CAPITAL-RIESGO

La gestora Natixis levantará un fondo de 350 millones enfocado en agricultura sostenible

El lanzamiento se realizará a través de Mirova, filial de Natixis IM enfocada en finanzas sostenibles

Imagen de archivo de un campo de cultivo

Imagen de archivo de un campo de cultivo / Pexels

2
Se lee en minutos
G. S.

Natixis Investment Managers anuncia un nuevo fondo. A través de Mirova, su filial de finanzas sostenibles, la gestora francesa levantará 350 millones de euros para un nuevo vehículo enfocado en todo lo relacionado con la agricultura sostenible. "El nuevo fondo apoyará la agrosilvicultura, la silvicultura sostenible y la agricultura regenerativa en los países en desarrollo, al tiempo que se preservan y restauran tanto la naturaleza como el clima", ha explicado la compañía en una nota.

El fondo, Mirova Sustainable Land Fund 2 (MSLF2), invertirá en la transición y la descarbonización de las cadenas de valor agrícolas y forestales, con vistas a generar ganancias financieras e impacto positivo en términos de adaptación y mitigación del cambio climático, preservación de la biodiversidad e inclusión social, en particular para las mujeres en los países emergentes. Los sectores en los que se centra incluyen la silvicultura sostenible, la agrosilvicultura y la agricultura regenerativa.

La gestora buscará capital público y privado para crear un vehículo de financiación mixta. "El compromiso de los fondos públicos tiene como objetivo reducir el riesgo y fomentar la inversión de los inversores privados para movilizar más capital para la gestión sostenible de la tierra y la preservación del capital natural", explican.

Despliegue final del fondo Land Degradation Neutrality

Natixis IM ha anunciado también que ha realizado las últimas tres inversiones del fondo Land Degradation Neutrality (LDN). El vehículo ha destinado 9,3 millones de dólares a Koa, una empresa suizo-ghanesa que pretende añadir valor a la cadena de valor del cacao, con el fin de reducir el desperdicio de alimentos y proporcionar ingresos adicionales a los productores locales; 8,5 millones de dólares en Pamoja, una compañía de producción sostenible de nueces de macadamia en Kenia y Tanzania; y 6,5 millones de dólares en la colombiana Terrasos, especializada en la preservación de tierras ricas en biodiversidad a través de "bancos de hábitats".

Noticias relacionadas

LDN es un vehículo que se lanzó de la mano de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), dedicado a la restauración de tierras degradadas y creado en 2017. El fondo recaudó 208 millones de dólares de instituciones públicas e inversores privados. En total, acumula 13 proyectos de gestión sostenible de la tierra en América Latina, África y Asia, en cadenas de suministro tan diversas como el café, el cacao, la madera, los frutos secos, la fruta fresca, los ingredientes para la industria farmacéutica y pagos por servicios para el ecosistema.

Anne-Laurence Roucher, directora general adjunta de Mirova, explicó: "Aprovechando el éxito del fondo LDN, que está llegando al final de su despliegue, nos enorgullece anunciar los planes para lanzar nuestro fondo de segunda generación dedicado a la gestión sostenible de la tierra. MSLF2 se ofrecerá a organismos públicos e inversores institucionales deseosos de combinar el rendimiento financiero a largo plazo con la transición de las cadenas de valor agrícola y forestal. Encaja perfectamente con el objetivo estratégico de Mirova de aumentar sus inversiones en activos privados, y en particular en capital natural, a través de nuestra plataforma especializada".