Hasta los 23,12 euros/MWh

El precio de la luz se desploma un 66% y marca su mínimo desde abril gracias al temporal de viento

El temporal de lluvia y viento baja en un 66% el precio de la luz hasta su nivel más bajo en medio año

La hora más baja se sitúa entre las 15 y las 16 horas, con 1,64 euros/MWh

La sequía se agudiza en España sin visos de lluvia y con embalses en niveles agónicos

El precio de la luz se desploma hasta sus mínimos del 15 de abril.

El precio de la luz se desploma hasta sus mínimos del 15 de abril.

2
Se lee en minutos

La borrasca Aline que azota la península llega con buenas noticias para los consumidores. El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada caen este viernes, 20 de octubre, un 65,9% con respecto a este jueves, hasta los 23,12 euros por megavatio hora (MWh). El fuerte temporal de viento y lluvia que azota a España favorece que el precio medio de la electricidad baje hasta su nivel más bajo desde mediados de abril.

Por franjas horarias, el precio máximo, de 74,99 euros/MWh, se registrará entre las 20 y 21 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 16 y las 17 horas, con 1,64 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Para ver un precio más bajo hay que remontarse hasta el 15 de abril cuando el precio llegó a los 21,77 euros por megavatio hora (MWh). Así, la luz registrará este viernes un total de catorce horas con precios por debajo de la cota de los 10 euros/MWh, mientras que a lo largo del día no habrá ninguna hora en la que supere los 100 euros/MWh.

La llegada de borrascas en esta segunda quincena de octubre está provocando un aumento en la generación de energía eólica diaria, que se espera que sea de 266 GWh, por encima del promedio, lo que reduce la actividad de los ciclos combinados del gas y relaja los precios.

Volatilidad de precios en octubre

Esta bajada llega tras un comienzo de mes con fuertes sequías y falta de viento que redujo la producción de origen renovable, la más barata, sumada a un aumento en el precio del gas tras el nuevo estallido de violencia en Oriente Próximo, las huelgas en instalaciones gasistas australianas, el presunto sabotaje de un oleoducto del Báltico y el desacople de las centrales nucleares de Vandellós II y Cofrentes.

El precio del gas en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) es para mañana, viernes, de 42,72 euros/MWh, un 0,6% menos que el de hoy, muy por debajo de los 62,8 euros que tendría que superar para que entrara en funcionamiento el tope al gas, un mecanismo instaurando por el Gobierno para tratar de contener el precio de la electricidad.

En lo que va de mes, el precio de la luz en el mercado mayorista- que es el que se aplica a los consumidores que tienen contratada la tarifa regulada- ha sido de una media 105,57 euros/MWh, por debajo de los 163 en que cerró en octubre de 2022, aunque por encima de los 103,62 del pasado septiembre. 

Noticias relacionadas

En el conjunto de lo que va de 2023, la luz está siendo más barata que en 2022, el año de comienzo de la invasión de Ucrania, que desató la subida de los precios de la energía y propició que la media se situara en 230,2 euros/MWh. Además, el precio mayorista de la electricidad para mañana será un 256% más barato que en el mismo día de 2022, cuando superó los 85,36 euros/MWh. 

En el Reino Unido, el precio medio diario será de 73 libras/MWh (unos 84 euros/MWh al cambio actual); en Francia, de 86,1 euros/MWh; en Alemania, 87,2 euros/MWh; y en Italia, de 138 euros/MWh.