroga, pero se trata de la segunda que concede el gestor aeroportuario después de la incapacidad de las partes para llegar a un acuerdo. El plazo original terminaba la semana pasada, pero se amplió el 12 de enero y duraba hasta la medianoche de ayer.

Creación de una nueva sociedad

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Las partes negociadoras se reunirán el 22 de enero con la intención de definir la situación de su plantilla después de que la aerolínea se haya quedado sin licencia. Lo que ella propone es crear una nueva empresa participada íntegramente por el grupo IAG -al que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways, Level y Air Nostrum- para asistir a los aviones del grupo. Esto incorporaría a los 8.000 trabajadores de Iberia Airport Services, encargada actual del 'handling' en la compañía. También propone un programa de prejubilaciones y bajas incentivadas a partir de los 56 años para 1.727 personas, que serían reemplazadas mediante nuevas contrataciones.

Pero los sindicatos no están de acuerdo: exigen que la propuesta de Iberia se aplique únicamente en los aeropuertos afectados por la pérdida de licencias y no en aquellos en los que ha conservado la prestación del servicio (un total de 29). Y solicitan que tanto Iberia como las demás aerolíneas de IAG se agojan al autohandling. Lo que pretenden es que los trabajadores continúen en la compañía y mantengan sus condiciones laborales. Porque, si pasan a ser plantilla de las empresas que obtuvieron la licencia en el concurso de Aena por subrogación, entrarían dentro del convenio general del sector y, por lo tanto, ver recortados sus derechos.