FORO EN MADRID

En directo siga la II Cumbre Empresarial Comunidad de Madrid-Comunitat Valenciana

La Fundación Conexus organiza esta mañana este foro con el objetivo de afianzar la relación socioeconómica entre ambas regiones, que representan el 25% del PIB nacional

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EPE

Más unión entre ambas comunidades autónomas y afianzar las relaciones comerciales entre ambos gobiernos autonómicos y promover una mayor cohesión social. Ese es el objetivo de la II Cumbre Empresarial Comunidad de Madrid-Comunitat Valenciana que se celebra hoy en la capital y en la que participarán el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

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El encuentro, organizado por la Fundación Conexus, se centrará en sectores como el transporte y la logística. Su objetivo es afianzar la relación socioeconómica entre ambas regiones, que representan el 25% del PIB nacional, con el fin de mejorar la competitividad de la economía española y la creación de empleo. Así, la jornada -que se desarrollará durante toda la mañana- contará con la participación, entre otros, de representantes de entidades como el Puerto de Valencia, principal centro de distribución de mercancías de las empresas madrileñas por vía marítima.

La cumbre política y económica del martes en Madrid entre la Comunitat Valenciana y la capital será el punto de partida de una plataforma "de futuro y competitividad" entre las fos autonomías. Así lo plantea el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien esta mañana ha explicado que este encuentro bilateral, organizado por la Fundación Conexus, busca el progreso económico de ambos territorios al margen del Gobierno de España, "que no nos va a convertir en un territorio más competitivo ni boyante". Para Mazón, la reunión será un foro donde hablar de logística, de economía y de sostenibilidad que afianzará las relaciones comerciales entre ambos gobiernos autonómicos "y promoverá una mayor cohesión social", ahora que en ambos ejecutivos gobierna el PP y pueden volver a alinearse en los mismos objetivos, tal como se hizo en el pasado.

Carlos Mazón y José Luis Martínez Almeida se saludan antes de la cumbre.

Carlos Mazón y José Luis Martínez Almeida se saludan antes de la cumbre.

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Hace 154 días

Constituirán un grupo de trabajo permanente entre ambas comunidades, tal como han adelantado tanto Mazón como Ayuso, "para atender las demandas de ciduadanos y empresas", ha dicho la presidenta de Madrid. "Este es el punto de partida, porque son tiempos que nos piden tender puentes, que es lo que sabemos y queremos hacer. A España le ha ido mejor cuando hemos caminado juntas".

Hace 154 días

Ayuso: "El modelo económico liberal nos hace ser un cauce y no un dique"

El modelo económico liberal crea "las mejores condiciones para crear empleo, porque somos un cauce y no un dique" y ha señalado Díaz Ayuso que ha puesto en marcha una iniciativa contra la "hiperregulación".

"Se premia más a los nacionalistas, a los que incumplen frente a los que hacemos nuestros deberes. No puede ser que quienes más se endeudan sean premiadas por victimismo político mientras demuestran que no saben gestionar bien", ha valorado la presidenta de Madrid.

Ha criticado Ayuso también los problemas en los trenes de Cercanías y ha llamado a invertir en el puerto de Valencia. Una reivindicación a la que se ha sumado la presidenta de Madrid. "Vamos a apoyar la ampliación del puerto sin fisuras desde Madrid".

Hace 154 días

Ayuso: "El modelo económico liberal nos hace ser un cauce y no un dique"

El modelo económico liberal crea "las mejores condiciones para crear empleo, porque somos un cauce y no un dique" y ha señalado Díaz Ayuso que ha puesto en marcha una iniciativa contra la "hiperregulación".

Isabel Díaz Ayuso, durante su alocución. /

EPE

"Se premia más a los nacionalistas, a los que incumplen frente a los que hacemos nuestros deberes. No puede ser que quienes más se endeudan sean premiadas por victimismo político mientras demuestran que no saben gestionar bien", ha valorado la presidenta de Madrid.

Ha criticado Ayuso también los problemas en los trenes de Cercanías y ha llamado a invertir en el puerto de Valencia. Una reivindicación a la que se ha sumado la presidenta de Madrid. "Vamos a apoyar la ampliación del puerto sin fisuras desde Madrid".

Hace 154 días

"Nos centramos en lo importante"

Díaz Ayuso ha agradecido a Mazón "recobrar el diálogo entre ambas comunidades" y ha celebrado "la recuperación de las sinergias". La presidenta del PP ha resaltado que la cumbe es un "ejemplo de responsabilidad, acción de Estado", así es como "hacemos crecer a España, libres e iguales, que ha de saber impulsar a sus empresas".

En segundo lugar, ha dicho que en estos tiempos se busca "el agravio" y acallar "el esfuerzo y sacrificio" para impulsar la "cultura de la subvención" que "no destina recursos a quien peor lo pasan, sino lo hacen porque el poder político no tiene límites y no centra los esfuerzos en afrontar problemas sino del poder por el poder".

