Declaración de la renta: en noviembre llega el segundo pago

Declaración de la renta: en noviembre llega el segundo pago / Marta Fernández - Europa Press

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Las familias numerosas se enfrentan diariamente al reto de llevar adelante un núcleo familiar repleto de tareas, planes y gastos, tanto planificados como no planificados. Por ello, existe una deducción fiscal en la declaración de la Renta llamada cheque familiar, con el que estas familias pueden darse un respiro, independientemente de que la declaración salga a pagar o devolver.

Quiénes pueden ser beneficiarios del cheque familiar

Podrán beneficiarse del cheque familiar de la Agencia Tributaria aquellas personas ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre que formen parte de una familia numerosa o que cumpla alguno de los siguientes requisitos:

  • Realiza una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estés dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad

  • Percibir prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo

  • Percibir pensiones abonadas por la Seguridad Social o por Clases Pasivas

  • Ser un profesional no integrado en el RETA y percibes, de las mutualidades de previsión alternativas, prestaciones análogas a las anteriores

Cuantía del cheque familiar

Desde Hacienda indican que el importe máximo de la ayuda para las familias numerosas regulares es de 1.200 euros anuales. Sin embargo, para las familias numerosas de categoría especial, a partir de 5 hijos, existe un incremento del 100%, por lo que la ayuda pasaría a ser de 2.400 euros anuales.

La ayuda se percibirá mensualmente a través de una transferencia a la cuenta bancaria que se indique. Desde Hacienda informan de que si el abono percibido es mayor o menor a la deducción entonces será necesario regularizar la situación.

Cómo solicitar el cheque familiar

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La solicitud del cheque familiar se puede tramitar en cualquier época del año. La forma para hacerlo varía en función de si el beneficiario quiere recibir la deducción en la Renta o los 100 euros mensuales. En el primer caso, se debe hacer en el momento de realizar la declaración de la Renta, marcando en el borrador la casilla específica.

En caso de querer solicitar el abono mensual de 100 euros, existen tres vías para hacerlo:

  • Por internet: a través del modelo 143 de Hacienda. Es necesario tener algún tipo de identificación digital.

  • Por teléfono: llamando al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el 901 200 345 y aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF del año anterior.

  • De forma presencial: en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, presentando el modelo 143 correctamente rellenado. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.