Seguridad Social

Este es el cambio de la Seguridad Social en los subsidios por desempleo

La ayuda del SEPE para desempleados

La ayuda del SEPE para desempleados / EFE

1
Se lee en minutos

El Gobierno ha conseguido que el paro se encuentre a la baja desde febrero de 2021, consiguiendo mantener a flote el mercado laboral tras la crisis del COVID-19. Además, hasta ha salido reforzado gracias a la Reforma Laboral del pasado 28 de diciembre. Sin embargo, y a pesar de la evolución positiva de este indicador, la tasa de desempleo española seguía siendo la más alta de toda la Unión Europea en septiembre.

Datos del paro en España

Aunque hayamos cosechado los mejores datos de paro del país en los últimos 15 años, España no solo lidera el desempleo europeo, sino que además dobla la media de este. Los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan un total de 2.759.404 personas en paro, de las cuales más de 1 millón y medio son beneficiarios de una prestación por desempleo. En total, se estima que alrededor de 971.000 personas cobran un subsidio por desempleo, mientras que alrededor de 794.000 cobran la prestación contributiva del paro.

Entre todas estas prestaciones y subsidios por desempleo, hay una ayuda a punto de cambiar, conocida como el subsidio concedido a aquellas personas sin derecho a la prestación contributiva por falta de cotización.

Para qué es el cambio en el subsidio por desempleo

Noticias relacionadas

El subsidio por desempleo corresponde a un 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 480 euros. Esto podría cambiar con el último acuerdo del Gobierno con Bruselas, que consiste en un cambio en la forma de cobrar la prestación por desempleo a cambio de la concesión de fondos europeos. El objetivo del cambio es favorecer la búsqueda de empleo y que el sistema de subsidios por desempleo español se asemeje al del resto de Europa.

El cambio en el subsidio por desempleo

Actualmente, el contribuyente cobra la misma cantidad del subsidio todos los meses. Es decir, si alguien es beneficiario de la ayuda durante cuatro meses, todos los meses cobrará 480 euros. Por ello, la modificación que propone Bruselas para motivar la búsqueda de empleo consiste en aumentar la cantidad de dinero que se entrega al principio e ir reduciéndola gradualmente. Esto ya sucede en países como Italia o Alemania.