CONSUMO

Ikea potencia la entrega en 24 horas y seguirá abriendo tiendas

De los 300 millones de inversión hasta 2025 en España, 113 serán en Andalucía

Juvencio Maeztu, en los jardines Palau Robert.

Juvencio Maeztu, en los jardines Palau Robert. / RICARD CUGAT

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E. López Alonso

La expansión internacional de Ikea sigue pese al contexto internacional y España será objeto de nuevas aperturas en los próximos meses. El vicepresidente mundial de Ikea, Juvencio Maeztu, destaca el papel del país en los objetivos de la multinacional y asegura que en el plan previsto se mantendrá la apertura de tiendas grandes, de unos 20.000 metros cuadrados, y de otros puntos de contacto con el cliente. Así, la inversión prevista en España, EEUU, el Reino Unido y Francia será del orden de los 4.500 millones de euros hasta 2030, aunque la mayoría se destinará a la apertura de tiendas en EEUU. 

En el caso de España, es prioritaria la búsqueda de emplazamientos en Madrid, Cataluña, Levante y Andalucía. De los 300 millones de euros previstos hasta 2025, al menos 113 se invertirán en Andalucía. La empresa vuelve a pensar en la apertura de dos Ikea en Tarragona y Girona, pero reconoce que todavía está en estudio qué tipo de tienda será la elegida. Las inversiones previstas en Cataluña en dos años son de unos 40 millones. Solo en Cataluña siete millones de personas visitaron las tiendas de Ikea el año pasado.

Nurettin Acar, CEO de Ikea en España, destacó recientemente el balance del grupo en este país haciendo hincapié en el plan de expansión y el mapa de presencia creciente de la compañía a través de múltiples formatos y una reestructuración logística acorde para poner freno a los problemas del pasado, fundamentalmente plazos de entrega demasiado largos en zonas alejadas de puntos de venta.

Como novedad reciente, la entrega es de unas 24 horas para provincias con tienda Ikea y de 72 horas para el resto. En puntos de recogida puede estar en tres días. Por paquetería, los plazos de entrega oscilan entre tres y seis días, y desde almacén central el plazo aumenta a un mínimo de cinco días. Actualmente, Ikea se compromete a entregar el pedido en tres horas tras una petición on line. La dirección pugna por ajustar esos tiempos de entrega, pero considera al mismo tiempo que acortarlos puede ser poco rentable y que los mismos consumidores no son tan exigentes en términos de urgencia como con competidores como Amazon y Aliexpress, más centrados en otros productos.

La facturación ha crecido en el ejercicio fiscal 2023 hasta los 1.954 millones en España, el 7,4% más, frente al alza del 5,7% mundial. Ikea es marca reconocible por la mayoría, no en vano visitaron sus tiendas 41,6 millones de personas en un año en España. En el último ha abierto unos 60 establecimientos grandes y medianos en todo el mundo, pero también un sinfín de pequeños para entrega o planificación de interiores. Es una muestra de esa omnicanalidad bien interpretada, que persigue la subsistencia de las grandes superficies Ikea pero también entiende la necesidad de puntos de entrega bien distribuidos para apoyar la venta on line creciente. 

El peso del ‘on line’

La omnicanalidad se ha traducido en que el peso de la venta on line se ha estabilizado en torno al 24%, pero la dirección de Ikea no quiere dejar a las futuras generaciones huérfanas de las típicas tiendas inmensas, con su cartelería identificativa y sus largas rutas de deambulación por la tienda, la compra impulsiva por doquier y el formato sin errores del móntalo tu mismo.

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La diversificación de servicios sigue su curso y de manera más o menos silenciosa Ikea sitúa a sus filiales como herramientas complementarias. Desde el uso de herramientas de inteligencia artificial para el diseño de interiores a través de Ikea Kreativ hasta el servicio integral de diseño y obras para empresas, que supone ya el 12% del negocio en España, la multinacional profundiza en nuevas formas de acceder a nuevos clientes. Oficinas y restaurantes están en el objetivo y en el trasfondo una adaptación a los distintos países sin perder esencia.

Los productos del dormitorio encabezan las ventas de Ikea en España pero cada mercado es distinto. "El salón en la India es el dormitorio por la noche. La altura de los muebles de las cocinas es distinta en distintos países según la altura media de la población. En las cocinas de Asia se necesitan encimeras más resistentes para cortar la verdura", explica Maeztu. "La clave es conectar con la mayoría de la gente", concluye.