DÍA DE LA MUJER EMPRENDEDORA

Mujeres que se apoyan en otras mujeres, así florece el emprendimiento femenino

Las emprendedoras utilizan las agrupaciones como una forma de cooperar y crear referentes para la sociedad

Junta directiva de Mujeres de Empresa (MdE). De izquierda a derecha, Sandra Martinez, tesorera; Susana Miyar, vocal; Carmen Casal, vocal; Maria Virgós, secretaria; Gehisy Hernandez, vocal; Elvira Perez, vicepresidenta ; Charo Gomez Haces, presidenta; Sara Corral, asociada y dueña del restaurante Casa Telva

Junta directiva de Mujeres de Empresa (MdE). De izquierda a derecha, Sandra Martinez, tesorera; Susana Miyar, vocal; Carmen Casal, vocal; Maria Virgós, secretaria; Gehisy Hernandez, vocal; Elvira Perez, vicepresidenta ; Charo Gomez Haces, presidenta; Sara Corral, asociada y dueña del restaurante Casa Telva / Imagen cedida

8
Se lee en minutos

De norte a sur y de este a oeste. Las iniciativas de mujeres para crear agrupaciones y redes que impulsen el emprendimiento proliferan por todo el país. Las fundadoras de estos grupos insisten en que su principal objetivo es crear referentes, aunque también aseguran que son espacios útiles para trabajar el apoyo emocional, la red de contactos o resolver dudas. En más de una ocasión, estas asociaciones han sido el catalizador para la creación de nuevas alianzas y negocios. Aunque las brecha de género a la hora de emprender está disminuyendo, según señala el último informe GEM del Observatorio del Emprendimiento, todavía se detectan algunas diferencias. "El número de startups fundadas por mujeres se sitúa en el 12% en España. Las barreras principales para las mujeres son interiores (como la falta de vocación). Aunque la más importante es la financiera, ya que las mujeres tan solo consiguen hacerse con un 3% de la inversión", recoge el II Informe de Emprendimiento Innovador Femenino, aún inédito y que se publica en unas semanas, impulsado y fundado por la Dra. Teresa Alarcos (WstartupCommunity) en colaboración con la Universidad de Málaga con la Dra. Patricia Iglesias.

Los emprendedimientos fundados o cofundados por mujeres son más rentables, se apalancan menos y cuando lo hacen, devuelven antes sus créditos, según recoge el Observatorio de Startups o emprendimientos Femeninos de WstartupCommunity. El deseo de ganar independencia económica es el principal factor que conduce a las mujeres a emprender, según un estudio realizado por Micro Bank, el banco social de CaixaBank, en colaboración con Stone Soup Consulting. El perfil más habitual de una mujer emprendedora es el de una persona entre los 36 y los 49 años, con título de Bachillerato y con una actividad orientada a prestar servicios profesionales.

Este es precisamente el caso de Aranzazu Egusquizaga, que ofrece servicios de recursos humanos a empresas y que forma parte de la 'Asociación de Mujeres Emprendedoras de Euskadi (EmakumenEkin)' desde hace tres años. Esta red se creó hace unos diez años y su germen fueron las reuniones de varias emprendedoras en un Ikea de Bilbao. "Se juntaban en la cafetería para compartir sus inquietudes. Las primeras mujeres que formaban parte del grupo eran especialistas en asesoría económica y fiscal. Consideraron que era necesario apoyar a las mujeres emprendedoras, especialmente a la hora de poner precio a sus servicios, ya que las mujeres tienden a infravalorarse, a diferencia de los hombres", asegura Izaskun Rama, presidenta de 'EmakumenEkin', que actualmente aglutina a unas 150 socias.

Izaskun Rama, presidenta de 'EmakumenEkin' /

Activos

Egusquizaga entró en el grupo de la mano de su socia Ana Martínez en la startup Bluelook, dedicada a la organización de equipos. "Había sido autónoma durante muchos años, prestando servicio a otras empresas. En 2019 decidí lanzar otro proyecto y me uní a la asociación en busca de apoyo para esta andadura. Y encontré una red en la que poder comentar dudas, obtener referencias de clientes...", señala. Dentro de la red de emprendedoras conoció a Nuria Crespo. "Gracias a ello, hemos incorporado a nuestros servicios cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales y mediación de conflictos. De esta forma podemos ofrecer un servicio más completo a nuestros clientes", asegura.

Una de las actividades de 'EmakumenEkin' /

Imagen cedida

Gehisy Hernández también encontró en 'Mujeres de Empresa', una red de autónomas, empresarias y profesionales de Asturias (nacida en 2021), a su actual socia, Belén Loredo, con la que ha puesto en marcha el proyecto Be Sostenible, una consultora en temas de sostenibilidad para pequeñas empresas. "El tejido productivo asturiano está formado por empresas muy pequeñitas, pero van a tener que aplicar toda la nueva normativa de sostenibilidad, así que queremos ayudarles", señala. Hernández destaca la importancia de este tipo de asociaciones para visibilizar y poner en valor el trabajo de las mujeres. "A veces parece que está mal visto que las mujeres hablen de dinero", asegura.

Otra de las iniciativas para emprendedoras ha florecido en la provincia de Alicante. Con el objetivo de unir a todas las empresarias y emprendedoras de la provincia se creó la 'Red Juntas' en 2021. "Nos dimos cuenta de que era necesario aglutinar a todas las empresarias para estar unidas de cara a la administración. En estos tiempos tan complicados lo más importante para emprender es no estar solas. Ese es el espíritu de nuestra iniciativa, que es totalmente cooperativa", apunta Marcela Fernández, presidenta de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante (AEPA) que impulsó la creación de 'Red Juntas'.