Por eso, dice, "nosotros nos centramos en lo importante, que ambas aportamos el 28 % del PIB de España. Tenemos que aprovechar estos vínculos, porque Madrid y Valencia, siempre ha habido vínculos sociales y económicos".

"Compartimos fortalezas y capacidad para sortear obstáculos", ha señalado Ayuso, quien ha agradecido a los empresarios que "no claudiquen" y que lo hagan "creando puestos de trabajo a pesar de la arbitrariedad política sigan ofreciendo innovación y progreso. Lo que la empresa española hace por esta nación es incalculable".

Hace 154 días

Díaz Ayuso: "La personalidad de Madrid es ser la capital al servicio de los españoles"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, inicia su intervención: "La región de todos, la región capital, donde el 45 % de la población no han nacido en ella. Todo lo de los españoles es de todos pero todas las regiones tienen su personalidad. La de Madrid es la capital al servicio de todos los españoles".

Hace 154 días

Madrid y la C.Valenciana se reunirán para coordinar proyectos

"No renunciamos al liderazgo de esta plataforma de competitividad, se trata de que en España haya más regiones competitivas y no al revés", ha señalado Mazón durante su discurso. Ha prometido que hay un calendario de trabajo para "dotar una red de infraestructruas de recarga energética cada 60 kilómetros", por ejemplo o "poner el sprint a la simplificación administrativa".

En el calendario de 2024, ambas comunidades figurarán reuniones para acelerar los avances de los proyectos empresariales competitivos. "No perdamos esta oportunidad".

Hace 154 días

Mazón: "Empieza la nueva España de la desigualdad"

El president de la Generalitat se ha referido a la falta de agua en Alicante como "un problema de Estado" para que la "huerta de Europa, la marca España siga teniendo un mañana". Estamos haciendo país, ha defendido Mazón, cuando se hacen sinergias con empresas. "No podemos cerrarlos ojos, en esta España empieza a imperar el privilegio habrá españoles y cercanías de primera y de segunda. Por tanto empresarios de primera y de segunda. pero la vida no se detiene".

Mazón: "Empieza la nueva España de la desigualdad, pero tenemos que dar un paso al frente y seguir tejiendo complicidades y alianzas. Compartimos empuje y no hay más horizonte que el trabajo".

"Seamos ejemplo de igualdad en un contexto de anomalía que rompe la igualdad entre españoles", ha continuado Mazón en clara referencia a la ley de amnistía a la que el PP se opone.

"No queremos una Madrid disminuida en su fortaleza y la C.Valenciana es excepcional, estratégica. Apostamos por una nueva C.Valenciana abierta al mejor Madrid, Cataluña, Aragón o Murcia".

Hace 154 días

Mazón: "No nos hacen falta relatores"

Carlos Mazón ha cerrado la jornada con un discurso de agradecimiento de la cumbre y a todas las entidades y empresas que "han consignado nuestras fortalezas para convertir los territorios en competitivos, verdes y sostenibles".

"Es un orgullo que desde la sociedad civil se pusieran marcha una iniciativa empeñada en la cooperación, sois ejemplo", ha dicho a la fundación Conexus. "No nos hacen falta relatores ni acompañantes ni necesitamos auriculares para entendernos", ha señalado Mazón en referencia al mediador internacional y la norma de hablar las lenguas cooficiales en el Congreso.

""Somos dos presidentes que deciden hablar, escuchar, plantear objetivos para ambos pero no siempre ha sido así. Durante 8 años se alimentron recelos innecesarios que no existían en la calle y esto se ha acabado", ha criticado así al gobierno del Botànic.

Carlos Mazón, durante su intervención /

FERNANDO BUSTAMANTE

"El cambio demuestra que hemos aprendido la lección: se vive mejor cooperando y haciéndolo en libertad". Hasta ahora, ha lamentado, "ha habido interés en confrontarnos para encapsular la rica realidad de regiones en la caricatura de los de la capital y los que están en la playa".

En este sentido, ha dicho que "las conexiones encuentran soluciones si los entornos son propicios. España nos espera, a Madrid y a la Comunitat Valenciana pero nosotros también esperamos a España. Ambición de liderazgo sin completas y etiquetas", ha matizado Mazón.

Hace 154 días

"Eje de estabilidad política en defensa de nuestra Constitución"

Broseta ha llamado a acordarse de "las mayorías", a respetar "las minorías y la diversidad" pero no "rendirse a ellas" y ha remarcado las sinergias entre la Comunitat Valenciana y Madrid. "Esta cumbre debe propiciar la creación en Europa de un potente corredor innovador, verde y sostenible que sirva de tractor para el resto de España".

"Queremos entre las dos regiones hablar de convivencia, de sumar o de multiplicar, sin exclusiones y entendimientos y con el ánimo que todo el conjunto se beneficie", ha apuntado Broseta.

