STARTUPS
Las mujeres emprenden para ganar independencia económica
El perfil mayoritario de mujer emprendedora tiene entre 36 y 49 años, un título de Bachillerato y está motivada por ganar independencia económica, según un informe de MicroBank
Una de las emprendedoras que participó en la última edición del 4YFN, el salón de las ’start-ups’ dentro del Mobile World Congress.
Las mujeres emprenden principalmente por el deseo de ganar independencia económica, según se desprende del estudio realizado por MicroBank, el banco social de CaixaBank, en colaboración con Stone Group Consulting, una cifra que ha aumentado desde el 25% del año pasado a un 38% registrado en 2022. Otros motivos son haber detectado una clara oportunidad de negocio (34%), la vocación (10%), estar en situación de paro (9%) o la precariedad laboral (2%). Y cada vez más nombres femeninos se lanzan a impulsar o consolidar su propio negocio: según este mismo informe, el 38% de las personas beneficiarias de un microcrédito enfocado al ámbito empresarial fueron mujeres. Unas 3.592 mujeres recibieron una financiación por un valor total de 49,3 millones de euros y un importe medio de 13.700 euros.
Aunque el perfil de la mujer emprendedora no responde a un único patrón, la mayor parte (43%) se asocia con una persona de edad comprendida entre los 36 y los 49 años, con título de Bachillerato (33%) y está motivada por ganar independencia (38%) para orientar su actividad hacia los servicios profesionales (38%). Por detrás se este colectivo destaca el de las mujeres con edades de entre 26 y 35 años (34%) y el de la franja de entre 50 y 64 años (21%). Sin embargo, las emprendedores menores de 25 años aún se mantienen en cifras muy inferiores y representan únicamente el 2% del total.
Contar solo con el título de Bachillerato es el perfil de emprendedora mayoritario (33%), seguido de un 24% que había completado una carrera universitaria y del 22% que tenía un FP. Un 19% de mujeres que solicitan microcréditos para emprender solo contaba con la educación obligatoria y un 2% carecía de estudios. Los servicios profesionales son la actividad más escogida por ellas para emprender (38%), seguido muy de cerca del comercio minorista (36%). También apuestan por la hostelería (23%), pero se mantienen alejadas del sector tecnológico con un 2%. Respecto a la contratación, las mujeres suelen apoyar a otras mujeres agrandando la plantilla con más nombres en femenino (86%) respecto a los hombres (49%).
Noticias relacionadas"Conocemos de primera mano infinidad de casos de mujeres que han puesto en marcha su idea de negocio gracias a un microcrédito y nos llena de orgullo”, explica Cristina González, directora general de MicroBank, “impulsar el emprendimiento femenino es clave para el desarrollo social y económico del territorio”. Es por esto que MicroBank ha cerrado acuerdos de colaboración específicos para respaldar el emprendimiento femenino, como el suscrito con el Instituto de las Mujeres mediante su Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) que se desarrolla a través de las distintas cámaras de comercio.
Uno de los casos de éxito apoyados por MicroBank es el de Lorena Herrera. Ex capitana del Club Atlético Osasuna, se dio cuenta de las dificultades existentes de encontrar datos y noticias sobre el fútbol femenino. De ahí nació su plataforma Futboleras, donde publica información, estadísticas y entretenimiento exclusivamente dedicada al fútbol femenino. Herrera recibió el respaldo de MicroBank a través de la presentación de un buen plan de negocio, y así, da visibilidad a la mujer en el deporte.
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