Aerolíneas

Los sindicatos posponen la huelga de handling de Iberia en Navidad

La decisión llega tras la apertura de un nuevo marco de negociación en el que el Gobierno actuará como intermediario

Los sindicatos posponen la huelga de handling de Iberia en Navidad.

Los sindicatos posponen la huelga de handling de Iberia en Navidad. / EFE

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P.B.

Después de apaciguar la amenaza de huelga de los trabajadores ferroviarios días antes del inicio del puente de la Constitución, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se apunta otro tanto en el ámbito aéreo. UGT y CCOO han decidido posponer la convocatoria de huelga de los trabajadores del 'handling' de Iberia, anunciada en un principio para ocho jornadas en plenas fiestas navideñas, entre el 29 de diciembre y el 1 de enero y entre el 4 y el 7 del mismo mes. Ambos sindicatos han optado por esta decisión después de mantener una serie de conversiones con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el objetivo de encontrar una solución al conflicto, cuyo germen se remonta a la pérdida de la licencia de handling por parte de Iberia en ocho aeropuertos en el último concurso de Aena. En un comunicado conjunto, los sindicatos han señalado que las reuniones empezarán este mismo jueves.

Tanto UGT como CCOO han subrayado que posponer la huelga es "un acto de responsabilidad" y han mostrando su voluntad de "alcanzar el tan ansiado acuerdo" gracias al nuevo marco de negociación con la intervención del Gobierno. Asimismo, los sindicatos han manifestado su deseo de que esta nueva vía, "abierta gracias a las presiones de UGT y CCOO", les permita "llegar a un resultado beneficioso para los trabajadores de Iberia".

Por su parte, Iberia ha desmentido la mediación del Gobierno. Fuentes de la compañía han aclarado a Europa Press que se dará una reunión con UGT y Comisiones Obreras, así como con el Gobierno para una primera toma de contacto en la que se fijarán las posiciones de partida. No obstante, a partir de ahí, se dará una negociación bilateral con los sindicatos, "con la mejor voluntad de llegar a acuerdos".

Creación de una nueva empresa

La mediación del Gobierno deriva de las presiones de ambos sindicatos, según destacan en el comunicado, después de anunciar la convocatoria de huelga tras las "infructuosas reuniones" mantenidas con Iberia. En el marco de negociaciones con la aerolínea, la firma propuso la creación de una nueva empresa liderada por la adjudicataria ganadora de los concursos, que tendría una participación mayoritaria del 80%, mientras que el 20% restante pertenecería a Yellow Handling, una empresa minoritaria que forma parte de IAG (el grupo al que pertenece Iberia). Los sindicatos rechazaron esta medida, calificándola de "invención" por ser "ilegal" y no cumplir con el real decreto que corresponde a este tema. CCOO y UGT estiman que esto supondría una segregación del negocio y, a su vez, el incumplimiento de los acuerdos firmados en los últimos convenios.

Por ello, pidieron a Iberia que se acogiera al autohandling en estos aeropuertos, pero la compañía estima que el autohandling y la subrogación parcial no es una solución viable, ya que permanecerían en el grupo las personas de mayor edad y, por tanto, con mayor salario.Eso significa que los operadores adjudicatarios del concurso contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el 'autohandling', creando una brecha de competitividad.

Además, los sindicatos propusieron la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) dentro de la compañía que permitiese a la empresa reducir costes y afrontar el negocio "con mejores perspectivas". Todo ello, según explican, para garantizar el cumplimiento de las condiciones laborales acordadas en el XXII convenio colectivo del sector.

Temor por los derechos laborales

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Hay otro tema latente en el conflicto del 'handling' y es el de los derechos laborales de los trabajadores. La entrada de nuevos operadores en este negocio significa que los empleados serían subrogados a estas nuevas compañías adjudicatarias y los sindicatos comenzaron a tener que se pudiese imcumplir lo pactado en el convenio colectivo del sector. Como resultado, las condiciones laborales de los trabajadores podrían verse empeoradas. A partir de entonces, ambos actores elevaron la exigencia a Iberia de tomar una decisión que velase por sus hasta ahora trabajadores y que la comunicase a la mayor brevedad posible.

Iberia perdió la licencia de operador de servicios de tierra en ocho grandes aeropuertos de Aena en el concurso del gestor aeroportuario, que se cerró el pasado 26 de septiembre. Esto supuso un duro golpe para la compañía, que recurrió el concurso y mantiene abiertos procedimientos legales para tratar de recuperar parte del negocio.