Empleo

Reforma del subsidio extraordinario por desempleo: qué cambia y en qué afecta a los parados

El Consejo de Ministros aprueba este martes la reforma del subsidio de desempleo tras acuerdo en el Gobierno

Extiende las ayudas a los eventuales agrarios residentes fuera de Andalucía y Extremadura y a los menores de 45 años sin cargas familiares

El Gobierno aprueba los nuevos subsidios de paro: suben de 480 a 570 euros durante los 6 primeros meses

Reforma del subsidio para los parados de larga duración.

Reforma del subsidio para los parados de larga duración.

1
Se lee en minutos

El subsidio que cobran los parados que han agotado la prestación por desempleo cambia. El Gobierno va a aprobar este martes su reforma tras una ardua negociación entre las vicepresidentas Nadia Calviño, ministra de Economía, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. Estos cambios legislativos llegan después de que España se comprometiera con la Comisión Europea a introducirlos y desbloquear así el cuarto pago de 10.000 millones de los fondos europeos.

¿En qué consiste la reforma?

La reforma incrementa el subsidio por desempleo, actualmente de 480 euros mensuales, el equivalente al 80% del IPREM, a 660 euros durante los primeros seis meses de percepción (110% del IPREM) y a 540 euros mensuales en los seis meses siguientes (90% del IPREM) para después recuperar el 80% del IPREM hasta su extinción, que se mantiene en un tope de 30 meses.

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es el índice de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos. 

Estas cifras son las que corresponderían al subsidio diseñado por el Ministerio de Trabajo con el actual IPREM, que es de 600 euros al mes. En caso de que este indicador se incremente, también lo haría el subsidio, pues lo que fijaría la reforma son los porcentajes del IPREM a los que debe equivaler la ayuda.

¿Qué cambia para los parados?

Incorpora al subsidio a los menores de 45 años sin cargas familiares (unos 150.000, según sus estimaciones) y a los eventuales agrarios residentes fuera de Andalucía y Extremadura (cerca de 250.000); elimina el mes de espera para que el subsidio se pueda cobrar de manera inmediata, y establece la posibilidad de compatibilizar el subsidio con un empleo durante los primeros 45 días sin rebajar su cuantía.

¿Cuándo se revisan?

Noticias relacionadas

Los subsidios se revisarán trimestralmente y no de manera mensual para que los desempleados no tengan que estar diariamente pendientes de incumplir algunos requisitos de renta que les hagan perder el subsidio, y permitirá tener en cuenta las rentas de la unidad familiar si es más favorable al desempleado que tomar la renta individual.

¿Eleva el gasto público?

Implica un mayor gasto porque eleva la cuantía de la prestación y el universo de los posibles beneficiarios en unas 400.000 personas (actualmente, el subsidio lo cobran unas 800.000 personas).