MERCADOS

La Bolsa de Buenos Aires se dispara un 20% tras la elección de Milei como presidente

Las energéticas lideran las subidas con YPF a la cabeza (34%) por el anuncio de su futura privatización

El presidente electo de Argentina, Javier Milei

El presidente electo de Argentina, Javier Milei / Luciano Gonz¨¢lez Torres / Xinhua News / Contactop

2
Se lee en minutos

La Bolsa de Buenos Aires sube con fuerza tras la elección del ultraderechista Javier Milei como presidente de Argentina. El S&P Merval, principal índice bursátil del país, sube un 16,10% y ha rozado en algunos momentos el 21%. Una vez más, las energéticas lideran los incrementos con YPF a la cabeza (+34%). Otras compañías del sector superan el 10% de crecimiento en Bolsa: Transener gana un 19,27%, Transportadora de Gas Norte sube un 21%, Transportadora de Gas Sur un 22% y Pampa Energía un 15,26%. Al optimismo también se suma el sector financiero. Las acciones de BBVA Argentina suben un 14%, las de Cresud un 19,15% y las de Grupo Financiero Galicia un 12,27%.

Más allá de las firmas pertenecientes al sector de la energía, Telecom Argentina brilla hoy especialmente en Bolsa con un incremento del 38,11%. Solo hay una compañía que cae en un día marcado por el verde: el fabricante de componentes eléctricos Mirgor, que pierde un 8,59%. El cambio dólar-peso argentino también sube un 0,61%. Actualmente, un dólar estadounidense se cambia por 356.05 pesos argentinos. Además, los dólares libres (dólar blue) responden con alzas de hasta 100 dólares y se vende a 1.050 dólares tras una subida del 10,5%. Por su parte, el bono argentino a 10 años sube un 7,11%.

Se trata de un reflejo de los incrementos vividos ayer en las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street. Debido a que ayer era día festivo en Argentina (Día de la Soberanía), la Bolsa de Buenos Aires permanecía inactiva. A falta de este indicador, el primer pulso bursátil se pudo conocer en el país vecino. En los primeros 40 minutos de la sesión de ayer, YPF fue la empresa que más crecía con un 36% más, seguido de Transportadora Gas del Sur (22%) y Pampa Energía (7%). También los bancos se unieron al festejo con una subida del 23% de Grupo Financiero Galicia, del 19% en el caso de Banco Macro y del 16% en el de BBVA Argentina. Cabe destacar que el viernes, antes de las elecciones, la Bolsa de Buenos Aires cerró la sesión con una subida del 7,11% con un volumen de negocios operados en acciones de 10.596 millones de pesos (unos 27 millones de euros).

Primeras medidas

Noticias relacionadas

De la reacción positiva en Bolsa se extrae que los mercados aprueban la idea de Milei de privatizar YPF, la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam. Aunque ya había adelantado esta idea durante la campaña electoral, ayer mismo, en su primer día como presidente, afirmó en una entrevista en Radio Mitre que ejecutaría la decisión cuanto antes. "Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado", aseguró ayer.

Otras medidas avanzadas por el ultraliberal, que todavía no ha aclarado cuándo se pondrán en marcha, son la dolarización y eliminación del Banco Central. Al mismo tiempo, aboga por reducir "de forma progresiva" los planes de ayuda social y recortar los fondos de pensiones y jubilaciones. Por el momento, el líder de La Libertad Avanza solo ha concretado que mantendrá los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Seguridad, Interior, Defensa y unificará el resto (Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación) bajo el paragüas de Capital Humano.