Nuestras comunidades, ha continuado, "son un espacio positivo de libertad económica. Eje de estabilidad política en defensa de nuestra Constitución, en una España que asistimos a un proceso de que parece resultaría en distintas velocidades y donde la primera (Madrid) y tercera (C.Valenciana) comunidades de España se unen para dar un mensaje de confianza y defensa de sus derechos", ha dicho el presidente de Conexus, que también ha matizado que ambos, valencianos y madrileños, comparten "el orgullo de sentirnos españoles y trabajaremos para la prosperidad de España".

Hace 154 días

"Debemos cuidar la convivencia día a día"

Manuel Broseta, presidente de la fundación Conexus, ha agradecido la participación de todo el empresariado y el apoyo de las mercantiles de ambos territorios en los 13 años de trayectoria de Conexus.

En primer lugar, Broseta ha puesto en valor el diálogo y consenso. "Necesitamos que la sociedad sea consciente de que el enorme y existoso acuerdo de 1978 no es un regalo para siempre y que debemos cuidar la convivencia día a día". La discrepancia, para Broseta, "son sinónimo de riqueza y parte de nuestro ADN y tenemos que respetarlas y ponerlas en valor, no convertirlas en arma arrojadiza".

Manuel Broseta. /

FERNANDO BUSTAMANTE

El presidente de Conexus ha recordado reuniones durante la época de la Transición y ha valorado la concordia de diálogo, algo a lo que "deberíamos seguir aspirando". En la iniciativa "Parlem" sentamos a personas de distintas ideologías para encontrar puntos de encuentro, algo que nos agradecen siempre. "Qué fácil es entenderse si lo que motiva es engrandecer el bien común", ha señalado Broseta.

Hace 154 días

Llamada al "pragmatismo"

Andrés Vergara, de BP, llama al "pragmatismo" para implementar la estrategia de descarbonización y por eso invierten en biocombustibles e hidrógeno para uso y consumo de la refineria. Por eso, pide "celeridad en tres dimensiones: agilizar permisos; celeridad en el despliegue de los fondos europeos y la trasposición de regulaciones europeas al marco español".

Hace 154 días

"Cambio de paradigma"

Javier Rivera, por su parte, ha dicho que la elección de una gigafactoría "no es un proceso trivial". "La decisión se tomó en base a la potencia del sector del automóvil, al potencial logístico, por el ecosistema educativo existente y la colaboración público-privada".

Para Rivera, esto es el "punto de partida" y ahora se acometerá un "cambio de paradigma". "Si queremos ser creíbles como HUB, la infraestructura de recarga es el gran qué". "Esta en nuestras manos que elementos se aceleren", señala el de PowerCo.

En este sentido, el representante de PowerCo pide al futuro "foco, altura de miras y acompañamiento y energía para afrontar 2024".

Hace 154 días

Tras una primera ronda, se inicia la segunda tanda de invervenciones

Jesús Alonso, de Ford España, pediría al futuro "que nos ayuden a acelerar el proceso de transformación porque es importante que para las empresas que estamos invirtiendo que ocurra más pronto que tarde y que esta nueva realidad electrificada y conectada se acelere".

José Bogas, de Endesa, señala que un complemento a la electrificación será "los biocombustibles y el hidrógeno verde". "Cuando veo el plan nacional integrado de clima de España lo veo ambicioso y me siento orgulloso porque denota ganas de ir adelante en la lucha contra el cambio climático. Pero dicho esto, tengo discrepancias en que vaya a funcionar porque no hay impulso a la electrificación. Si no hay políticas que incentiven la electrificación del transporte o la industria, es imposible llegar".

Hace 154 días

"No podemos ignorar el eje político de la Comunitat Valenciana y Madrid"

El último en intervenir ha sido el presidente de BP, Andrés Guevara, que ha hablado del proceso de "descarbonización" de los procesos. Castellón es epicentro de actividades, ha señalado el directivo. "BP es una empresa de movilidad, movemos máquinas". "En la CV, tenemos unas 60 estaciones de servicio y en Madrid 80, a lo largo del corredor, unos 30".

"Hoy suministamos combsutibles fósiles pero ya estamos empezando a electrificar las estaciones y estamos muy contentos de la colaboración con Ibedrola. La Comunitat Valenciana fue el primer cargador del España y planteamos tener hasta 12.000 cargadores en 2030".

Andrés Vergara, de BP, hoy /

FERNANDO BUSTAMANTE

Con todo, ha señalado Vegara que la movilidad no es solo eléctrica. "También trabajamos con biodiésel". Respecto al transporte marítimo, ha mencionado el biocombustible y en el transporte aéreo, "no solo suministramos el combustible de aviación, sino otro biocombustible que producimos en Castellón".

