Empresas
Chocolates Valor crece un 12% y supera los 141 millones de facturación
El tirón de las tabletas y de Huesitos impulsan las ventas de la compañía de La Vila
La compañía alerta de la subida de las materias primas, con el cacao en máximos históricos
El presidente ejecutivo de Chocolates Valor, Pedro López, en una imagen de archivo. /
Chocolates Valor logró cerrar su último ejercicio con un importante incremento de facturación, que le permitió incluso superar las cifras de 2020, cuando el confinamiento disparó de forma excepcional las ventas de dulces en todo el mundo. En concreto, la compañía con sede en La Vila Joiosa anotó en su último año fiscal –de julio de 2022 a junio de 2023- una cifra de negocio de 141 millones de euros, un 12% más que en el ejercicio precedente.
Una buena evolución que desde la firma que lidera Pedro López atribuyen, por un lado, a la fortaleza de su posición en el mercado de las tabletas, y, por otro, a su crecimiento en el segmento de snacks, con especial protagonismo para Huesitos, la histórica marca que la compañía adquirió en el año 2013.
En el primer caso, Chocolates Valor se consolida como la segunda marca en volumen de ventas en el mercado aunque es líder en diversos segmentos que considera estratégicos. En particular, la compañía saca partido a su apuesta por los chocolates con altos porcentajes de cacao, los chocolates sin azúcar, los chocolates con frutos secos y los chocolates a la taza.
Al respecto, una de sus últimas innovaciones es el lanzamiento de las tabletas Dúo, que fusiona diferentes tipos de chocolate con adiciones como el caramelo y la sal.
Snacks
Por su parte, las marcas Huesitos y Tokke siguen con un importante crecimiento y se acercan ya al 16% de cuota en el mercado de snacks de chocolate, según los datos de la consultora Nielsen. De hecho, Huesitos continúa en plena expansión con su desembarco en nuevas categorías, con las tabletas y turrones de la marca, a los que se suman también las grajeas Huesitos Balls. "Propuestas que están logrado ganarse la confianza de consumidores y retailers", según apuntan desde la firma.
El presidente de Valor, en la fábrica de la compañía. /
En lo que respecta a la red de chocolaterías, Valor cuenta en la actualidad con un total de 34 establecimientos, repartidos por la geografía española, de los cuales siete son de titularidad propia y el resto forman parte de su red de franquicias. Una red que la compañía quiere seguir expendiendo en los próximos años.
Desde la compañía también apuntan que el crecimiento de ventas en el mercado nacional ha ido acompañado de un aumento de las exportaciones, que han seguido la tendencia positiva que apuntaba el ejercicio anterior, lo que ha permitido que las marcas Valor y Huesitos refuercen su presencia en más de 60 países.
Subida de costes
Pese a estos datos positivos en ventas, los beneficios de la compañía se han mantenido por segundo año consecutivo en 7,3 millones de euros. Una situación motivada por la subida de costes logísticos y de materias primas, unido a la decisión de Chocolates Valor de no repercutir una parte importante de estos incrementos al consumidor final, según explican desde la firma.
Para el presidente ejecutivo de Chocolates Valor, Pedro López, es importante haber logrado estos datos con la situación que atraviesa la industria alimentaria en los últimos años. "Estamos muy preocupados por la evolución de los últimos meses del mercado de las materias primas, especialmente la del cacao y derivados, esenciales para nuestro negocio, que se encuentra en máximos históricos", ha añadido el empresario.
Noticias relacionadasA pesar de todo, López realiza un balance positivo, sobre todo al haber conseguido mantener las marcas Valor y Huesitos como referentes en sus respectivas categorías y "muy queridas en los hogares".
La compañía mantiene actualmente dos centros de producción en España: su fábrica de La Vila Joiosa, en Alicante, y la de Ateca, en Zaragoza, donde se producen Huesitos y Tokke. En 2021 la firma también adquirió el mayor fabricante del sector en Portugal, Imperial.
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