Hipotecas

¿Cuál es el euríbor hoy, 10 de enero 2024? Malas noticias para los hipotecados

El euríbor, el índice de referencias de las hipotecas variables, sube este miércoles y hace repuntar a la media mensual

Cómo funciona el euríbor y su impacto en las hipotecas

Euríbor hoy, 10 de enero 2023. El índice de referencia de las hipotecas variable sube

Euríbor hoy, 10 de enero 2023. El índice de referencia de las hipotecas variable sube

3
Se lee en minutos

El euríbor, el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas variables que se comercializan en España, sigue dando dolores de cabeza a muchas familias. Este miércoles repunta y eso hace que la media mensual también se incremente desde sus niveles actuales.

A pesar de esta subida, el euríbor sigue moderándose desde sus máximos alcanzados en octubre cuando cerró en el 4,16%. En noviembre cayó un 4,022% y en diciembre del 3,679%. Sus anteriores máximos datan de octubre de 2008 hasta los 5,248%.

Cuánto sube el euríbor hoy

El índice de las hipotecas ha vuelto a subir este miércoles con fuerza hasta situarse en el 3,635% en tasa diaria. El euríbor se ha elevado un 0,94% desde los niveles del 3,601% que marcó el martes, lo que supone 34 milésimas más. 

La media mensual provisional de enero se queda en el 3,58% y de cerrar así supondría una nueva bajada mensual y aquellos que revisen semestralmente verán como la cuota de su hipoteca baja. El índice de referencia de hace seis meses cerró en el 4,149%.

El euríbor terminó diciembre su mayor caída mensual desde febrero de 2009 al situarse en el 3,679%, desde el 4,022% del mes anterior. Era la primera vez en medio año que bajaba del 4%. Puedes calcular cómo quedaría tu hipoteca aquí.

Que pasará en 2024 con el euríbor

La moderación de la inflación en la eurozona quita presión al Banco Central Europeo (BCE) para continuar elevando los tipos de interés este año. La Reserva Federal de EEUU ya ha adelantando que rebajará el coste del dinero en tres ocasiones este ejercicio y por tanto empuja al BCE a seguir el mismo camino. El mercado estima que el organismo que preside la francesa Christine Lagarde podría dejar los tipos en sus niveles actuales hasta el verano y a partir de ahí reducirlos, siempre que la inflación siga cayendo y el crecimiento económico ralentizándose.

La tasa de inflación anual subió cinco décimas en diciembre en la eurozona, hasta el 2,9%, según una estimación preliminar publicada este viernes por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Noticias relacionadas

Respecto a las personas con revisión anual, empezarán a ver bajar las cuotas bajar cuando el tipo medio mensual se sitúe por debajo del que había un año atrás. Según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), estos no lo notarán, por lo menos, hasta abril de 2024.

Cómo funciona el euríbor y su impacto en las hipotecas

Entre otros usos, el euríbor es utilizado como índice de referencia de muchos bancos para fijar el interés de las hipotecas a tipo variable en Europa, algo que pasa en mayor medida en España. Es decir, el interés de los préstamos fluctúan en función de las variaciones de este valor: si el euríbor sube, la hipoteca se encarece; si baja, la hipoteca se abarata. La subida del euríbor responde a una mayor tensión en el mercado financiero. Su incremento significa que los bancos están cobran un interés mayor a otras entidades financieras por prestarles dinero, y al mismo tiempo, aumentan los intereses que cobran a sus clientes por los préstamos hipotecarios.

Simulador de hipotecas

Calcula tu cuota hipotecaria

¿Cuánto te queda por devolver?

¿Cuántos años te quedan de hipoteca?

¿Cuál es tu diferencial sobre el Euríbor?