"No podemos ignorar el eje político de la Comunitat Valenciana y Madrid porque estamos en una industria con mucha regulación y hay que incentivar crear marcos que favorezcan la actividad. Por eso este eje es fundamental para que la transición ocurra con marcos competitivos".

Hace 154 días

PowerCo: "La gran palanca es la electrificación"

Tras Bogas, se ha dado paso a la empresa PowerCo. El representante Javier Rivera, ha puesto en valor la colaboración público privada y ha pedido a las administraciones "que pongan foco" en los proyectos.

PowerCo, en su casa, quiere transformar el sector del automóvil, también en la Comunitat Valenciana, con la primera gigafactoria de volkswagen. ¿Qué pasa si el sector no se transforma? se ha preguntado Rivera. "La gran palanca es la electrificación. No hay opción ni plan B. Se trata de acelerar, no de discutir sobre temas que están claros".

Según PowerCo, es necesario localizar un valor añadido. "La celda de las baterías es valor añadido puro y vamos a producir con credenciales verdes". Por otra parte, ha llamado a que el camino sea fácil y que haya una electrificación en el sector de la automoción. Asimismo, ha llamado a la formación. "Seremos competitivos en tanto que somos sostenibles y viceversa", ha dicho. En otro punto, ha puesto en valor las infraestructuras, "son imprescindibles". "Nuestros clientes se van a beneficiar de una logística sostenible y eficiente".

Hace 154 días

Bogas: "No podemos hacer esfuerzos solo desde las eléctricas"

El siguiente en intervenir ha sido José Bogas, CEO de Endesa, quien puso en valor a la Comunitat Valenciana y Madrid como "dos motores económicos importantísimos" en España.

En primer lugar, Bogas se ha referido a las emisiones en la lucha contra el cambio climático y ha señalado que "el sector transporte es el primer emisor, el segundo es la industria, con un 24 % y el tercero el sector eléctrico con un 11 % (también ha habido un proceso de sustitución con energías renvoables)".

"Si todo el impulso se hace desde el sector eléctrico no es suficiente, hay que hacer algo más. Y ese algo es la electrificación de los consumos finales y uno importante es el vehículo eléctrico".

Hace 154 días

Sobre los vehículos eléctricos

Sobre los coches eléctricos, Alonso señala que todavía la gente no compra vehículos eléctricos por "el precio y por la experiencia". "Tenemos en nuestras manos que el camino sea más ágil y en la Comunitat Valenciana estamos trabajando en cómo acelerar los cambios".

Jesús Alonso. /

FERNANDO BUSTAMANTE

Por otra parte, el presidente de Ford España, ha señalado que han lazado de forma pionera un vehículo que se puede conducir sin manos en volante en autopistas, y ha pedido que las rutas estén bien conectadas a través de la tecnología y que sean efectivas. "Los datos llegarán más rápido y eso lo necesitamos para que un día la conducción sea más sencilla y segura".

Hace 154 días

Una ruta "verde, sostenible y electrificada"

Jesús Alonso, presidente de Ford España, considera que el "eje Madrid y Comunitat Valenciana" es uno de los más importantes. Ha enmarcado Ford Almussafes como una planta en "proceso de transformación". "Estamos pasando al mundo eléctrico, la nueva realidad en la que nos vamos a mover". El objetivo es no vender otra cosa que eléctricos en 2035 para "descarbonizar el producto y todo lo que es la logística y procesos de fabricación".

Esperamos que el eje Madrid Valencia sea una ruta "verde, sostenible y electrificada" en los próximos años.

Hace 154 días

El papel de la industria de la automoción

La industria de la automoción es un "perfecto ejemplo de la simbiosis de la energía, movilidad y logística de España", ha dicho José López-Tafall. "Somos consumidores y gerentes, porque los vehículos que pongamos en el mercado permitirán la actividad en los puertos y ferrocarriles". La industria de automoción, señala, contribuye al eje Madrid y Comunitat Valenciana.

Hace 154 días

Comienza la segunda mesa de la cumbre

Empieza la segunda mesa centrada en Movilidad y Energía moderada por José López-Tafall, director general de ANFAC.

En la mesa participan Jesús Alonso, presidente de Ford España; José Bogas, CEO de Endesa; Andrés Guevara, presidente de BP y Thomas Dahlem, presidente de PowerCo.

Hace 154 días

Ayuso y el nacionalismo

"El Gobierno no nos van a dividir a las CCAA. Especialmente a aquellas que compartimos valores", continúa la presidenta de la Comunidad de Madrid. "El nacionalismo es un negocio para vivir de los demás". "No veo bien que los políticos arruinen a las comunidades autónomas, alguien debería hacerse responsable de la herencia que el Partido Socialista ha dejado en la Comunidad Valenciana".

