Iberia anunció este lunes la apertura de una línea directa con Tokio este 2024.

Iberia anunció este lunes la apertura de una línea directa con Tokio este 2024. / EL PERIÓDICO

4
Se lee en minutos

Iberia anunció este lunes la apertura de una línea directa con Tokio este 2024. El objetivo de la aerolínea de aprovechar la creciente demanda asiática y atraer a clientes japoneses deseosos de conocer el Viejo Continente o de dar el salto del Atlántico con parada en España. Para ello, la oferta de Iberia se aderezará con la opción de 'stopover', una modalidad de viaje de predicamento entre viajeros de pro y que consiste en la posibilidad de interrumpir el viaje con una estancia en la capital de España sin coste añadido.

A partir del 27 de octubre de 2024, Iberia ha anunciado que operará tres vuelos directos semanales entre Madrid y el Aeropuerto Internacional de Narita, lo que supondrá la única conexión directa entre España y Japón. Durante la temporada de invierno del año que viene, la aerolínea española ofrecerá más de 45.000 plazas entre ambos países.

La aerolínea española operará esta ruta con un Airbus A350, el modelo de avión más eficiente de su flota, al consumir entre un 30% y un 35% menos de combustible. Uno de los grandes atractivos de la nueva ruta es que los horarios de operación permitirán la conexión con los 140 destinos a los que vuela Grupo Iberia. El precio de los billetes en iberia.com parten desde 931 euros ida y vuelta, aunque esos precios pueden evolucionar a la baja si las expectativas de ocupación completas se cumplen.

Iberia volverá a volar al aeropuerto Internacional de Narita de Tokio de manera directa desde Madrid desde el 27 de octubre de 2024, coincidiendo con el comienzo de la próxima temporada de invierno. La aerolínea española ofrecerá desde entonces y de forma continuada durante todo el año tres vuelos semanales los jueves, sábados y domingos desde Madrid, y los lunes, viernes y domingos desde Tokio.

Debido al cierre del espacio aéreo ruso, la ruta hasta Tokio estaba necesitada de una alternativa como la de Iberia. Según la aerolínea, "dado el papel fundamental de los vientos en la planificación de ruta, este desvío dará una vuelta al mundo ya que los clientes que hagan ida y vuelta con Iberia volarán a la ida por el sur y a la vuelta por el norte de Rusia, a través del Océano Pacífico y Ártico". Esa ruta es especialmente pintoresca, por las espectaculares vistas desde el avión del norte de Siberia y el paso marítimo del ártico.

El vuelo a Tokio, además de sumar un nuevo destino al mapa de rutas de Iberia, supone también la vuelta de Iberia a Japón y a Asia. La primera vez que la aerolínea española voló a Tokio fue en 1986. A diferencia de los vuelos directos que se ofrecerán el año que viene, en estos momentos el plan de vuelo incluye dos paradas, una en Barcelona y otra en Mumbai. En 1992, con la incorporación a la flota de Iberia de los Airbus A340 y la versión mejorada de los Boeing B747, la compañía operó vuelos directos entre ambas capitales hasta 1998. En 2016, Iberia volvió a ofrecer esta ruta a sus clientes hasta 2020, cuando irrumpió la pandemia del covid.

En total, la red de Grupo Iberia cuenta con cerca de 140 destinos en 46 países, 45 en España, 56 en Europa, 8 en África, 27 en América y 2 en Oriente Próximo. Además, desde 2016, con la reanudación de los vuelos a Tokio, la aerolínea española se unió al acuerdo de negocio conjunto entre Japan Airlines, British Airways y Finnair, conocido como Siberian Joint Business (SJB), para operar las rutas entre Japón y Europa.

'Stopover' o la clave viajera de Iberia

Para los clientes que vuelen con Iberia desde Tokio pero que su destino final no sea Madrid, la compañía ofrece su producto Stopover Hola Madrid gracias al cual los pasajeros podrán quedarse en la capital de España hasta seis noches sin ningún coste extra en el precio de su billete de avión. Además, contarán con numerosos descuentos y ventajas en hoteles, restaurantes y planes de ocio en la capital. Cerca de 20 000 pasajeros utilizan este servicio anualmente.

Noticias relacionadas

El servicio 'stopover' no es exclusivo de Iberia. Es un recurso para los más viajeros, al permitir conocer diversos destinos durante un mismo viaje. El 'stopover' no es más que hacer un vuelo con escala pero en este caso con una escala de más de 24 horas. Esto permite al viajero pasar varios días en la ciudad de la escala para luego continuar el viaje al destino final.

Es posible contratar un vuelo de Turkish Airlines a Tailandia desde España vía Estambul (la ciudad de escala) y pasar unos días; o por Lisboa de camino a Brasil con TAP; o parar en Dubái de camino a Bali con Emirates; Parar en Helsinki de camino a Seúl; o en Londres de camino a Hong Kong. O con vuelos interiores en EEUU (paradas en Miami, Chicago, Nueva York...). La clave es contratar el vuelo con una misma compañía mediante un buscador como Ita Matrix o Sky Scanner y evaluar la posibilidad de esa parada sin coste añadido.