CAPITAL RIESGO

Brookfield activa la venta de la antigua filial de renovables de ACS por 1.500 millones

Banco Santander y Société Générale serán los encargados de coordinar la venta de Saeta Yield

Imagen de archivo de una planta de energías renovables

Imagen de archivo de una planta de energías renovables / EPE

2
Se lee en minutos
G. S.

Brookfield activa la venta de la antigua filial de renovables de ACS. La gestora de fondos canadiense a nivel mundial ha encargado a Banco Santander y Société Générale la puesta en el mercado de Saeta Yield, compañía propietaria de una amplia cartera de plantas eólicas, fotovoltaicas y termosolares, según ha informado esta tarde Reuters. La gestora canadiense aspira a recibir por la venta de su participada hasta 1.500 millones de euros, incluida la deuda corporativa de la compañía energética. Banco Santander y Société Générale serán los encargados de negociar la operación.

Saeta Yield cuenta con 1.080 megavatios (MW) de generación de energías renovables, repartidas entre España, Portugal y Uruguay: 28 parques eólicos, 10 plantas fotovoltaicas y siete plantas termosolares. Estas últimas estarían fuera de la operación, según informó el medio británico. Los activos que sí están involucrados en la transacción están repartidos entre León, Barcelona, Valladolid, Cáceres, Murcia, Toledo, Málaga, Córdoba, Granada, Cádiz, Burgos, Zamora, Salamanca, Albacete, Valencia, Almería, Huelva y Cádiz, en el caso de los ubicados en territorio nacional.

La antigua filial de ACS está controlada por Brookfield desde 2018, después de que la gestora lanzase una oferta pública de adquisición (OPA) valorada en 995 millones de euros. Saeta nació como una escisión de Cobra, en 2014. Un año más tarde, el grupo de infraestructuras presidido por Florentino Pérez la sacó a bolsa a un valor por capitalización de 853 millones, que supuso la entrada del fondo Global Infraestructure Partners (GIP).

Aluvión de venta de renovables

Noticias relacionadas

Se trata de la segunda ocasión en la que Brookfield intenta desprenderse de una parte de Saeta Yield, ya que en 2020 tanteó su venta. Sin embargo, la valoración, por encima de los 2.000 millones de euros, impidió que la operación llegase a buen puerto, algo que ahora volverá a intentar con otro perímetro de transacción. En 2020, Q Energy y CDPQ llegaron a negociar en exclusiva la adquisición de las siete instalaciones termosolares, en esta ocasión fuera de la operación.

El mercado se ha inundado, en los últimos meses, de plantas de renovables. Según Reuters, Plenium Partners está trabajando en la venta de una cartera de energía eólica terrestre de 422 megavatios y Qualitas Energy y Northleaf Capital Partners negocia también la desinversión de Mula, una planta solar en la Región de Murcia, tres meses después de cerrar su refinanciación.