Hacienda

Este es el cambio en los impuestos de Hacienda en las ventas de segunda mano

Hacienda ha exigido esto a las plataformas y aplicaciones de compra venta de artículos de segunda mano

Hacienda recorta las ayudas a los autónomos: pagarán más en 2024

Estas son las prestaciones a las que pueden acceder los usuarios de MUFACE

Aplicación de compra-venta wallapop.

Aplicación de compra-venta wallapop. / WALLAPOP

2
Se lee en minutos

Durante los últimos años, y por diversas causas como la subida de precios por la inflación o la aparición de plataformas como Wallapop o Vinted, la venta de artículos de segunda mano ha aumentado de forma considerable. Se estima que este mercado haya movido alrededor de 5.200 millones de euros, y la Agencia Tributaria se ha fijado en esto. Por ello, Hacienda ha implementado un importante cambio a la hora de controlar las transacciones realizadas en estas aplicaciones.

Estudio sobre la venta de artículos de segunda mano

Milanuncios ha realizado un estudio en el que se revela que seis de cada diez españoles compran a través de alguna aplicación de segunda mano y que, de estos, un 20% consigue un ahorro mensual de entre 50 y 100 euros. Entre los motivos que están detrás de la tendencia, apuntan a que "el 67% de los españoles encuentran en el beneficio económico la principal motivación para favorecer la compraventa de segunda mano, seguido del 55% de la población española que admiten vender objetos para deshacerse de ellos debido a su poco uso".

Impuestos de Hacienda en artículos de segunda mano

Detrás de la venta de objetos de segunda mano se puede esconder una manera de evadir impuestos. Es por ello que, ante el aumento de este tipo de prácticas, Hacienda obligará a partir de enero de 2024 a las plataformas como Vinted, Wallapop, eBay o AirBnB a recoger los datos sobre las operaciones que realizan sus usuarios en la plataforma, y así evitar cualquier práctica fraudulenta.

Noticias relacionadas

La Agencia Tributaria está interesada en aquellas transacciones que provengan del alquiler de inmuebles, la prestación de servicios personales, la venta de bienes o el alquiler de medios de transportes. Los datos a pedir serán bancarios, como el número de cuenta o su tarjeta, el dinero que ha obtenido el usuario a lo largo de los trimestres, el total de transacciones o las tasas e impuesto que se han cobrado en la venta de artículos.

Cuándo enviarán tus datos a Hacienda

La Agencia Tributaria exigirá los datos de los usuarios cuando estos residan en la Unión Europea y generen más de 2.000 euros al año por sus ventas o cuando realicen más de 30 transacciones. Respecto a los alquileres de habitaciones en AirBnB, todos los anfitriones verán sus datos compartidos con la Agencia Tributaria si residen dentro de la Unión Europea y sus pagos serán congelados si no aportan la información fiscal necesaria. Es importante destacar que, más allá de la obligación hacia las plataformas de compartir los datos sobre las transacciones que los usuarios realizan en sus plataformas, no cambiarán las cargas impositivas de cada país, que dependen de las leyes específicas de cada uno de los estados miembros.