Edad de jubilación

Esta es la nueva edad de jubilación que habrá a partir del 1 de enero de 2024

Dos jubilados disfrutando de una puesta de sol.

Dos jubilados disfrutando de una puesta de sol.

1
Se lee en minutos

La entrada de 2024 significará una serie de importantes cambios respecto a la edad de jubilación legal vigente. A partir del 1 de enero, los trabajadores tendrán que esperar algo más de tiempo respecto a 2023 para poder retirarse del mercado laboral con una pensión. Las subidas en la edad de jubilación vienen implementándose desde 2019 y culminarán en 2027, cuando la edad de jubilación ordinaria en España se plante en los 67 años.

La edad legal de jubilación ordinaria en 2023

Siempre que se acrediten menos de 37 años y 9 meses cotizados, la edad legal de jubilación ordinaria en 2023 está en los 66 años y 4 meses. Sin embargo, los que lleguen o superen esa cotización tendrán la opción de jubilarse a los 65 años. El año pasado, en 2022, la cotización requerida estaba fijada en 37 años y 6 meses y la edad de jubilación en 66 años y 2 meses. Los próximos aumentos en la edad de jubilación atienden al deseo de preservar la sostenibilidad en el sistema de pensiones español.

Esta será la edad de jubilación en 2024

Mientras que la edad de jubilación ordinaria está actualmente en los 66 años y 4 meses, en 2024 habrá un aumento de 2 meses. De esta forma, desde el 1 de enero se podrán jubilar con 65 años aquellos trabajadores que hayan cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 38 años. Por otro lado, los que no hayan alcanzado esa cifra no podrán jubilarse antes de los 66 años y 6 meses.

Noticias relacionadas

Respecto a la jubilación anticipada y voluntaria, los interesados podrán solicitarla 24 meses antes de la edad legal de jubilación, aunque esta opción trae penalizaciones porcentuales sobre la cantidad mensual que recibirá el futuro jubilado.

El simulador de jubilación de la Seguridad Social

El simulador de jubilación permite al interesado simular la edad con la que se puede jubilar y la cuantía aproximada que le correspondería. Para ello, tiene en cuenta los datos y cotizaciones realizadas hasta el día actual. El servicio va dirigido a aquellos que quieran realizar una simulación de la pensión de jubilación nacional, ya sea en nombre propio, mediante representación o mediante apoderamiento inscrito en el registro electrónico de apoderamientos.