MERCADOS

Las empresas argentinas se disparan en la Bolsa de Nueva York tras la victoria de Milei

YPF ha subido un 36% en los primeros 40 minutos se la sesión, Transportadora Gas del Sur ha incrementado su valor en un 22%, y las acciones de Pampa Energía han aumentado un 7%

Javier Milei.

Javier Milei. / EP

3
Se lee en minutos

Las empresas argentinas alaban la victoria del ultraderechista Javier Milei en Wall Street. Su reacción era muy esperada en el país vecino por estar inactiva la Bolsa de Buenos Aires debido al día festivo de hoy en el país (Día de la Soberanía). Las energéticas han sido las más beneficiadas en los mercados: YPF ganó un 36% en los primeros 40 minutos de la sesión, Transportadora Gas del Sur subió un 22% y Pampa Energía ha incrementado su valor del 7%. En el ámbito bancario, Grupo Financiero Galicia registró una subida del 23%, Banco Macro del 19%, Cresud del 21%, BBVA Argentina del 16% y Grupo Supervielle del 12%. Otras firmas, como la cementera Loma Negra, ascendían hasta el 12%, la acerera Tenari hasta un 1,8% y Telecom Argentina hasta el 4%.

Debido al día festivo, no hay operaciones en bancos y casas de cambio en Argentina hasta el martes, pero las miradas están puestas en el comportamiento "dólar-bitcoin". Desde que el triunfo de Milei se conoció en la noche de este domingo, la cotización ha comenzado a subir por fuerza, superando incluso por 1.000 pesos por unidad. Por su parte, los bonos argentinos que cotizan en el exterior también han reaccionado de manera positiva, todos ellos por encima del 4%.. El bono GD46, con vencimiento en 23 años, lidera la subida con un 6,38%, seguido del GD35 (6,11%) y del GD41 (5,70%).

Los mercados anticipan una futura subida en el precio del dólar como consecuencia de la propuesta del presidente electo de dolarizar la economía a un tipo de cambio de conversión incierto. Cabe destacar que la victoria del ultraderechista ha sorprendido a los analistas, que hasta la semana pasada predecían un Gobierno liderado por el ministro de economía, el peronista Sergio Massa, cuyas propuestas no incluían en lo inmediato modificaciones sustanciales en la política cambiaria.

Eso sí, el resultado no significa que todo sean facilidades para el nuevo presidente argentino. "Creemos que la actual falta de mayoría de Milei en el Congreso supone un reto y pone de relieve la importancia de su alianza con parte del partido PRO. También necesita anunciar cuanto antes un equipo económico creíble", explica Alejandro di Bernardo, gestor de renta fija deuda de mercados emergentes de Jupiter AM.

 

Privatizaciones y dolarización de la economía

Milei no ha perdido el tiempo en su primer día como presidente de Argentina. A primera hora de la mañana, aseguró en una entrevista en Radio Mitre que privatizaría YPF, la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam. Ante la noticia sobre qué ocurrirá con la petrolera estatal, respondió que "todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado", aunque "a YPF primero la tienen que recomponer".

Noticias relacionadas

El resto de medidas todavía no han sido desveladas, pero el candidato de La Libertad Avanza ha resaltado varias durante su campaña electoral. En materia económica, su medida estrella es la dolarización y la eliminación del Banco Central. También aboga por reducir "de forma progresiva" los planes de ayuda social y recortar los fondos de pensiones y jubilaciones. Milei ha prometido, al mismo tiempo, un "ajuste profundo" que pagará el sector público y acabar en tan solo tres meses con el cepo cambiario.

"Prevemos que Milei adoptará probablemente un enfoque más pragmático, moderando algunas de sus propuestas, especialmente en lo relativo a la dolarización", señala Di Bernardo. Antes de la toma de posesión de su mandato el día 10 de diciembre, los principales factores a vigilar serán la aplicación de ajustes fiscales y un plan de estabilización creíble. "Sin embargo, dado el contexto de reservas internacionales limitadas, déficits fiscales significativos y una fase de transición delicada, el riesgo de ejecución es extremadamente alto. Seguiremos vigilando la situación en busca de indicaciones claras sobre el nuevo gabinete de Milei, así como sus esfuerzos por recabar el apoyo técnico del partido PRO", añade el gestor de renta fija de deuda de mercados emergentes de Jupiter AM.