AUTOEMPLEO

Se acaba el tiempo: las ayudas que pueden pedir los autónomos antes de que acabe 2023

Tanto el Gobierno central como los de distintas comunidades autónomas mantienen abiertas ayudas de fomento y consolidación del trabajo autónomo

Esto es lo que pagarán los autónomos a la Seguridad Social en 2024 y 2025

Autónomos: este es el impuesto que tendrán que pagar obligatoriamente en 2023

Se acaba el tiempo: las ayudas que pueden pedir los autónomos antes de que acabe 2023.

Se acaba el tiempo: las ayudas que pueden pedir los autónomos antes de que acabe 2023.

1
Se lee en minutos
EPE

Tanto el gobierno central como algunos autonómicos cuentan con distintas ayudas diseñadas específicamente para trabajadores autónomos, que en España son ya un colectivo de más de 3.300.000 personas.

Entre las que se pueden disfrutar todavía en este 2023 se encuentran, por importancia, la aplicación de una cuota cero para nuevos autoempleados en algunas comunidades autónomas y los incentivos a la contratación.

Así, autonomías como Madrid, Andalucía, Murcia y La Rioja han creado una cuota cero que bonifica las cotizaciones sociales de nuevos autónomos. Las tres primeras lo harán durante el primer año de actividad de estos, con una posible prórroga de otro año más para quienes ganen menos del Salario Mínimo Interprofesional, mientras que La Rioja solo la mantiene 12 meses. Por su parte, Baleares aplica también esta cuota cero, aunque solo a mujeres emprendedoras y jóvenes autónomos de menos de 35 años.

Como ayuda nacional está la contratación, contemplada en el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero y vigente desde septiembre. De esta ayuda se pueden beneficiar autónomos que contraten indefinidamente personas de atención prioritaria o los que opten por transformar en indefinidos contratos temporales.

Por otra parte, existen otras ayudas en Aragón, Castilla y León, Navarra y Extremadura.

En Aragón, hasta el 30 de octubre, los autónomos pueden solicitar ayudas para favorecer el relevo generacional, contratar a un primer trabajador y para consolidar proyectos ya iniciados.

Castilla y León tiene abiertas subvenciones de fomento al autoempleo.

Noticias relacionadas

En Navarra, hasta el 30 de noviembre, los desempleados que opten por convertirse en autónomos podrán obtener 2.000 euros para iniciarse en el autoempleo.

Por último, en Extremadura, hasta el 14 de febrero de 2024, hay posibilidad de obtener subvenciones para el fomento, la consolidación y la modernización del empleo autónomo.