Camioneros

Viticultores franceses atacan camiones españoles en la frontera francesa

Los agricultores franceses se han organizado en Narbona para llevar a cabo una operación sorpresa y frenar las importaciones de vino españolas

Archivo - Varios camiones en las inmediaciones de Mercabarna

Archivo - Varios camiones en las inmediaciones de Mercabarna / Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

2
Se lee en minutos
P.B.

Vuelven los ataques contra camiones españoles en la frontera francesa. Los viticultores de origen francés se han organizado en Narbona para llevar a cabo una operación sorpresa contra los transportistas españoles. Los manifestantes han bloqueado los camiones en la A-9 en el paso fronterizo de Le Boulou para posteriormente vaciar algunos vehículos y destrozar la mercancía. Según han especificado desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), patronal del sector, los ataques se producen principalmente contra cisternas de vino para frenar las importaciones de este producto.

Debido a la manifestación, la circulación de la AP-7 ha sido cortada sobre las 11:50 horas entre Figueres (Girona) y Francia en sentido norte. También se ha habilitado un desvío obligatorio por la salida 3 de Figueres Norte. El corte afecta a un total de 20,50 kilómetros entre la ciudad gerundense y el municipio francés de Llers. Los ataques de agricultores franceses a camioneros españoles recuerdan a los vividos en 1994. En su momento, las manifestaciones tuvieron en su punto de mira las fresas españolas en las localidades de Montpellier y Toulouse, una mercancía destinada principalmente al mercado mayorista del país y también a firmas de gran consumo de otros Estados de la Unión Europea.

Los Mossos d'Esquadra ya están trabajando en colaboración con la Gendarmería francesa y están desviando los vehículos pesados hacia la Junquera, aunque CETM considera que la actuación es "insuficiente" ante lo que está ocurriendo. "Deben responder ante la ley y pagar por los actos que están cometiendo. Además, hay que recordar que ante cualquier manifestación, ha de respetarse el derecho a la libre circulación de viajeros y mercancías", ha defendido. Por ello, ha pedido a las autoridades que velen para que no se produzcan este tipo de ataques y que lleven a cabo las actuaciones necesarias para que los causantes dejen de actuar "con total impunidad".

Noticias relacionadas

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han condenado los ataques al considerar que "atentan contra la libre circulación de mercancías en el seno de la Unión Europea (UE) y que perjudican los intereses de los afectados". Las asociaciones agrarias también se han pronunciado al respecto. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha tachado este jueves de "intolerable" e "injusto" el ataque contra los camiones españoles en la frontera con Francia de parte de agricultores franceses.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha exigido este jueves sanciones "severas" contra el Gobierno francés y contra los agricultores que han atacado esta mañana los camiones. "Este tipo de actuaciones son intolerables. La crisis de rentabilidad que sufren los productores franceses también la estamos padeciendo los agricultores españoles. En el trasfondo hay una estrategia meramente comercial. Se busca apartar a los productores españoles del mercado comunitario cuando las verdaderas responsables son las grandes cadenas de distribución, principalmente francesas", afirma el secretario general de COAG, Miguel Padilla.