En Barcelona, casi 600 mujeres conforman el club 'Juno House'. Se trata de una iniciativa privada que nació en 2022 de la mano de un equipo de mujeres americanas y españolas, informa Irene Juárez. "Juno House nace para ser el trampolín del talento femenino. Su misión es ayudar a la mujer a conciliar y desarrollarse", explica Natalie Batlle, cofundadora de la iniciativa. Uno de los objetivos es que las empresarias consigan inversión, bien entre ellas mismas, o bien de forma externa. Y que hagan vínculos profesionales. "Las mujeres llegamos tarde a la fiesta. Los hombres han hecho negocio entre ellos, haciendo networking, cuidando a sus amigos", considera Batlle.

Emprendedoras digitales

Las iniciativas empresariales han estado tradicionalmente protagonizadas por hombres, aunque esta tendencia está cambiando y ahora hombres y mujeres emprenden por igual, según el último informe GEM 2022-2023 elaborado por el Observatorio del Emprendimiento. "No se evidencian diferencias entre hombres y mujeres", recoge el documento.

Así lo siente Esther Molina, cofundadora de la asociación 'Female Startup Leaders', una de las pocas asociaciones que representa a mujeres que han fundado startups tecnológicas. "No creo que haya un emprendimiento en femenino que sea diferente al masculino. Sí que creo que existe un sesgo cultural, pero que es puramente generacional. Las mujeres somos ambiciosas y competitivas, eso es bueno", afirma. Molina impulsó Female Startup Leaders porque considera que es necesario crear referentes de emprendedoras que sean sanos y alcanzables. "Lo que queremos es mostrar que el emprendimiento está al alcance de quien lo persiga. No hace falta ser Bill Gates o inventar el iPhone", asegura.

En el caso de las startups dirigidas por mujeres, la edad media es de 36 a 45 años, ligeramente superior a la de hombres al frente de este tipo de empresas, según el informe de WstartupCommunity. "Emerge tímidamente una nueva generación de mujeres que toma como primera opción profesional el emprendimiento. El 75% contaba con experiencia profesional previa en corporaciones y de ese porcentaje un 49% desarrollaban una actividad profesional ostentando cargos en mandos intermedios o de alta dirección", señala el documento.

Junta directiva de Female Startup Leader. De izqda a derecha; Pilar Raigal, Laura Lozano, Helena Torras, Esther Molina, Claudia Gómez y Carmen Hidalgo. /

Imagen cedida

'Female Startup Leaders' está enfocada a impulsar la creación de empresas con un potente componente tecnológico y digital, un sector en el que la presencia de las mujeres aún es minoritaria. "La financiación es la principal brecha. Los sectores en los que las mujeres suelen emprender están peor financiados, como aquellos relacionados con los cuidados o la moda. Por ello, es necesario dedicar recursos específicos para las emprendedoras", señala María José Blanco Gutiérrez, responsable de Programas de Creación de Empresas de Barcelona Activa, una iniciativa pública del Ayuntamiento que pone a disposición de las emprendedoras formación y redes de trabajo en común para las empresarias que están empezando. "Es importante crear referentes femeninos, formación, realizar mentoring y también reforzar la financiación", explica Teresa Alarcos, fundadora de Wstartupscommunity.

Noticias relacionadas

Female Startup Leaders nació en plena pandemia y de forma digital. "El confinamiento fue un momento muy difícil para el emprendimiento. Decidí crear un grupo de WhatsApp para ayudar y en él incluí a algunas emprendedoras", recuerda Molina. Este chat continúa siendo a día de hoy una herramienta que utilizan las socias, que son unas 100, para cooperar. A esto se suman actividades presenciales, formaciones y una entrega de premios una vez al año en el Ateneo de Madrid.

"El grupo de WhatsApp nos sirvió para compartir dudas durante el confinamiento. Fue una herramienta para acompañar en los malos momentos y para mostrar a otras emprendedoras que, a pesar de todas las dificultades, las personas que emprendemos somos normales. Es necesario visibilizar a los referentes femeninos del emprendimiento", señala Laura Lozano, fundadora de Chargy y otra de las impulsoras de Female Startup Leaders. En el caso de Alba Rocafort, que forma parte de este grupo desde hace un año y es fundadora de FabBRICK, el contacto con la asociación le ha servido para forjar nuevas alianzas comerciales. "Mi empresa diseña ropa y nos encargamos de todo el proceso de forma digital, a través de una aplicación. En 'Female Startup Leaders' he conseguido entrar en contacto con otras compañías que necesitaban este servicio", asegura.

Emprendimiento rural

Los núcleos rurales también son escenarios propicios para el emprendimiento de las mujeres. Así lo refleja la existencia de grupos en estos entornos. La Red de Emprendedoras en Movimiento, nacida en 2018, está formada por mujeres que viven en la Sierra de Madrid. "No había nada parecido en esta zona. Nosotras nos juntábamos para hacer talleres y apoyarnos. Se nos ocurrió constituirnos como asociación y nos sorprendió que en el primer acto que montamos el salón de actos de Torrelodones se nos quedó pequeño", asegura Yolanda Larrumbide, responsable de comunicación de la asociación, que ahora cuenta con unas 170 socias.


Otra de estas iniciativas la podemos localizar en Aragón. El Instituto de la Mujer de la comunidad autónoma ha impulsado la red virtual Red IAM Rural con el objetivo de ayudar a las mujeres que quieren emprender en zonas rurales. "El territorio aragonés es complicado, la población está muy dispersa y es difícil encontrar recursos. El objetivo de la iniciativa es acercar a las personas que lo deseen apoyo y asesoramiento digital. Además de visibilizar el trabajo de otras mujeres", explican fuentes de la organización, que cuenta con unas 150 mujeres inscritas.