Sector naval

Los astilleros asturianos sitúan a España como la segunda potencia naval europea

Durante el pasado año acapararon el 86% de los 36 barcos contratados en nuestro país

Botadura de un buque de apoyo a parques eólicos marinos en el astillero de Gondán en Figueras (Castropol).

Botadura de un buque de apoyo a parques eólicos marinos en el astillero de Gondán en Figueras (Castropol). / Miki López

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Pablo Castaño

España se ha situado como segunda potencia en construcción naval de la Unión Europea en número de barcos contratados y en cartera de pedidos, detrás de Países Bajos, y en la novena del mundo en términos de contratación en un mercado dominado por China y Corea del Sur. La posición destacada de España está sustentada por la actividad de los grupos de construcción naval asturianos Armón y Gondán, que durante el pasado año acapararon el 86% de los 36 barcos contratados en España.

Pymar, la sociedad que agrupa los principales astilleros privados españoles, entre ellos los de Armón y Gondán, presentó ayer su "Informe de actividad del sector naval de 2022", en el que se destaca que el sector español incrementó un 45% las contrataciones con respecto a los niveles prepandemia y duplicó los contratos de 2020. El sector registró en 2022 un aumento interanual del 57% en contrataciones, hasta 36 buques, y del 24% en CGT (acrónimo inglés que se refiere al arqueo bruto compensado, unidad que evalúa tanto el tamaño como la complejidad de las construcciones), posibilitando que el número de buques en construcción creciese interanualmente un 24% con un total de 56 buques y 305.513 CGT.

Estos datos han hecho posible que, en 2022, España se situara como segunda potencia en contratación a nivel europeo y novena a nivel mundial, "destacando la capacidad de los astilleros privados españoles de construir, transformar y reparar busques de alto valor añadido, tecnológicamente complejos y con un elevado componente innovador", destaca el informe de Pymar.

El mercado mundial está dominado por Asia –y dentro de este continente por China y Corea del Norte–, que acaparó el 96% de total de las CGT contratadas en el mundo, con 1.624 buques y 40,6 millones de CGT. Pero por lo general son buques de carga con menor valor añadido y complejidad constructiva que los fabricados en Europa, donde el sector ha experimentado una leve mejoría en 2022 (con 359 nuevos contratos) a pesar de que la construcción de grandes barcos de crucero, segmento en el que están especializados países como Alemania y Francia, no atraviesa su mejor momento.

"El posicionamiento español destaca en aquellas tipologías de mayor complejidad constructiva y valor añadido, como los grandes buques pesqueros –donde España fue líder mundial en contratación–, o los buques oceanográficos –donde se sitúa como segunda potencia mundial con mayor volumen contratado–", señala el informe de Pymar. El grupo asturiano Armón, que el pasado año incrementó su capacidad de producción con la compra del mayor astillero privado de España –el de Hijos de J. Barreras en Vigo que se sumó al que ya tenía en esa misma ciudad y a los de Navia, Gijón, Puerto de Vega y Burela– lideró en España esos segmentos de los grandes pesqueros y los buques oceanográficos.

Energías renovables

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El informe de Pymar también destaca que la industria naval española está apostando por la diversificación de su actividad hacia las energías renovables marinas, con el fin de aprovechar las oportunidades derivadas del desarrollo de la eólica flotante. En 2022, el 21% de la cartera de pedidos nacional estuvo integrada por buques de apoyo a campos eólicos marinos, situando a España segunda en la clasificación mundial, únicamente por detrás de China. Y dentro de este segmento en España, el grupo asturiano Gondán, con astillero en Castropol, es el referente.

"Para afrontar el futuro y consolidar estos magníficos resultados, fruto del esfuerzo de los astilleros, hemos de continuar avanzando en el proceso de transformación de la industria naval, ganando competitividad y apostando por la sostenibilidad", afirmó Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar. El 34% de las unidades de la cartera nacional contaban con capacidades para, en un futuro próximo, poder utilizar combustibles alternativos y tecnologías de menor huella ambiental, un porcentaje 10 puntos por encima del registrado en la media global.