PYMES

Córdoba registra la cifra más baja de empresas en los últimos cuatro años

La provincia perdió más de 2.500 empresas a lo largo de 2022, casi todas sin empleados

Vista de los polígonos industriales La Torrecilla-Amargacena.

Vista de los polígonos industriales La Torrecilla-Amargacena. / A.J. GONZÁLEZ

2
Se lee en minutos

La provincia de Córdoba perdió el año pasado un total de 2.556 empresas constituidas, según el análisis anual que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras esta caída, el territorio cordobés cerró 2022 con un total de 46.390 sociedades de todo tipo y tamaño, la cifra más baja de los últimos cuatro años.

El dato es malo, pero hay que ponerlo en su contexto. Prácticamente toda la pérdida del tejido empresarial se dio en empresas que no tienen a nadie asalariado, que suelen corresponderse con sociedades de autónomos o en las que el único trabajador es el propietario, que no tiene un sueldo concreto. Abundan en el sector del pequeño comercio.

Microempresas

A su vez, las microempresas sin trabajadores suponen la mayor parte de las sociedades cordobesas. A 1 de enero de 2023 eran 24.281, prácticamente la mitad de todo el sector. Esa característica no es exclusiva de la provincia, dado que se repite en todo el país, aunque aquí está más acentuada. Pues bien, en este ámbito se perdieron 2.498 compañías.

El pico de empresas constituidas en Córdoba durante los últimos cuatro años, incluyendo la recuperación tras la pandemia, se alcanzó en 2022, con 48.496. En los años previos llegaron a 48.126 en 2021 y 48.326 en 2020. La caída se ha notado en el último año tras haber logrado mantenerse el número de empresas totales durante la crisis del coronavirus.

Actividades más frecuentes

Noticias relacionadas

La actividad más frecuente en Córdoba sigue siendo el comercio al por menor, las pequeñas tiendas que tanto abundan en la ciudad como en los pueblos de la provincia. Suponen una de cada seis sociedades activas, hasta superar las 10.000, pero han echado el cerrojo unas 500 solo en el último año. Hay que tener en cuenta que en la estadística oficial por códigos de actividad, la suma de todos los sectores es superior al total. Se debe a que hay empresas que están adscritas a más de una actividad económica.

El comercio al por mayor y sus intermediarios abarcan otras 4.000 empresas, una cifra que ha permanecido estable en los últimos años. La tercera actividad en importancia en la provincia tiene que ver con el turismo: se trata de los restaurantes, bares y negocios de catering, así como cualquier sitio donde los clientes puedan consumir bebidas o alimentos. Son otras 3.800 sociedades mercantiles activas, con un ligero descenso respecto a 2019, cuando llegaron a rozar las 4.000.