TRANSPORTE

La asturiana Ferqui da el salto al vehículo eléctrico con un microbus sin emisiones

La compañía carrocera de Noreña lanza el modelo Cares, con bastidor de Ford y baterías con una autonomía en pruebas de 317 kilómetros

Microbús eléctrico de Ferqui, junto al río Cares, del que toma su nombre.

Microbús eléctrico de Ferqui, junto al río Cares, del que toma su nombre. / FERQUI

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La compañía carrocera asturiana Ferqui, fabricante en Noreña de microbuses y midibuses sobre plataformas de varias multinacionales de la automoción, ha entrado en la era del vehículo eléctrico con el lanzamiento de su primer modelo sin emisiones e íntegramente electrificado.

El vehículo, denominado Cares, es un microbús de trece plazas más el conductor, que se monta sobre el chasis del furgón Ford E-Transit mediante un acuerdo con Ford Europa. El vehículo está equipado con una batería de 75 kilovatios hora y ha logrado una autonomía en pruebas de hasta 317 kilómetros. Su altura interior es de 1,95 metros, dispone de maletero e incorporará equipamientos para el confort del viajero. La industrialización y comercialización del primer bus eléctrico de Ferqui comenzará en 2024 y se distribuirá tanto en el mercado español como en el exterior. Ferqui exporta sus modelos a más de diez países europeos.

Ferqui, que nació en 1957 por la iniciativa de dos socios con antecedentes en la construcción y reparación de carros, emprende ahora su tercer gran hito histórico tras haber protagonizado el salto de la tracción animal a los vehículos con motor de combustión interna y ahora (66 años después) con su introducción en la era del vehículo eléctrico. "Es nuestro primer paso para la electrificación de nuestros modelos. Es un proceso en marcha y no podemos quedar atrás", explicó a este diario un portavoz de la empresa noreñense.

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La incorporación del primer modelo de propulsión eléctrica ha conllevado un proceso de formación de los empleados asignados al equipo que construirá el Cares, que recibe su nombre del río asturiano. Con esta denominación se quiere caracterizar, según la empresa, la sinuosidad del vehículo (capaz de adaptarse a cualquier recorrido), el valor ambiental, la nula emisión de ruido y su naturaleza eléctrica, en referencia a la central que genera energía hidroeléctrica en el río a su paso por el municipio de Cabrales.

El nuevo modelo será el quinto de Ferqui, que ocupa a más de un centenar de empleados. Actualmente produce dos minibuses (entre 23 y 37 plazas) sobre bastidores de Iveco (el Sunrise, que es la opción insignia, y el Nora) y tres microbuses (entre 11 y 22 plazas): el Dino (sobre plataforma Iveco), el Sunset (que carroza sobre plataforma del Mercedes Beny Sprinter, y que es el producto estrella del fabricante asturiano) y ahora el Cares, con el que Ferqui restablece su antigua y dilatada relación con Ford, y que perduró hasta que este fabricante abandonó el segmento, al que ahora ha regresado.