TELECOMUNICACIONES

Digi dispara su expansión y engorda su red de fibra en España

La operadora amplía su red hasta los 8,5 millones de hogares en el mercado español, tras sumar dos millones más en apenas ocho meses.

El logo de Digi, en una imagen de archivo.

El logo de Digi, en una imagen de archivo. / Bloomberg

3
Se lee en minutos

Digi Mobil refuerza de manera acelerada su red de fibra óptica en el mercado español. La operadora de origen rumano ha disparado el despliegue de su red hasta llegar a 8,5 millones de hogares, dos millones de unidades inmobiliarias más en apenas ocho meses, según confirmó el consejero delegado de la compañía, Marius Varzaru, en un encuentro con medios de comunicación.

Digi está consiguiendo dimensionar rápidamente su red de fibra en España, un activo sobre el que mantiene negociaciones con el fondo de infraestructuras Macquarie -que lidera un consorcio con otros fondos, entre ellos Abrdn- para la venta total o parcial de la infraestructura, según adelantó el diario Expansión, que cifra la transacción en hasta 1.000 millones de euros. La operadora guarda silencio sobre la operación y declina hacer comentarios al respecto.

La compañía de origen rumano amplía a buen ritmo su red propia de fibra en España, volcándose en las ciudades y zonas de mayor población, y también acelera el despliegue a través de la alianza con el propio Abrdn para crecer en Andalucía. Digi saca pecho y subraya que del total de 8,5 millones de hogares a los que llega su infraestructura propia para contratar internet fijo, 7,5 millones ya cuentan con velocidad de transferencia de 10 gigabits por segundo (Gbps). “Tenemos la red más avanzada de España”, subrayó Varzaru.

La operadora, no obstante, aún está lejos de los niveles de las tres mayores telecos del mercado español: Telefónica cuenta con una red de fibra que llega a 28,9 millones de unidades inmobiliarias, mientras que Orange dispone ya más de 17,1 millones de hogares y la huella de la red de Vodafone España alcanza los 10,6 millones de unidades inmobiliarias.

El empujón de Orange-MM

Digi, la operadora que más crece en los últimos años en el mercado español gracias a sus agresivas tarifas y que ya se ha convertido en la quinta mayor teleco con más de 6 millones de clientes, se prepara para dar un salto de gigante. Orange y MásMóvil cerraron la semana pasada un acuerdo con Digi para cederle activos y allanar el terreno para conseguir por fin la aprobación de la Comisión Europea a su fusión, tras dos años de trabajos preparatorios.

Digi Spain ha cerrado con las dos telecos en proceso de fusión un acuerdo para la compra de espectro radioeléctrico por 120 millones de euros para levantar su propia red de móvil en el mercado español. La compra de espectro contempla la cesión de 60 megahercios en diferentes frecuencias (incluida una de las que se utilizará para la nueva generación de comunicaciones 5G) hasta ahora en manos de MásMóvil.

Noticias relacionadas

Y el pacto también contempla una opción de contrato de alquiler mayorista para el uso de sus redes móviles con precios ventajosos, que Digi tiene la opción de activar o no en función de sus necesidades y que puede implicar que deje de utilizar como hasta ahora la red de Telefónica, con el consiguiente golpe millonario para el negocio mayorista del grupo.

Digi ya ha anticipado su intención de poner en marcha un plan de inversiones por 2.000 millones de euros en siete años si consigue hacerse con los remedies de la fusión, un crecimiento que llevará emparejado también la creación de 1.500 nuevos empleos. La compañía prevé cerrar este año con una plantilla de 7.500 trabajadores, tras sumar 1.500 nuevos puestos durante este ejercicio y habiendo duplicado su fuerza laboral en los dos últimos años.