Hace 154 días

Ayuso, contra Sanidad

La presidenta del la Comunidad de Madrid se pronuncia sobre la polémica prohibición de fumar en las terrazas impulsada por Sanidad: "Estoy absolutamente en contra de hacer política contra en tabaquismo"

Hace 154 días

"Vamos a luchar por aportar a España"

"Hemos venido a decir que por fin hay una Comunidad Valenciana abierta, que pone en marcha una reforma fiscal para garantizar nuestro Estado de bienestar y para rebajar la burocratización, no llamamos a los empresarios despiadados y, junto a la CAM, vamos a luchar por aportar a España"

Hace 154 días

"La ampliación del Puerto de Valencia es necesaria y sostenible"

"Pero no podemos olvidar que los empresarios y autónomos tienen que seguir trabajando y produciendo. Ahora mismo los empresarios están sufriendo muchísimo en Castellón por la subida de precios en la industria y por la sequía en Alicante", insiste Mazón. "La ampliación del Puerto de Valencia es necesaria y sostenible".

Hace 154 días

Mazón habla de "día triste" por la amnistçia

"Hoy es un día muy triste. La amnistía no está en la Constitución, la abogacía de la Comunidad Valenciana ya estudia el texto para realizar las acciones legales oportunas ante el Tribunal Constitucional. Les puede asegurar que vamos a exprimir nuestras competencias por el bien de España al máximo"

Hace 154 días

Carlos Mazón: "Madrid y Valencia son tierras hermanas y [a Ayuso] nos encanta verte por allí"

"Ya en la campaña electoral tuvimos muchos actos juntos. La CV y la CAM tienen que ser una plataforma de futuro. La CV no tiene que ver a Madrid como un competidor fiscal ni como un agente que le prohíba competir", afirma el presidente de la Generalitar. "Cuando otro territorio se hace competitivo no se llora, se lucha por competir con él".

Hace 154 días

Finaliza Ayuso

"Ambas comunidades tenemos responsabilidad y sentido de Estado para ayudar al desarrollo de España. Vamos a aportar la institucionalidad a las propuestas que salgan de esta cumbre".

Hace 154 días

Ayuso: "Queremos convertir a nuestras regiones para ser uno de los grandes polos logísticos del sur de Europa"

"Esto va de Madrid y las tres provincias valencianas. Tenemos que trabajar para estrechar nuestros vínculos, vital para la economía española. El Puerto de Madrid es el de Valencia. Más del 90% del transporte de mercancías por carretera es entre Madrid y Valencia. Queremos convertir a nuestras regiones para ser uno de los grandes polos logísticos del sur de Europa"

Hace 154 días

Ayuso atiende a los medios

"Es un día muy triste para la democracia española. El texto de la Constitución va a ser reinterpretado. Lejos de Tierra Firme, nos van a dejar en tierra quemada". "Los gobiernos de la CV y la CAM estamos aquí para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante, como la caída de la demografía en Europa y el declive educativo y empresarial".

Hace 154 días

Boira invita a los ponentes a emitir sus deseos por Navidad

Mar Chao, de la APV, ha pedido que se autorice la ampliación del Puerto de Valencia. Desde la APV "trabajaremos sin descanso, desde la lealtad institucional sea el mejor puerto del mundo al servicio de los empresarios".

Francisco Lorente, pide "salud e ilusión" y Adolfo Utor, se suma a las peticiones de Chao y hace una reflexión: "en transporte marítimo, los barcos cada vez son más grandes y a los ecologistas decirles que cuanto mas grande sean los barcos, menos emisiones a la atmósfera". "Que se deje de hacer política con las cosas importantes, que se han de abordar con responsabilidad", ha sentenciado Utor.

Por último, Juan Pablo Lázaro ha pedido que las administraciones "inviertan en infraetructuras que sean necesarias" y segunda "que nos dejen trabajar".

Hace 154 días

Última pregunta de la mesa de logística

Última pregunta de la mesa de logística para Juan Pablo Lázaro, sobre las ciudades. ¿Qué oportunidades hay en la relación Comunitat Valenciana y Madrid en relación al modelo de negocio?.

Lázaro opina que apostar por este eje es apostar por un "eje ganador". Primero por "mentalidad", segundo por el puerto de Valencia y el tercero el aeropuerto de Madrid. "Cuando se habla de Madrid centralista, es que Madrid está en el centro de la península". Respecto al ferrocarril, ha señalado que hace falta "equilibrio de ida y vuelta", "volumen" y "regularidad".

Lázaro ha defendido los proyectos intermodales entre el ferrocarril y los movimientos marítimos y para eso "hace falta trabajar 24/7" porque se rentabiliza más el trabajo". Ha pedido, además, un "marco legislativo laboral que sea favorable" para las empresas.

Sobre las infraestructuras, ha señalado que son necesarias pero han de ser eficientes y ha añadido que hace falta "un marco fiscal adecuado" y la simplificación administrativa para mejorar el modelo de negocio entre comunidades.

Corredor Mediterráneo "sí, pero con conexión con Madrid, porque nos necesitamos", ha añadido Lázaro.

