Reconocimiento

Premios BASF de Economía Circular: de moda a estilo de vida

BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han celebrado la quinta edición de los Premios de Economía Circular de BASF que reconocen los proyectos más innovadores en economía circular.

Foto de Familia

Foto de Familia

5
Se lee en minutos

Ante un auditorio de más de 150 personas se han entregado el día 8 de noviembre en Madrid unos premios que en su quinta edición están más consolidados que nunca y vienen a demostrar que la economía circular ha pasado de ser una moda pasajera a convertirse en un auténtico estilo de vida.

Prueba de ello son las más de 100 candidaturas que se han presentado a estos galardones que reconocen aquellos proyectos o investigaciones que, basados en la economía circular, contribuyen o tienen el potencial de contribuir al desarrollo de la competitividad empresarial de España, con especial atención en aquellos proyectos que incluyan la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social en su desarrollo.

La gala 

Arrancaba el acto de entrega de los premios Xavier Ribera, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF, que ha ejercido como maestro de ceremonias y en sus intervenciones ha dejado claro que el leitmotiv de estos galardones es ‘inspirar para sumar’. En esa misma línea ha girado la intervención de Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, que ha expuesto que son ‘un ejemplo para todas aquellas empresas que quieren seguir estos pasos en España’. La economía circular es, sin lugar a dudas, ‘un generador de ventajas competitivas’.

Tras la introducción tomaba la palabra Marta Gómez Palenque, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico destacando que ‘estos premios son un referente, ya que aglutinan a todos los agentes que van marcando el camino’. La economía circular supone un gran reto para el tejido empresarial, puesto que las empresas son las principales artífices del cambio.

Los premios 

Tras un interesante diálogo sobre Economía Circular entre Carles Navarro (Director General de BASF en España) y Arturo Larena (Director de Medio Ambiente de la Agencia EFE) y un video recordatorio sobre los galardonados en anteriores ediciones, daba comienzo la entrega de premios. El accésit en la categoría de Administración Pública ha ido a parar al Ayuntamiento de Gavá por su proyecto Gavá Circular, que se basa en tres pilares: la construcción y puesta en marcha de un punto de recarga inteligente de agua subterránea no potable para el riego y la limpieza de las calles del municipio, el cálculo de la huella hídrica territorial y la creación de un huerto urbano para promover el uso del agua regenerada en la agricultura urbana. Recogía el premio la alcaldesa de la localidad, Gemma Badía.

El galardón en la categoría de Administración Pública ha recaído en Consorci Zona Franca de Barcelona gracias a su proyecto EcoCircular ZF, que pretende crear sinergias en zonas industriales para que sean más sostenibles y eficientes.

Antolín y Volvo Cars se han llevado el BASF en categoría de Gran Empresa gracias a su techo de coche producido exclusivamente a partir de residuos urbanos y, en su discurso de agradecimiento, han recordado que ‘la sostenibilidad no es una moda, ya que se ha demostrado que existen otras formas de hacer las cosas de manera más sostenible’.

En una gala que se ha caracterizado por su agilidad y dinamismo, Jose María Cancer, Director General de CESVIMAP ha recogido su trofeo sostenible gracias al proyecto Second Live, que pretende ‘reparar en lugar de sustituir’ y si eso no es posible, ‘dar una segunda vida a las baterías de vehículos siniestrados y convertirlas en acumuladores de energías’. 

El premio a Start- Up ha recaído sobre Birziplastic, una empresa que constituye un buen ejemplo de economía circular gracias al proceso de reciclado de palas eólicas para darle un nuevo uso utilizando su materia prima (fibra de vidrio).

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha recogido el galardón perteneciente a la categoría Mundo Académico gracias al proyecto ‘Supercirculares’, un concurso llevado a cabo en centros de Educación Infantil y Primaria que fomenta la prevención de los residuos, la reutilización, el reciclaje o el uso eficiente de recursos. En declaraciones a Prensa Ibérica tras la finalización del acto, la consejera destacaba la importancia que las nuevas generaciones van a tener en esta economía circular, ya que ‘los niños nos pueden abrir los ojos para que veamos que se puede reciclar para mejorar el entorno natural y tienen ideas fantásticas para reconvertir productos y darles una nueva vida’.

Noticias relacionadas

Y finalizaba esta V Edición de los Premios BASF de Economía Circular en la categoría de divulgación con un accésit para el proyecto de divulgación en universidades de Women Action Sustainability (muy ovacionado por los asistentes más jóvenes) y el premio a la revista RETEMA, que lleva más de tres décadas comunicando y divulgando en torno a la gestión de residuos, agua, sostenibilidad y economía circular.

María Jesús Romero de Ávila, Directora General de Economía del Ayuntamiento de Madrid, ha clausurado el acto presentando las iniciativas que desde dicho consistorio se están llevando a cabo en materia de economía circular; en concreto, ha invitado a los asistentes a descubrir el proyecto que se está desarrollando en el Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC) de Madrid.

Diálogos con conciencia

En el diálogo sobre economía circular que se ha llevado a cabo durante la entrega de premios, Carles Navarro y Arturo Larena han charlado, cada uno desde su perspectiva, sobre el peso que está tomando dicho modelo económico en la sociedad española. Para Larena, el periodismo medioambiental forma parte de la información de primera línea y ha recordado la importancia que tiene la ciencia como fuente de información o el desarrollo del I+D+I en las empresas. Por su parte, Navarro se ha mostrado optimista con respecto al futuro: ‘La empresa química forma parte del problema, pero va a ser también una parte fundamental de la solución’. Y, finalizaba su intervención con un mensaje lleno de esperanza: ‘Queda mucho más por salvar de lo que ya hemos perdido’.

Temas

BASF Premios