OPERACIONES

JP Morgan aflora una participación del 10,58% en Indra y se convierte en segundo accionista por delante de Escribano

La participación está valorada en 267,39 millones de euros al precio de mercado actual y se desconoce si es para terceros

La participación está valorada en 267,39 millones de euros al precio de mercado actual.

La participación está valorada en 267,39 millones de euros al precio de mercado actual. / EDUARDO PARRA

2
Se lee en minutos

JP Morgan ha aflorado una participación del 10,585% en el capital de Indra en una operación que convierte a la entidad financiera en el segundo mayor accionista de la compañía, según figura en los registros de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV). Así, se posiciona por delante de Escribano. El taller especializado en industria de defensa situado en Alcalá de Henares había elevado su peso en la firma tecnológica hasta el 8% desde el 3,4% de acciones que poseía desde mayo, cuando se incorporó al accionariado. Fuentes del mercado consultadas por Europa Press indican que se desconoce por el momento si dicha participación se ha realizado por cuenta propia o para terceros, como una forma de allanar la entrada de algún inversor interesado en el capital de Indra. No obstante, según apunta Expansión la posición de JP Morgan incluiría el 8% de Escribano, mientras que el otro 2,58% correspondería a otros inversores.

La participación del 10,585% ejecutada esta misma tarde por JP Morgan equivale a 267,39 millones de euros al precio de mercado actual, con las acciones de la compañía en 14,3 euros al cierre de la jornada bursátil de este miércoles. El grueso de la operación de JP Morgan responde a instrumentos financieros (10,572%) y tan solo un 0,013% a participaciones directas en la sociedad. De esta manera, la entidad financiera se sitúa únicamente por detrás del Estado español, que posee un 25,159% de Indra a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda.

Noticias relacionadas

Tanto el movimiento de JP Morgan como el realizado por Escribano hace una semana se han producido en medio de los rumores que apuntan a la posibilidad de que Indra venda su filial tecnológica Minsait. Según información adelantada por El Confidencial, en su nuevo plan estratégico se habría incluido una posible venta de hasta el 49% de la división tecnológica de Indra. Actualmente, Minsait está valorada en unos 2.000 millones de euros, según diversas estimaciones de mercado.

Escribano, que tiene opción de solicitar un puesto en el consejo de administración de la empresa que preside Marc Murtra, explicó a 'activos' el pasado mes de mayo que su objetivo es reforzar la industria de defensa española mediante el apoyo a la principal compañía del sector.  "Si queremos mirar de tú a tú a los gigantes europeos como Thales o Rheinmetall, todos tenemos que arrimar el hombro", señaló Ángel Escribano, consejero delegado de la empresa. Se trata de una compañía familiar, donde Ángel Escribano comparte el 100% del capital de la firma con su hermano Javier Escribano.