OPERACIONES

JPMorgan adelanta a Norges Bank como segundo máximo accionista de Repsol

El banco estadounidense JPMorgan, que a final de 2023 tenía una participación total del 5,1% en la petrolera (3,552% de acciones y 1,593% a través de instrumentos financieros), ha aflorado este lunes un total de 58,6 millones de acciones de la compañía que dirige Josu Jon Imaz

La sede nacional de Repsol, a 8 de julio de 2021, en Madrid (España).

La sede nacional de Repsol, a 8 de julio de 2021, en Madrid (España). / CÉZARO DE LUCA

1
Se lee en minutos
Redacción

Cambios accionariales en RepsolNorges Bank ha reducido su participación en la petrolera en un 0,5% del capital, alejandose así de la cota del 5% que poseía a cierre de 2023, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al mismo tiempo, JPMorgan ha elevado su cuota durante la misma jornada hasta sustituir a Norges Bank como segundo mayor accionista de la compañía, por detrás de Blackrock, que posee un 5,475%.

El banco estadounidense JPMorgan, que a final de 2023 tenía una participación total del 5,1% en la petrolera (3,552% de acciones y 1,593% a través de instrumentos financieros), ha aflorado este lunes un total de 58,6 millones de acciones de la compañía que dirige Josu Jon Imaz, representativas del 4,593%, a las que se suman el 0,773% en instrumentos financieros. De forma que su participación total en la empesa asciende al 5,3%.

A su vez, el fondo soberano de Noruega, que emergió en 2020 en el accionariado de Repsol, alcanzó en octubre una participación máxima del 5,1%. El fondo se ha deshecho este lunes de más de seis millones de títulos correspondientes a un colateral. De esta forma, Norges Bank controla de manera directa un paquete de más de 57,9 millones de acciones de Repsol -de ellos más dos millones de títulos todavía a través de un colateral-, representativo del 4,535%.

Noticias relacionadas

Las dos operaciones fueron notificadas este lunes a la CNMV en cumplimiento con la obligación que tienen los accionistas con una participación significativa (al menos el 3% del capital social de una compañía) de notificar al supervisor sobre cualquier moficación de esa participación.

A estos tres grandes accionistas se suma en cuarta posición el fondo Millenium Group Management, con un 1,061% del capital en instrumentos financieros. Los títulos de Repsol cotizaban este lunes a un precio de 13,56 euros, con una caída del 1,45%