Hace 154 días

La "asignatura pendiente" de mejorar las conexiones radiales

Los ejes centrales y los radiales han de estar conectados. Así lo sentencia Adolfo Utor, de Baleària. "Madrid necesita a Valencia porque ni tiene puertos ni playas. Pero Madrid tiene otras cosas, como las conexiones". Se reafirma Utor en que "no es incompatible lo radial de lo central".

"Todo lo contrario", insiste. "Todo lo que sea bueno para el corredor mediterráneo será bueno para España, que es el conjunto de comunidades diversas (que más que un problema debería ser una riqueza). Cuanto mejor estemos comunicados, mejor nos irá a todos".

En este sentido, ha propuesto ampliar el Corredor Mediterráneo a las Islas Baleares, donde València y Madrid, exportan y abastecen de suministros.

Además, ha reivindicado la "asignatura pendiente" de mejorar las conexiones radiales y la "deuda histórica" que hay con la Comunitat Valenciana.

Hace 154 días

"València es uno de los elegidos junto a Barcelona y Algeciras"

Francisco Lorente, de MSC, considera que España es "pionero" en el desarrollo empresarial. "La industria marítima ha generado monstruos que navegan y solo hay pocos puertos favorecidos porque no todos tienen las infraestructuras y València es uno de los elegidos junto a Barcelona y Algeciras", ha detallado.

Con todo, ha diferenciado la infraestructura valenciana porque tiene "ventaja". Valencia "es un puerto que tiene unas infraestructuras que se van a incrementar más que va a permitir que Valencia sea un puerto de referencia". El puerto de Madrid, ha dicho Lorente, es el puerto de Valencia y hace falta "un empujón a la infraestructura de transporte de mercancías ferroviarias" y ha tendido la mano a Renfe.

Hace 154 días

El acto en imágenes

La II Cumbre Empresarial entre Madrid y la Comunidad Valenciana, en el Real Casino de Madrid. / Fernando Bustamante

Hace 154 días

Duplicar la capacidad del corredor

Mar Chao reivindica, para garantizar la capacidad ferroviaria en el corredor, que se duplique y electrifique la vía entre La Encina, Moixent y Xàtiva.

Hace 154 días

Segunda ronda de intervenciones

Empieza la segunda ronda de intervenciones sobre las relaciones estrictas entre Madrid y la Comunitat Valenciana como la terminal de Vicálvaro con Fuente San Luis, por ejemploo las conexiones entre Valencia y Alicante.

Hace 154 días

Juan Pablo Lázaro (Sending): el empresariado es "clave" para la competitividad

El presidente de Sending, Juan Pablo Lázaro, ha señalado que el empresariado es "clave" para la competitividad. "El gran cambio de la logística es que se ha convertido en un modelo predictivo", ha dicho el presidente de Sending.

Tras la pandemia, surgen los modelos "just in case", los "por si acasos", si unimos estos modelos con los predictimos, tenemos "lo que vamos a consumir". "Cuando compro un libro y lo recibo al día siguiente, no es que lo manden desde el otro del mundo, sino que tiene una previsión de cuánta gente querrá el libro". Eso, dice, responde a un "modelo predictivo" que junto a la "intermodalidad" y la "sostenibilidad racional", es la clave para una competitividad empresarial óptima.

Hace 154 días

Adolfo Utor (Baleària): "La sostenibilidad es una oportunidad"

Adolfo Utor, presidente de Baleària, ha llamado a ser "más sostenibles y más competitivos".

En su intervención ha hecho precisamente dos declaraciones: "Creo que el transporte maítimo es el modo de transporte más sostenible y supone el 3 % de las emisiones de CO2 y mueve más del 90 % de las mercancías en el mundo", ah dicho el presidente de Baleària.

Todo lo que no se haga a nivel mundial y solo se haga en Europa "no va a resolver el cambio climático". Europa se ha puesto a la cabeza de la regulación, pero si se queda sola "va a ser imposible que consigamos ganar esta batalla del cambio climático y restará competitividad a la economía europea".

Las normas medioambientales, las ETS, ha recordado, entrarán en vigor en enero y Baleària, ha señalado, "ha hecho de la necesidad virtud". "Tenemos que ser sostenibles por responsabilidad y por competitividad".

¿Cómo llegar al equilibrio? "Eres más sostenible cuando consumes menos pero también gastas menos en combustibles pero también en emisiones. En enero pagaremos por estas emisiones". Por eso, ha dicho, "nos lanzamos al GNL, Gas Natural, porque es un cobmbustible verde. Es un combustible fósil pero menos agresivo". Casi el 30 % de su flota, ha dicho, tiene ese combustible. "Ser sostenible no solo es conveniente por ética, convicción, compromiso, sino que además es una palanca que te ayuda a ser más competitivo".

