AUTOMOCIÓN

Stellantis se compromete a llevar a Vigo una nueva plataforma que permitirá fabricar 200.000 coches eléctricos al año

La dirección traslada la adjudicación en la negociación del convenio, como sucedió en Zaragoza

Plantea actualizar salarios en base al IPC limitado al 4% y mil contrataciones

Trabajadores de Stellantis Vigo en el taller de baterías.

Trabajadores de Stellantis Vigo en el taller de baterías. / LORENA CENDÓN

3
Se lee en minutos

La dirección de Stellantis Vigo atendió finalmente a las demandas de los sindicatos y confirmó que el grupo “adquiere el compromiso” de adjudicar a Balaídos la nueva plataforma industrial del grupo, la STLA Small. De concretarse la llegada, la factoría prevé llegar a la fabricación de casi 200.000 vehículos al año de la próxima generación de eléctricos, una cifra que se alcanzará de forma gradual a partir de 2027. La firma puso encima de la mesa esta importante novedad en la séptima reunión por el nuevo convenio colectivo, calmando a parte de las centrales sindicales pese a dejar en el aire la asignación final. De hecho, ha abierto la puerta a renegociar el texto si finalmente no se produce.

Durante la reunión de ayer estaba previsto que la dirección plantease su oferta final y la empresa incluyó esta actualización en su plan industrial. Así, aseguró a los trabajadores que el grupo “adquiere el compromiso de adjudicar al Centro de Producción de Vigo la próxima arquitectura de vehículos eléctricos”, sin mencionar la ya conocida STLA Small, la pequeña de las cuatro anunciadas por Stellantis. Sin embargo, al mismo tiempo dejó en el aire su asignación final: “En el supuesto de que esta nueva arquitectura de vehículo no sea asignada a la planta, cualquiera de las partes podrá solicitar automáticamente la reapertura de las negociaciones del convenio”.

El lanzamiento de la plataforma está previsto para el periodo 2027-2028. No obstante, su llegada está atada a la concesión de fondos en el marco del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) y se puede dar el caso de que el CEO del grupo, Carlos Tavares, finalmente se eche para atrás. Por eso, la dirección dejó caer ante los trabajadores que, si finalmente no es asignada a la planta, “cualquiera de las partes podrá solicitar automáticamente la reapertura de las negociaciones del Convenio Colectivo 2024-2027 debiendo ser éste reconsiderado en su conjunto”.

Subida de salario

Por otro lado, la oferta final de la dirección mejora la parte económica, con una actualización de salarios vinculada al índice de precios al consumo (IPC) como referencia, pero en lugar de un límite del 3% o del 3,5%, como fijó en anteriores reuniones, ahora es del 4%, igual que lo firmado en la planta de Zaragoza, que también compartirá la plataforma (junto con la italiana Pomigliano). Se incluye una cláusula de garantía por la que se abonará una paga no consolidable en caso de que el IPC acumulado el año anterior sea superior al 4%, de un importe equivalente a la diferencia entre ese 4% y el IPC acumulado.

Además, la nueva prima individualizable (no se aplicará hasta 2025) para la paga variable será sobre el 70% del porcentaje global, para lo que será necesario permanecer de alta a 31 de diciembre y 180 días en el año de su generación. Y respecto a la paga no consolidable a la firma del convenio, se elevó de 200 a 400 euros.

En materia de contratación, pasan de 450 a 1.000 empleos: 200 contratos de duración indefinida, 350 novaciones de jornada de contrato a tiempo completo con cláusula de variabilidad y 450 supuestos de caducidad de la cláusula de variabilidad. De cada una, al menos 150 se realizarán antes del fin de 2024.

Visión sindical

Noticias relacionadas

Ante la batería de propuestas, las asambleas de trabajadores decidirán este fin de semana si firmar o no el texto en las asambleas convocadas. Para el SIT-FSI, mayoritario, “hubo importantes acercamientos en muchos de los temas tratados” en las siete reuniones y pie a la plantilla valorar lo propuesto “desde un balance global”. “Teniendo muy en cuenta la estabilidad y el compromiso con la continuidad de un sistema de producción biflujo, como garantía de empleo”, apuntaron.

Tanto UGT como CC OO apenas emitieron juicios de valor sobre la propuesta de la dirección. Por contra, la CUT ya ha convocado una manifestación para este sábado a las 12.00 horas. Será en la plaza de España con el 'leitmotiv' “Merecemos un convenio digno”. La próxima reunión tendrá lugar el lunes. Ahí la empresa conocerá el posicionamiento de los trabajadores.