SECTOR INMOBILIARIO

Estos son los 19 centros comerciales que abrirán sus puertas en España en 2024

Durante el próximo año se inaugurarán 19 centros y parques comerciales en Galicia, Canarias, Navarra, Andalucía, Cataluña, Madrid, Extremadura, Castilla La-Mancha y Comunidad Valenciana

Cuatro centros y parques comerciales que abrirán en 2024

Cuatro centros y parques comerciales que abrirán en 2024 / EPE

4
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El próximo año se cuadriplicarán las aperturas de centros y parques comerciales. En 2024, está previsto que abran sus puertas un total de 19 activos, frente a los solo cinco que lo hicieron durante este año, según datos facilitados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). En concreto, estos inmuebles se repartirán por casi la mitad del territorio nacional: entre Galicia, Canarias, Navarra, Andalucía, Cataluña, Madrid, Extremadura, Castilla La-Mancha y Comunidad Valenciana.

El número de aperturas en 2024 será una cifra récord en la serie histórica. Únicamente en 2008 se inauguraron más centros, un total de 30. Desde ese año, en ningún ejercicio se han superado las once aperturas de puertas. Los activos que se estrenarán el próximo año suman 350.000 metros cuadrados de superficie brutal alquilable (SBA). Este dato está también por encima de la media histórica, aunque fue superado en 2011 y 2012, además de en 2008.

Durante 2023 abrieron sus puertas solo cinco centros, tres de ellos en la Comunidad de Madrid: Nexum Retail Park, en Fuenlabrada, Nasas Torrejón, en Torrejón de Ardoz, y La Finca Grand Café, en Pozuelo de Alarcón. Los dos restantes fueron Jaén Plaza, el centro comercial más grande de todos, con 42.000 metros cuadrados, y A Revolta Parque Comercial y de Ocio, en Carballo (A Coruña). En total, se han sumado al parque existente 99.000 metros cuadrados durante este año. El sector de los centros y parques comerciales suma un total de 580 activos repartidos por todo el país y más de 16,6 millones de metros cuadrados de superficie brutal alquilable.

¿Cuáles son los centros y parques comerciales que abrirán en 2024?

Breogán Park (A Coruña)

Breogán Park, en A Grela (A Coruña), será un parque comercial con más de 60.000 metros cuadrados de superficie, el de mayor tamaño que se prevé su inauguración durante el próximo año. Su promotor es Pelayo Capital, una gestora de fondos coruñesa especializada en la compra y alquiler de locales en el centro de ciudades. Pelayo Capital tiene previsto invertir 80 millones de euros en el parque, aunque la cuantía se eleva hasta 120 millones con los que destinarán los futuros operadores.

Tarraco Centrum (Tarragona)

El parque Tarraco Centrum se ubicará en el desarrollo urbanístico de Tarragona donde está prevista la construcción de 1.200 viviendas. El promotor es Ten Brinke, una empresa familiar con presencia en Países Bajos, Alemania, España, Portugal y Grecia. El nuevo activo contará con 37.000 metros cuadrados y se levantará sobre una parcela de 67.500.

Señorío Plaza (Toledo)

El desconocido inversor Waika, de la mano de la promotora y constructora Ordesa, inició en 2023 las obras del futuro parque Señoría Plaza, en la localidad toledana de Illescas. En total, suma 30.000 metros cuadrados de superficie alquilable y estará en la salida 32 de la A-42 (Autovía de Toledo). Hasta donde se conoce, contará con un hipermercado Alcampo y 30 locales de moda, equipamiento del hogar, deporte y comercios especializados.

Way Cáceres

El grupo inversor Kronos Real Estate espera inaugurar, en 2024, Way Cáceres, un parque comercial de 25.000 metros cuadrados de superficie alquilable, 4.000 metros cuadrados de zonas infantiles, 900 plazas de aparcamiento y siete salas de cine. Se espera que abra una tienda deportiva Decathlon y empresas comerciales y de restauración.

Leroy Merlin Phygital & Co (Santa Cruz de Tenerife)

La empresa de bricolage Leroy Merlin protagonizará la quinta mayor apertura de 2024, un parque comercial de 23.000 metros cuadrados en la localidad tinerfeña de San Cristobal de La Laguna. Este desarrrollo se trata de una segunda fase de otro ya existente, que le permitirán sumar un total de 33.000 metros cuadrados.

Salyt Parque Comercial (Málaga)

Este proyecto se levantará sobre los antiguos terrenos de la fábrica de ladrillos de Salyt, que dará nombre al centro. Será un parque comercial de 21.600 metros cuadrados, que supondrá una inversión de 35 millones de euros y está promovido por la inmobiliaria Edifissa. Está previsto que una gran parte del nuevo espacio sea ocupado por una cadena de bricolage.

Linares Plaza (Jaén)

Linares Plaza será un parque de medianas de 21.000 metros cuadrados de superficie, en la localidad jiennense de Linares, que está siendo impulsado por el grupo empresarial sevillano Azabache, a través de su inmobiliaria Azod. Según el dosier del proyecto, el inmueble contará con 12 locales ocupados por primeras marcas y 580 plazas de aparcamiento.

Parque Comercial Alcalá de Henares (Madrid)

La promotora Bogaris inaugurará el próximo año un nuevo parque comercial en el municipio madrileño de Alcalá de Henares. Este nuevo inmueble contará con casi 20.500 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

Otros centros más pequeños

Noticias relacionadas

El resto de parques comerciales que se inaugurarán serán inferiores en superficie. Está previsto que abran sus puertas Way Ourense, en la localidad de San Ciprián de Viñas, con 18.000 metros cuadrados; Parque Comercial Sevilla Norte, con 16.831 metros cuadrados; Parque Comercial San Fernando, en Cádiz, con 15.400 metros cuadrados y también promovido por Ten Brinke; Bogaris Córdoba, que será un parque comercial de 15.000 metros cuadrados; Parque Comercial Atalaya de Olaz, en Pamplona, con 13.500 metros cuadrados e impulsado por Mazabi; Omo Arroyomolinos Park, en la capital, con 13.000 metros cuadrados; y Parque Comercial El Escorial, también de Bogaris, con 12.000 metros cuadrados.

Por debajo de los 10.000 metros, se abrirá Parque Comercial Cáceres, con 9.900 metros cuadrados; Parque Comercial La Valldigna, en Valencia, con 6.500 metros cuadrados; Parque Comercial Trocadero, en Puerto Real (Cádiz), con 6.500 metros cuadrados; y un local en el Paseo de La Sal, en Yaiza (Lanzarote), con 5.700 metros cuadrados.