RESULTADOS BANCA

Bankinter gana 685 millones de euros hasta septiembre, un 59% más

Los ingresos totales (margen bruto) del banco fueron de 2.005 millones de euros, lo que equivale a un alza del 32% respecto al periodo de enero a septiembre de 2022. También crece el margen de intereses de la entidad hasta un 54% más gracias a las subidas de tipos de los bancos centrales

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de los resultados.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de los resultados. / Imagen cedida

4
Se lee en minutos

Bankinter da el pistoletazo de salida este jueves para la presentación de los resultados de la banca de los tres primeros trimestres del años. La entidad consiguió en los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio neto atribuido de 685 millones de euros, lo que supone un incremento del 59% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves la entidad financiera al publicar su cuenta de resultados trimestral que ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Los ingresos totales (margen bruto) del banco fueron de 2.005 millones de euros, lo que equivale a un alza del 32% respecto al periodo de enero a septiembre de 2022. De esa cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses) fueron de 1.639 millones de euros, un 54% más.

Es el segundo mejor resultado del banco en los primeros nueve meses del año si se excluyen los de 2021, cuando la entidad ganó 1.250 millones de euros por las plusvalías de 900 millones que se anotó tras la venta de Línea Directa. Las subidas de tipos practicadas en el último año por el Banco Central Europeo han permitido a la entidad alcanzar beneficios récord.

"El grupo Bankinter logra a 30 de septiembre de 2023 un beneficio antes de impuestos que supera la barrera de los 1.000 millones de euros, lo que supone un 66,8% más que hace un año. El beneficio neto alcanza los 684,7 millones de euros, lo que representa un 59,2% más respecto al mismo periodo de 2022, y ello a pesar de asumir el nuevo impuesto al sector financiero, que para Bankinter fue de 77,5 millones de euros", señala la entidad en la nota de prensa remitida a los medios de comunicación. La corporación, que se ha mostrado contraria este impuesto, ya ha llevado la disputa ante los tribunales y recurrió su aplicación a la Audiencia Nacional.

Por otro lado, los costes operativos se elevaron en los primeros meses del año un 7% hasta los 700 millones. "El grupo consolida una buena evolución que han experimentado las diferentes líneas de negocio a lo largo del ejercicio. La mayor actividad de la entidad y un entorno más elevado de tipos han traído mejoras en todos los márgenes de la cuenta y en todos los ratios: rentabilidad, capital y financiera", recoge el banco en el comunicado enviado a los medios de comunicación.

Solvencia del banco

Respecto a los ratios de solvencia de la entidad, Bankinter señala que su ratio de capital CET 1 fully loaded se sitúa en el 12,5%, por encima del 7,73% exigido por el Banco Central Europeo. La morosidad de los créditos crece ligeramente y los impagos se sitúan en el 2,19%, algo por encima del 2,1% registrado en septiembre de 2022.

Otro de los indicadores de la solvencia bancaria, la rentabilidad sobre recursos tangibles (ROTE) de Bankinter se sitúa en el 18,2%, lo que supone uno de los niveles más altos de rentabilidad de todo el sector en España. Por otro lado, la ratio de eficiencia cayó hasta el 37,4% cuando hace un año estaba en el 45,3%.

La entidad señala en su comunicado que todas las líneas de negocio "crecen a buen ritmo". "En banca patrimonial, donde se encuadran los clientes de mayor patrimonio, el volumen gestionado alcanza los 55.300 millones de euros, lo que significa un 12% más sobre las cifras de hace un año, tras captarse un patrimonio neto nuevo de 2.400 millones de euros en lo que va de ejercicio. Respecto a la banca minorista, que aglutina al resto de clientes, el patrimonio gestionado alcanza los 44.100 millones de euros, un 9% más sobre la misma cifra al 30 de septiembre de 2022, y con un patrimonio neto nuevo captado que ya suma en el año 1.900 millones", señala Bankinter.

También se ha registrado un aumento significativo de los recursos gestionados fuera de balance, entre los que se incluyen fondos de inversión propios y de terceros, fondos de pensiones, gestión patrimonial y sicavs. "El crecimiento de estos recursos gestionados fuera de balance fue del 17% en los últimos doce meses, y de un 12% si lo comparamos con las cifras al cierre de 2022. Desglosando por producto, los fondos de inversión propios crecen un 16% entre septiembre de 2023 y septiembre de 2022; los fondos de terceros lo hacen en un 19%; un 11% más los fondos de pensiones; y un 18% de crecimiento para el negocio de gestión patrimonial y sicavs", recoge el banco en la nota remitida a los medios.

Noticias relacionadas

El saldo de la cartera de cuentas nómina alcanza al 30 de septiembre los 13.400 millones de euros, un 19% inferior al de hace un año. La entidad achaca esta caída al trasvase de patrimonio hacia fondos de inversión y gestión patrimonial.

En relación con los activos, la cartera de hipotecas residenciales en todo el Grupo Bankinter suma al cierre de septiembre 34.500 millones de euros, frente a los 33.400 millones de hace un año, lo que supone un crecimiento del 3,2% en los últimos doce meses. "La menor actividad actual del mercado inmobiliario y, por consiguiente, de la actividad hipotecaria, motivada sobre todo por la subida de tipos, se ha traducido en una nueva producción hipotecaria por valor de 4.300 millones de euros en lo que va de año, un 17% inferior respecto al mismo periodo de 2022, que fue un buen ejercicio", señala la entidad.