DÍA DE LA MUJER EMPRENDEDORA

WstartupCommunity premia a las mujeres más emprendedoras de España

La organización ha celebrado una entrega de premios en la sede del Parlamento Europeo en Madrid en la que ha intervenido la expresidenta del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor

Autoridades y ponentes que han intervenido en la entrega de premios de WStartupCommunity

Autoridades y ponentes que han intervenido en la entrega de premios de WStartupCommunity / Imagen cedida

3
Se lee en minutos

La asociación WstartupCommunity ha entregado este jueves sus premios a algunas de las mujeres más emprendedoras de España. La agrupación, creada para impulsar el emprendimiento femenino, ha aprovechado la efeméride del Día de la Mujer Emprendedora, que se celebrará el próximo 19 de noviembre, para organizar un evento en la sede del Parlamento Europeo en Madrid. Durante el acto han intervenido autoridades políticas como la expresidenta del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, o María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital en la Junta de Castilla y León. Durante la presentación, las emprendedoras premiadas han tenido la opción de exponer sus proyectos y explicarlos ante la audiencia. "Llevamos diez años promoviendo el emprendimiento femenino. Hemos lanzado el programa 'Yo emprendo' y también lo queremos potenciar internacionalmente", ha explicado Teresa Alarcos, consejera independiente y presidenta de WstartupCommunity.

El principal objetivo del evento ha sido poner en valor el emprendimiento femenino y darle visibilidad. "Hay que terminar con algunos de los sesgos de género que aún existe en la empresa", ha señalado Ana Pastor, vicepresidenta del Parlamento Europeo. Pastor ha asegurado que las sociedades más igualitarias también se benefician de un mayor crecimiento económico. "Y esto es algo que dicen los estudios", ha remarcado. Pastor también ha destacado la capacidad de innovar de las mujeres y ha pedido que se visibilicen todos aquellos proyectos liderados por ellas.

Por su parte, María González Corral, consejera de la Junta de Castilla y León, ha señalado que en el medio rural son en muchas ocasiones las mujeres las que ayudan a fijar población en el territorio. "Tenemos que impulsar su desarrollo porque ellas son las que verdaderamente sostienen a las familias", ha asegurado.

Noticias relacionadas

Tras las primeras intervenciones por parte de las autoridades, las emprendedoras premiadas han tenido la oportunidad de exponer su proyecto y algunas de sus dificultades a la hora de emprender. Desde empresas relacionadas con inteligencia artificial hasta compañías de logísticas. Las emprendedoras que han intervenido son punteras en varios sectores. "En España tenemos unas ideas y tenemos conocimiento tecnológico, lo único que nos falta es la financiación", ha asegurado Cristina Martín, cofundadora Usyncro, una plataforma que busca optimizar la logística. Por su parte, Sara Correyero, cofundadoras de la startup IENAI SPACE, que busca limpiar la basura espacial, también ha señalado la falta de financiación como un de los problemas más graves que enfrentan las mujeres al emprender. Otras de las emprendedoras que han presentado sus proyectos han sido Yulia Tru, la cofundadora de Beestested, o Amaia Zurutuza, directora científica de Graphenea.

Antonio Colino, presidente de la Real Academia de Ingeniería, ha remarcado la necesidad de que las mujeres estudien y se formen en habilidades técnicas en un momento en el que las ingenierías son más importantes que nunca. El colofón del evento ha estado a cargo de Estíbaliz Martyn, cantante de ópera y emprendedora, que ha cantado unas líneas al final de acto.

Mujeres premiadas

1.-Premio UU Innovation Entrepreneur. Emprendedora Revelación. Dña. Elena Gonzalez-Blanco Garcia Cofundadoras de Clidrive y Clibrain

2.-Premio UU ODS 13 Sostenibilidad. Dña.Cristina Martín Cofundadora Usyncro - Blockchain & AI Tech 4 Logistics

3.-Premio UU ODS 14 Sostenibilidad Dra. Sara Correyero Plaza, Cofundadoras de IENAI SPACE

4.- Premio UU ODS 4 Educación. Dña. Yulia Tru, Cofundadora de Beestested

5. Premio UU ODS Intraemprendimiento. Dra. Amaia Zurutuza. Directora Científica en Graphenea

6. Premio UU ODS Ciberseguridad Blockchain. Dña. Yael H. Oaknín y Dña. Rocío Alvarez-Ossorio, Cofundadoras de Token City