CAPITAL RIESGO

El fondo Magnum Capital toma el control del 'rey' español de los cubitos de hielo en Europa

El fondo de capital privado ha comprado una participación mayoritaria en la empresa española Procubitos, aunque la empresa fundadora mantendrá una participación

Planta de embalaje de cubitos de hielo

Planta de embalaje de cubitos de hielo / procubitos

3
Se lee en minutos
G. S.

Operación de capital riesgo. El fondo Magnum Capital ha cerrado la compra de una participación mayoritaria en Procubitos, la empresa española líder en Europa de venta de cubitos de hielo. En esta transacción, sale del accionariado la gestora GED Capital, hasta el momento principal accionista de la compañía, mientras que la familia Vázquez Gavira, fundadores de Procubitos, vende también una parte de la participación, que mantenían a través de Grupo Hervaz, aunque se mantienen como accionistas minoritarios.

GED Capital tomó el control, en 2017, de la empresa Cubers Premium, a través de la cual hizo crecer el negocio hasta ahora. En 2018, fusionó Cubers con Procubitos, cerrando en los años posteriores siete adquisiciones más, entre ellas una compañía en Italia y la apertura de una nueva fábrica en Alemania. La empresa tiene una capacidad de producción de más de 750.000 toneladas de hielo, más del doble que el siguiente competidor.

Actualmente, la compañía que cuenta con nuevos socios fabrica cubitos de hielo en España, Alemania e Italia y exporta a Reino Unido, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Suiza, Croacia, Dinamarca, Austria, Polonia, Hungría, República Checa y Noruega. El negocio internacional supone aproximadamente la mitad de todos los ingresos del grupo.  

Según informa Expansión, Magnum toma una posición de alrededor del 70%, valorando la empresa por debajo de los 100 millones de euros. En 2022, la facturación de Procubitos alcanzó los 32,6 millones de euros, con 4,7 millones de ebitda, una ratio que elevará por encima de los 9 millones en sus resultados de 2023. Entre los principales clientes de la empresa de hielos figuran Carrefour, Rewe, Edeka, Sánchez Romero, Intermarché, Mercadona, Lidl o Aldi.

"Estamos muy satisfechos con la evolución de Procubitos Europe durante el período que ha estado en nuestra cartera, ya que el ebitda creció significativamente, tanto de forma orgánica como inorgánica, tras multiplicar su negocio e internacionalizar la compañía. Ha sido una satisfacción para GED Capital iniciar la consolidación de este mercado a través de una estrategia de buy & build y nos complace ver ahora que la compañía ha atraído el interés del más alto nivel como es el caso de Magnum. Sin duda, es el socio adecuado para que continue expandiendo su actividad en una nueva etapa", señaló en una nota Enrique Centelles Satrústegui, managing partner de la gestora vendedora

La operación ha estado asesorada por la alianza de Arcano Partners y Baird Global Investment Banking, en la parte de banca de inversión, y King & Wood Mallesons Spain, CMS Albiñana & Suárez de Lezo y Garrigues, en la parte delegal; mientras que Deloitte y BCG se han encargado de la due diligence y la due diligence comercial, respectivamente.

Magnum Capital

La gestora liderada por Alberto Bermejo, Jorge Santiago y Guillermo García cuenta participación en siete compañías españolas: Digital Talent, especializado en escuelas de negocio, en el que invirtieron en septiembre de 2020; Metrodora Education, centrada en la educación en los ámbitos de la salud y el deporte, en la que están presentes desde 2021; Apices, que presta servicios en estudios clínicos; Probelte, fabricante y distribuidor de soluciones sanitarias para la industria agrícola; Exte, especializada en marketing y publicidad; Grupo Corral, que transforma subproductos cárnicos en biocombustibles; y Martínez Nieto, uno de los principales fabricantes y distribuidores europeos de complementos alimenticios, cosmética natural, nutrición deportiva, aceites esenciales y nutrición saludable.

La inversión en capital privado mejorará en 2024

Noticias relacionadas

Durante 2023, el mercado del capital riesgo o capital privado ha sufrido una gran caída en sus cifras de inversión. Solo durante el primer semestre, la caída fue del 46%, rondando los 3.000 millones de euros, según datos de SpainCap, (antes Ascri), la patronal del capital privado. El principal motivo fue la caída generalizada de valoraciones ante la incertidumbre macroeconómica, los cambios estructurales de las compañías y la subida de los costes de financiación.

Sin embargo, esto podría empezar a cambiar durante 2024. Dos de cada tres empresas encuestadas durante el congreso especializado CapCorp espera que el mercado de las fusiones y adquisiciones, conocido como M&A en el argot, se reactive durante el próximo año. Esta recuperación estará ligada a una alineación de intereses entre compradores y vendedores.