"Ser sostenible puede ser una palanca de competitividad y veo en la sosteniblidad más que un problema una oportunidad".

Hace 154 días

Toma la palabra Francisco Lorente, presidente de la naviera MSC

Francisco Lorente, presidente de la naviera MSC España, ha cargado contra la normativa europea porque "somos una compañía cuidadosa con el medio ambiente" y ha defendido que no buscan "evadir tasas" y están dispuestos "a tender ayuda para mantener los mares en perfectas condicioens" pero piden "un equilibrio y que todos tengamos las mismas herramientas".

Ven, señala, que "no se está utilizando la misma vara de medir". "Hay un agravio comparativo en la aplicación de la directiva, porque si llegas al puerto de Valencia, tendrás que pagar unas tasas que en Tánger, por ejemplo, no", ha criticado.

Hace 154 días

Un 'hito' entre Madrid y Valencia

La autopista ferroviaria entre València y Madrid va a ser un "hito", ha dicho Chao, porque conecta la autopista marítima de la ferroviaria. Es un "ejemplo" de la apuesta por la "descarbonización" de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Hace 154 días

Mar Chao (APV): "El puerto es un proyecto estratégico de país"

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, define estos primeros meses del "intenso trabajo" y señala que como presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, "no podemos tener cortera de miras y saber que los proyectos e infraestructuras tienen un tiempo de maduración y hemos de ser ambiciosos". "Desde el primer día hemos trabajado con la Generalitat Valenciana y el ayuntamiento de Valencia para intentar conseguir hacer realidad la términal norte".

Esta infrestructura, dice, es "crítica" para que el puerto "siga siendo líder" y "dar el mejor servicio a los empresarios". Los puertos, ha dicho Chao, "somos facilitadores para conseguir que el empresariado pueda importar y exportar en el menor tiempo posible y al tiempo más competitivo".

Ha destacado la importancia de las infraestructuras del mar y tierra y ha señalado que la APV está invirtiendo más de 250 millones de euros para promover el ferrocarril. "Estamos siendo ejemplo de generosidad para mejorar esta infraestructura para el país. "El puerto es un proyecto estratégico de país".

Hace 154 días

Salvador Navarro reivindica la ampliación del puerto de Valencia y la reforma del sistema de financiación

Salvador Navarro, presidente de la CEV, ha mandado dos mensajes: el primero es que Madrid y la Comunitat Valenciana son dos territorios "clave" para el crecimiento de España y "ahí tiene que decir mucho el Puerto de Valencia, el 1 del Mediterráneo y 4 de Europa".

"Es el puerto de Valencia y Madrid y la mejor opción para otras comunidades. Creemos que el puerto seguirá siendo referencia sostenible y generará empleo culaificado", ha señalado el empresario.

El segundo mensaje "que escapa a la temática de hoy pero que es necesario", ha detallado Navarro, ha sido una petición. "Pido también que faciliten el cambio del modelo de financiación autonómica y la condonación de la deuda motivada por una injusta infrafinanciacion valenciana. Los valencianos estamos 15 puntos por debajo de la media pero seguimos aportando al Estado más que lo que recibimos. Que se inicie la revisión. Necesitamos de su colaboración", ha sentenciado.

Hace 154 días

Salvador Navarro, presidente de la CEV

Salvador Navarro, presidente de la CEV

Hace 154 días

Valencia como "puerto natural" de la Comunidad de Madrid

Salvador Navarro: "El Puerto de Valencia es el puerto natural de la Comunidad de Madrid. Gracias a la ampliación, esta infraestructura seguirá siendo motor de desarrollo en beneficio de todo el país". El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana pide el cambio del modelo autonómico y la condonación de la deuda. "Estamos mal financiados y tenemos que mejorar el modelo que se implementó en 2014".

Hace 154 días

"Necesitamos políticas de libertad"

Intervienen representantes del empresariado valenciano y madrileño al inicio de la cita. Unas intervenciones en las que estos portavoces han ensalzado la importancia de las conexiones ferroviarias, aéreas y también marítimas, también para el comercio. "Necesitamos políticas de libertad económica, de seguridad jurídica, lealtad institucional y fiscalidad incentivadora de la actividad y no confiscatoria y con eso, se redundará en crecimiento económico y bienestar"

Hace 154 días

Aeropuerto de Madrid y puerto de Valencia como claves

José Vicente Morata, de la Cámara de Comercio de Valencia, ha intervenido para reivindicar la "complementariedad" entre empresas y gobiernos y el papel de los empresarios para ayudar a que España crezca y ha nombrado al aeropuerto de Barajas y el puerto de Valencia, dos infraestructuras que ha considerado "clave" para la internacionalización de España. "Queremos ser un ejemplo de crear empleo y riqueza, siempre de la mano de gobiernos".

