Vivienda

El euríbor cerrará noviembre en su tasa más baja desde junio y baja del 4% este miércoles

El euríbor, el índice de referencia de la mayoría de hipotecas variables españolas, baja este miércoles hasta mínimos del 15 de junio

La firma de hipotecas cae un 29,6% interanual en septiembre y los tipos suben al 3,26%

La calculadora de la subida de las hipotecas: consulta cuánto aumentará tu cuota

La firma de hipotecas cae un 29,6 % interanual en septiembre y los tipos suben al 3,26 %

La firma de hipotecas cae un 29,6 % interanual en septiembre y los tipos suben al 3,26 %

4
Se lee en minutos

Los hipotecados empiezan a ver la luz al final del túnel. El euríbor a 12 meses, el índice de referencia de la mayoría de hipotecas variables que se comercializan en España, baja este miércoles hasta mínimos del 15 de junio en tasa diaria hasta el 3,983% respecto al 4,015% del martes. La caída del 4% del euríbor este miércoles es la segunda que se produce en noviembre después de que el viernes 17 se situase en el 3,991%.

La media mensual de noviembre se sitúa en el 4,029%, lo que supone su menor porcentaje desde junio y el segundo descenso mensual en 2023. Significativamente inferior, además, a los registrados tanto en octubre (4,16%) como en septiembre (4,149%). En junio el índice cerró en el 4,007% tras meses de incrementos, en línea con la subida de tipos realizada por el Banco Central Europeo (BCE) con el objetivo de atajar la inflación que golpea a la economía europea.

La moderación del índice de precios de consumo (IPC) de la eurozona en octubre hasta el 2,9%, a menos de un punto del objetivo del BCE, ha hecho que el mercado crea que el banco central que lidera Christine Lagarde va a pausar definitivamente el incremento del coste del dinero y con esto la contención que refleja el euríbor estos días. Esta pausa ha sido un revulsivo para las bolsas europeas, y especialmente para el Ibex 35 que este martes alcanzó los 10.000 puntos, una cifra que no tocaba desde febrero de 2020.

En el caso de España, este miércoles se ha conocido que la inflación se situó en el 3,2% en el mes de noviembre, tres décimas por debajo de la tasa anotada en octubre, según el dato del Índice de Precios de Consumo adelantado que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las hipotecas aún van a subir

La caída del euríbor no supone una rebaja directa de las hipotecas, ya que estas se revisan cada año o cada seis meses según el último valor registrado por el euríbor en la fecha de la firma. "A pesar de la buena noticia, es importante tener en cuenta que las cuotas de las hipotecas variables podrían seguir aumentando en las próximas semanas, aunque podría haber abaratamientos en los préstamos actualizados el próximo año", señalan desde el comparador financiero HelpMyCash.

La cotización del euríbor en noviembre, cerca del 4,03%, es superior tanto a la de hace un semestre (3,862%) como, sobre todo, a la de hace un año (2,828%). Por consiguiente, el interés de las hipotecas variables que se revisen en las próximas semanas subirá tras la actualización, lo que encarecerá el importe de sus cuotas mensuales.  

Cuándo bajarán las hipotecas variables

La pregunta del millón. Según el especialista hipotecario de HelpMyCash, Miquel Riera, el euríbor superó el 4% en junio de 2023. Si se mantiene la actual tendencia de este índice, apunta el analista, "es probable que los clientes con revisión semestral en diciembre o en enero del año que viene ya empiecen a pagar cuotas más baratas". "Los que tengan su actualización anual a partir del segundo trimestre de 2024 también verán bajadas; quizás en abril siendo generosos", explica Riera.

El escenario con el trabajan la mayoría de bancos y expertos inmobiliarios es que el euríbor vaya moderándose en pararlelo a la inflación de la eurozona. Si los precios se frenan en los próximos meses y el IPC se acerca al objetivo del 2%, el BCE no tendrá la necesidad de subir sus tipos de interés, ahora en el 4,5%. El mercado de futuros financieros anticipa que el organismo monetario europeo acometerá una reducción de tipos de 75 puntos básicos en la segunda mitad del próximo año, un poco después de la Reserva Federal estadounidense.

La firma de hipotecas cae con fuerza

La firma de hipotecas sobre viviendas se redujo un 29,6% interanual en septiembre, hasta los 31.054 préstamos, el mayor descenso desde enero de 2021 y la séptima caída consecutiva de dos dígitos, consecuencia de la subida de los tipos de interés que se cobran por estos préstamos.

Noticias relacionadas

De hecho, el interés medio aplicado por las entidades a las nuevas hipotecas sobre viviendas se encareció hasta su nivel más alto desde enero de 2016, el 3,26%, más de un punto porcentual más que un año antes, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 56,2% de las hipotecas sobre viviendas que se firmaron en septiembre fue con un tipo de interés fijo, el porcentaje más bajo desde marzo del 2021, en tanto que el 43,8% de estos préstamos se referenciaron a un tipo de interés variable (que incluye las hipotecas mixtas).