Empleo

El nuevo permiso de lactancia no sale adelante: este es el motivo

El Gobierno combinó este derecho junto a la reforma del subsidio de paro que Podemos votó en contra la semana pasada

Decae la compatibilidad del subsidio con todas las percepciones relacionadas con la asistencia a cursos

La lactancia es la mejor manera de cuidar a un bebé, pero no siempre es posible

La lactancia es la mejor manera de cuidar a un bebé, pero no siempre es posible / Foto de Tamilles Esposito: https://www.pexels.com

3
Se lee en minutos

El voto en contra de los cinco diputados de Podemos al real decreto-ley que reformaba el subsidio por desempleo la semana pasada trae consigo también que el nuevo permiso de lactancia no salga adelante.

La entrada en vigor de la reforma del subsidio estaba fijada para el 1 de junio de 2024, con lo que la no convalidación no afecta de inmediato a los beneficiarios del sistema de protección por desempleo del nivel asistencial.

Los cambios en el subsidio debían aprobarse antes de fin de año pues se trata del último de los hitos del componente 23 del Plan de Recuperación, ligado al desembolso del cuarto pago de los fondos europeos, que el Gobierno ya solicitó a Bruselas, por lo que su rechazo impide ahora que España pueda recibir los próximos 10.000 millones.

El Gobierno pretendía que se pudiera compatibilizar el subsidio por cada nuevo empleo a tiempo completo o parcial durante los primeros 180 días sin pérdida de cuantía, frente a los 45 días planteados inicialmente por Trabajo.

En el caso de los mayores de 52 años, la norma mantenía la ayuda en el 80% del IPREM o 480 euros, pero rebajaba progresivamente la base de cotización para la jubilación, que será del 120% en 2024; del 115% en 2025; del 110% en 2026 y del 105% en 2027. Si la ayuda fuera concedida antes del 1 de junio de 2024, la base de cotización seguirá siendo del 125% actual.

Esta es precisamente la medida que ha rechazado Podemos al entender que se trata de un recorte de la prestación para los mayores de 52 años, algo que niegan desde el Ministerio de Trabajo, argumentando que al elevar el importe del Salario Mínimo ya no es necesario seguir manteniendo una base de cotización del 125%.

Convenio autonómicos, lactancia...

El Ejecutivo de Pedro Sánchez aprovechó el real decreto-ley que reforma el subsidio por desempleo para introducir la nueva regulación del permiso de lactancia. En la práctica, iba a permitir a los trabajadores con hijos recién nacidos concentrar el actual permiso diario de una hora y, así, poder ausentarse de manera remunerada hasta 28 días consecutivos. O en dos fracciones de 14 días o según "todas las posibilidades de disfrute".

También ha decaído la compatibilidad del subsidio con todas las percepciones relacionadas con la asistencia a cursos o por realizar prácticas recibidas por el beneficiario o por cualquier miembro de la unidad familiar. Lo mismo, para la graduación de la sanción por no comunicar la baja en prestaciones (con la reforma se gradúa a suspensión de 3 o 6 meses de la prestación en la primera o segunda infracción y no se pierde hasta la tercera. En la que había regulada antes de entrar en vigor, era directamente extinción desde la primera infracción). También han decaído las mejoras en la gestión de la capitalización del desempleo.

Y por último tampoco sale adelante la prioridad aplicativa de los convenios autonómicos sobre los estatales y sectoriales que Pedro Sánchez prometió al PNV en el acuerdo de investidura con esta formación, medida que entró en vigor antes de finalizar 2023 y que ahora decae con el rechazo al decreto.

Podemos emplaza al Gobierno

Noticias relacionadas

Podemos instó la semana pasada al Gobierno a convocar un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar una reforma del subsidio de desempleo "sin recorte" para parados mayores de 52 años, dado que así tendrá garantizado su voto a favor.

"Cuando el Gobierno negocia y no recorta, acordamos en favor de la gente", ha trasladado el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, en la red social 'X'.