Hace 154 días

"Muchos elementos en común y su cooperación es positiva"

Antonio Arias, en representación de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha pedido a las instituciones reducir la burocracia y ha ensalzado a los dos presidentes de las comunidades de Madrid y Valenciana, Isabel Díaz Ayuso y Carlos Mazón. "Los países más avanzados cooperan entre territorios y en este caso, hay muchos elementos en común y su cooperación es positiva"

En segundo lugar, ha pedido "que los empresarios estemos activos y fortalezcamos nuestro país. No podemos ni debemos esperar a que los políticos solucionen problemas. Generamos más del 84 % de empleo y le pese a quien le pese, más de 75 % de la ciudadanía nos valora positiva o muy positivamente".

Hace 154 días

Toma la palabra Salvador Navarro, presidente de la CEV

"Madrid y Valencia tenemos dos infraestructuras importantísimas, el Puerto y el aeropuerto de Barajas. Tenemos la oportunidad de crear empleo y riqueza", asegura.

Hace 154 días

Conclusión de Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado ante que en estos momentos es “importante reivindicar a quien genera lazos de entendimiento y crea empleo, riqueza y prosperidad”, delante de un nutrido grupo de representantes del sector privado, a lo que ha añadido que “no hay que señalar ni hostigar a quienes son motor de transformación”.

Hace 154 días

Almeida anuncia que Madrid celebrará una mascletà en Madrid e invita a todos a acudir

Termina el alcalde de Madrid su intervención en la cumbre empresarial anunciando la próxima celebración de una mascletà en Madrid.

Hace 154 días

"Locomotora económica"

En Madrid, ha añadido Almeida, "sabemos que la receta que nos ha permitido ser la "locomotora" económica, es el modelo que defendemos: la seguridad jurídica, baja presión fiscal, la colaboración público-privada o que desde las instituciones debemos dar un paso atrás para que la sociedad de un paso adelante".

Hace 154 días

Continúa el alcalde de Madrid

"No son tiempos para señalar a aquellos que son motor de transformación de la sociedad. Somos comunidades con plena lealtad constitucional".

Hace 154 días

Primeras palabras de Almeida

Toma la palabra el alcalde de la capital: "En Madrid tenemos muy claro que tenemos que estrechar lazos con la Comunidad Valenciana"

Hace 154 días

"Señales de alerta"

Hace justo un mes, el 13 de noviembre, la mayor naviera de contenedores del mundo, la francesa MSC, anunció que renunciaba a una inversión de 55 millones de euros en dos proyectos que tenía previsto desarrollar en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia. Suficiente para que desde la Comunidad de Madrid alerten de que ya "hay inversiones en duda" por la ampliación de esta infraestructura, que es importante para la región mediterránea pero también para Madrid, pues Valencia es el puerto que le falta y el que permite que fluya el transporte de mercancías hacia y desde la capital. "Ya no se trata solo de declaraciones o del rifirrafe político, sino que hay señales de alerta en los últimos meses" que cuestionan las inversiones, explican desde la Puerta del Sol para hacer referencia a la lucha soterrada que aseguran que ha existido desde hace años para que se impulse el puerto de Barcelona en detrimento del valenciano.

Hace 154 días

Saludo Almeida-Mazón

José Luis Martínez Almeida saluda a Carlos Mazón.

José Luis Martínez Almeida saluda a Carlos Mazón.

Comienzan a llegar los asistentes a la cumbre. Carlos Mazón ha sido de los primeros en llegar y ha saludado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez -Almeida

Hace 154 días

Amplia presencia institucional

Entre los asistentes al acto, amplia presencia institucional. el vicepresidente de la Generalitat valenciana Vicente Barrera, Carlos Juberías (diputado nacional de Vox por Valencia) y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, entre otros.

Hace 154 días

Los empresarios abogan por la "colaboración entre regiones" para impulsar la economía española

La 'II Cumbre Empresarial Comunidad de Madrid-Comunitat Valenciana' debe ser aprovechada para aumentar la colaboración entre autonomías y conseguir impulsar la economía de toda España. Así se expresan algunos de los grandes empresarios y dirigentes de instituciones que hoy participan en un evento que se celebra en la capital de España y cuyos organizadores, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con el jefe del Consell, Carlos Mazón, y la Fundación Conexus, dirigida por el abogado Manuel Broseta, pretenden "afianzar las relaciones comerciales y mejorar la cohesión social", han asegurado los máximos responsables de estas comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Hace 154 días

Los empresarios valencianos abogan por la "colaboración entre regiones"

Aseguran que las alianzas entre territorios son claves con vistas conseguir mejores infraestructuras y crecer en comercio exterior.

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Hace 154 días

Ayuso y Mazón crean un frente común ante las “cesiones” a los independentistas: “Hay inversiones en duda”

Los presidentes de Madrid y de la Comunidad Valenciana impulsan las relaciones económicas y comerciales de ambas regiones y escenifican su sintonía tras las elecciones de mayo.

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