LOS GIGANTES DEL TEJIDO PRODUCTIVO

De Balay a Vitalia: estas son las 100 empresas que más millones facturan en Aragón

Las grandes compañía de la comunidad baten récord de ventas pero baja su rentabilidad media por los efectos de la inflación

Los márgenes se desinflan de media un 6,7% y retroceden en 51 firmas por el impacto de los elevados costes de producción

La planta de Montañana de BSH Electrodomésticos, la primera empresa por volumen de facturación en Aragón.

La planta de Montañana de BSH Electrodomésticos, la primera empresa por volumen de facturación en Aragón. / ÁNGEL DE CASTRO

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La escalada inflacionista ha desvirtuado los resultados de las grandes empresas de Aragón, que siguen mostrando una gran fortaleza y pujanza a pesar de las dificultades que han tenido que afrontar en los últimos tiempos, ya sea por la crisis energética o los precios disparados de las materias primas, problemas intensificados por la guerra de Ucrania. Las compañías que registran mayores ingresos año tras año en la comunidad han alcanzado conjuntamente un máximo histórico de ventas en 2022 pero para la mitad de ellas eso ha venido acompañado de una reducción de los márgenes. Así ha ocurrido por el fuerte alza de los costes de producción, que en muchos casos no se ha repercutido al completo a los precios finales de productos y servicios. Sea como fuere, los gigantes del tejido productivo autonómico mantienen la senda del crecimiento que vienen siguiendo tras el shock del primer año del coronavirus.

Las 100 mayores compañías que tienen su sede social en la comunidad alcanzaron una facturación conjunta de 24.669 millones de euros el pasado año, a falta de contabilizar los resultados de una do cena de grandes corporaciones que aún no han presentado sus cuentas en el Registro Mercantil. El volumen de negocio que suman todas estas compañías se ha disparado un 22,9% respecto a los 20.070 millones alcanzados en 2021, un incremento espectacular que se explica en parte por la crisis inflacionista.

La subida fue muy superior al crecimiento del producto interior bruto (PIB) el pasado año, que se situó en el 3.8% a nivel autonómico, la cuarta tasa más baja de las comunidades autónomas tras Castilla y León (3,1%), Castilla-La Mancha (2,2%) y Extremadura (2,1%) y dos puntos inferior a la media del conjunto de España (5,8%).

Opel ya no es el líder

El incremento de la facturación en un porcentaje tan elevado no se debió tanto a una mayor demanda sino sobre todo a que hubo una traslación de los costes a los precios finales de venta. Cabe recordar que el índice de precios al consumo (IPC) se incrementó un 8,4% en 2022, casi el triple de lo que lo hizo en 2021 (3,1%), cuando comenzó esta escalada alcista. La tasa inflación alcanzó el valor más alto de los últimos 36 años, desde 1986 (8,8%).

Opel España (Stellantis) deja de aparecer en el ránking por el traslado de su sede social a Vigo

Al margen de los números, la mayor novedad que presenta la clasificación es que el primer puesto ha dejado de ostentarlo Opel España, la razón social a la que correspondía hasta hace poco la planta automovilística de Figueruelas. Después de 40 años liderando el ránking de las cien mayores empresas por la cifra de negocio, desde que se puso en marcha la fábrica de automóviles en 1982, ha desaparecido de la lista al haberse trasladado la sede social de la compañía a Vigo como resultado del proceso de integración de tres de las filiales españolas que forman parte de Stellantis, el gigante mundial del motor surgido hace dos años de la fusión del grupo italo-estadounidense FCA (Fiat-Chrysler) y la corporación francesa PSA (Peugeot-Citroën).

Así se desprende del análisis del ránking de las 100 mayores empresas que ha elaborado para este diario la consultora Informa D&B, compañía filial de Cesce y líder en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de márketing. Para confeccionar la clasificación se ha realizado una selección previa de la base de datos utilizando como criterio el importe neto de la cifra de negocio de las cuentas individuales de 2022, según los balances depositadas en los Registros Mercantiles. De la clasificación final se han excluido entidades financieras y de seguros por tratarse de compañías cuyo importe neto de la cifra de negocio no es comparable con el resto de las actividades.

Hay una docena de firmas que suelen situarse en este grupo de las que no hay datos al no haber registrado aún sus cuentas. Así ocurre con Novaltia, Megasider, Schindler, Carreras o Agropienso. Tampoco aparece el grupo Pikolín, que alcanzó una facturación de 499 millones en 2022, un 3.5% más, según aparece en la web del fabricantes de colchones.

El ‘top 10‘ de los que más venden

La lista recoge las compañías individuales con domicilio en la comunidad autónoma por volumen de ventas, sin tener en cuenta las cifras consolidadas de los grupos, para facilitar la comparativa. En conjunto suman 45.054 empleados, pero buena parte de ellos corresponden a centros de trabajo fuera de Aragón.

La clasificación de 2022 está liderada por BSH (Balay), Esprinet, Saica, Alliance Healthcare y Rivasan (Grupo Jorge)

En cuanto al ranking en sí, al salir Opel de la clasificación, el primer puesto lo ocupa ahora BSH Electrodomésticos España (antigua Balay), propiedad al 100% del grupo alemán Bosch, que solía situarse en la segunda plaza. Logra un volumen de ventas de 1.715,7 millones, un 9,9% más, y unos beneficios de 58,9 millones, un 28,1% más.

En la posición de plata está Esprinet Ibérica, uno de los grandes mayoristas de informática que opera en España, que escala desde el sexto puesto del año anterior con un espectacular incremento de la facturación del 105,8%, hasta los 1.622 millones, y de las ganancias (19,1 millones, un 243,1% más,).

En el tercer lugar se encuentra Saica, la mayor multinacional de capital aragonés, que eleva la cifra de negocio un 18,1%, hasta 1.480 millones, pero reduce la rentabilidad un 74,8%, hasta 36,5 millones. Este grupo cuenta con otras tres filiales en el listado, Dapsa (261 millones de facturación), Saica Natur (304) y Saica Pack (360). La cuarta plaza es para Alliance Healthcare (antigua Safa), especializada en la distribución farmacéutica, que crece un 10% en ventas, hasta 1.405 millones, pero con un resultado negativo de 2 millones frente a los 29 que ganó en 2021.

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En el quinto lugar está Rivasan, perteneciente a la cárnica aragonesa Grupo Jorge, con 1.049 millones de ventas (11,2% más). Completan las diez primeras plazas Litera Meat, con 803 millones, un 11,1% más; Cárnicas Cinco Vilas (Vall Companys), con 651 (22,8%), Piensos Costa, con 599 millones (41%); Adidas, con 498 (31,5%); y Mazana, con 437 (17,8%).

Una amplísima mayoría de las empresas del ránking elevaron la cifra de negocio. En concreto, 92 incrementaron el volumen facturado y que solo ocho lo redujeron. En cuanto a la evolución del resultado, 51 mejoraron sus cifras y 49 las empeoraron. Un total de 14 registraron pérdidas, cuatro más que en el año anterior.