MERCADO

Abanca abre la guerra de los depósitos a plazo: ofrece intereses entre el 2,45% y el 2,80%

La entidad gallega arranca la captación de clientes para dos depósitos basados en la rentabilidad en Bolsa de Mercedes-Benz y Pfizer, que no podrá ser inferior al 2,45%

Una trabajadora cambia el rótulo de una oficina de Abanca.

Una trabajadora cambia el rótulo de una oficina de Abanca. / C. PARDELLAS

4
Se lee en minutos

Tras muchos años sin ofrecer apenas remuneración por los ahorros guardados en el banco, con el arranque del ejercicio las entidades financieras están elevando la retribución que pagan por los depósitos a plazo fijo tras las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo. Uno de los primeros en mover ficha ha sido Abanca, que ha comenzado esta semana su campaña de captación de clientes para dos depósitos que ofrecen entre el 2,45% y el 2,80% de rentabilidad. Es cierto que en el mercado existen productos de inversión de este tipo que alcanzan el 3%, pero son de entidades europeas o de algunas no muy conocidas para el gran público. De los grandes bancos españoles, los dos que acaba de lanzar la entidad gallega son los que ofrecen un mayor rendimiento.

También están las Letras del Tesoro, que han logrado una elevada demanda en los últimos meses por los altos niveles de rentabilidad que dan. Pero a veces es complicado conseguirlas y ya ha comenzado a bajar su remuneración. Por ejemplo, ayer, el Tesoro Público colocó 1.997 millones en una subasta de deuda a corto plazo. La demanda llegó a duplicar lo adjudicado, con unas solicitudes de 4.574 millones. Y en cuanto al recorte de los intereses, el Tesoro colocó 502 millones en letras a tres meses, y ofreció un 3,538%, por debajo del 3,620% anterior, el mayor porcentaje en 12 años. En la subasta de letras a nueve meses, el organismo dependiente del Ministerio de Economía adjudicó 1.495 millones, y el interés marginal se colocó en el 3,492%, también por debajo del 3,510% anterior.

Mientras, las oficinas de Abanca acaban de iniciar esta semana el periodo de comercialización de dos depósitos a plazo, que se alargará hasta el 23 de febrero o si se alcanzan antes los 100 millones de inversión en el caso del de 12 meses y de 50, en el de 18. Los dos estarán activos a partir del 28 de febrero.

El primero es el Depósito estructurado garantizado 12 meses. Como su propio nombre indica, tiene una duración de un año y tiene asegurado el 100% del capital que se invierta. La remuneración dependerá del comportamiento de las acciones de Mercedes-Benz entre el 28 de febrero de este año y el 26 de febrero de 2025. En el caso de que el valor sea igual o superior al inicial, se pagará un cupón al vencimiento del 2,80% y si es inferior, del 2,45%. Un ejemplo. Para una inversión de 10.000 euros, en el primer caso el cliente cobrará 280 euros, y en el segundo, 245. A estas cifras hay que restarle el 19% de retención, por lo que el ingreso neto sería de 227 y 199 euros, respectivamente.

El segundo producto que acaba de poner en el mercado es el Depósito estructurado garantizado 18 meses. En este caso, la duración es de año y medio y la inversión también está protegida. Los intereses que se reciban dependerán de la evolución de las acciones de Pfizer en la bolsa de Nueva York entre el 28 de febrero de este año y el 26 de agosto de 2025. Si llegada esta fecha, el valor final es igual o superior al inicial, se abonará el 2,71% de la cantidad invertida. Si es inferior, el 2,52%. Es decir, para una inversión de 10.000 euros, en el primer caso el cliente se embolsará 271 euros y en el segundo, 252, que si se les quita la retención quedan en 220 y 205 euros netos a percibir, respectivamente.

Sin cancelación previa

Al contrario de lo que suele ocurrir con otros depósitos, estos dos de Abanca no se pueden cancelar de forma anticipada, por lo que hay que esperar hasta el 28 de febrero del próximo año, en el caso del de 12 meses, y hasta el 28 de agosto, en el de 18, para recuperar la inversión, además de los intereses.

Noticias relacionadas

La entidad gallega explica que ambos productos van dirigidos a “clientes minoristas de cualquier perfil de riesgo” que “no prevén la necesidad de disponer del dinero antes de la fecha de vencimiento del producto”, pero que estén dispuestos a asumir el riesgo de obtener “una rentabilidad incierta” a cambio de conseguir “una rentabilidad mayor”, pero “sin asumir ninguna pérdida del capital invertido”. Ambos están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos que cubre hasta 100.000 euros.

Todos los productos de inversión de la banca española tienen un indicador de riesgo, que va desde el 1 al 7. El 1 es el más bajo y el 7, el más alto. Los dos depósitos a plazo que acaba de poner en marcha Abanca tienen un riesgo 1. En ambos casos, el importe mínimo que se puede invertir son 3.000 euros.