Hacienda

Aviso a los autónomos: Hacienda inspeccionará los movimientos de sus cuentas

Fachada del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Fachada del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

1
Se lee en minutos

Este año, la Agencia Tributaria continuará su lucha contra el fraude fiscal y para ello tiene en el punto de mira las actividades económicas de autónomos y pequeñas empresas, a los que realizará actuaciones de control para evitar irregularidades.

Hacienda vigila los movimientos de tu cuenta

La Agencia Tributaria trabaja con los bancos, que están obligados a comunicarles toda la información sobre las cuentas y movimientos de sus clientes para detectar cualquier fraude o actividad ilegal. Además, también sirve para tener un cálculo más ajustado de las ganancias de cada uno de cara a la Declaración de la Renta.

Hay que tener en cuenta que esto no significa que te estén investigando, lo cual solo ocurrirá si existen sospechas de operaciones fraudulentas. Si eres autónomo o el propietario de una empresa, es importante poder justificar todos tus movimientos.

Balance de Hacienda en 2022

El año pasado, la Agencia Tributaria realizó 1,9 millones de visitas y comprobaciones sobre cuentas de contribuyentes, de las cuales 700.000 fueron dirigidas a autónomos y pequeños negocios.

Plan de control de Hacienda para autónomos en 2023

Noticias relacionadas

En 2023, las comprobaciones de Hacienda sobre las cuentas de los contribuyentes se agrupan en 8 tipologías:

  • Control de actividades económicas

  • Control de aplicación de la normativa

  • Comprobaciones formales

  • Análisis patrimonial

  • Análisis societario

  • Ocultación de la actividad

  • Abuso de formas societarias

  • Actuaciones de análisis de la información

Los mayores objetivos de la vigilancia a autónomos y pymes de la Agencia Tributaria radican en evitar la economía sumergida, la ocultación de ventas, la subsanación de defectos formales en facturas, el impedimento de programas de doble facturación y las estafas con el IVA no declarado.