Turismo

Los municipios turísticos quieren más financiación y pagar menos impuestos

La Alianza de Municipios Turísticos (AMT) presenta la propuesta que da acceso a un estatus diferenciado a las localidades que concentran la mayor parte de las llegadas de visitantes

Bañistas en Playa del Inglés, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, integrante de la Alianza de Municipios Turísticos.

Bañistas en Playa del Inglés, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, integrante de la Alianza de Municipios Turísticos. / ANDRÉS CRUZ

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La Alianza de Municipios Turísticos (AMT) presentó este lunes en Madrid el documento por el que propone un cambio de la legislación para acceder a las ventajas que en la actualidad disfrutan catorce municipios del país. Solo una de las ocho localidades que integran este grupo tiene una especial consideración por la alta incidencia de la actividad alojativa y recibe por eso una financiación diferenciada.

"Estamos en una situación de agravio y tenemos que dar muchos servicios, buena parte de ellos pagados por los municipios", señaló durante la presentación el presidente de la AMT y alcalde de Salou (Tarragona), Pere Granados.

Junto a los tres mencionados municipios canarios y Salou, también Calviá, Benidorm, Lloret de Mar y Torremolinos han explicado en los últimos años que no se trata de solicitar más dinero porque sí, sino porque la elevada concentración de visitantes les obliga a reforzar esos servicios a los que aludió Granados.

"Estamos en una situación de agravio y tenemos que dar muchos servicios, buena parte de ellos pagados por los municipios"¡

Pere Granados

Presidente de la AMT

"Con la voluntad de buscar alternativas y soluciones que permitan velar tanto por proporcionar servicios públicos y de calidad a toda la población, como contribuir en la mejora de la competitividad económica de sus municipios, la AMT impulsa este análisis sobre la definición del concepto de municipio turístico y su modelo de financiación". De este modo, argumentaron los ocho miembros del club la pertinencia del documento, que encargaron a una consultora externa.

¿Qué demandan? Poder pagar la adquisición de bienes y servicios con un IGIC del 1% –del 3% para el IVA que rige en el territorio continental– y entrar en el llamado Modelo de Cesión, en el que actualmente están solo las capitales de provincia y las de comunidad autónoma. Esto significaría acceder al 2,1% de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al 2,3% del IVA –en la Península– y al 2,92% de los impuestos del alcohol, hidrocarburos y tabaco.

Alcanzar el estatus

Pero para ello, el primer objetivo es ganar la consideración de municipio turístico. En la actualidad es el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales el que define los parámetros. Contar con «una población de derecho superior a 20.000 habitantes» y que "el número de viviendas de segunda residencia supere al de viviendas principales". Por eso solo entra uno de los ocho que integran este alianza.

Por supuesto, las capitales de provincia y de comunidad autónoma quedan fuera, tanto actualmente como en la propuesta de la AMT. Lo que esta demanda es una variación del criterio poblacional para situarlo entre los 10.000 y los 100.000 habitantes, según el padrón municipal. Además, establece otras tres condiciones y basta cumplir solo una de ellas para acceder al estatus demandado: más segundas residencias que principales, más de cuatro millones de pernoctaciones y un número de plazas alojativas superior al 50% del de la población residente.

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De aplicarse estas nuevas medidas, que la AMT presentará al próximo Gobierno central, los catorce municipios turísticos actuales se convertirían en 53. Una de las principales razones que han esgrimido desde siempre estas localidades es que concentran el 20% de las llegadas de turistas que se decantan por el país. Además, subrayan la elevada contribución que hacen al sostenimiento del mercado laboral. En Canarias, cuatro de cada diez puestos de trabajo tienen una relación directa con la actividad alojativa.

"El estudio realizado analiza la legislación existente en materia de turismo, no sólo en cada una de las comunidades autónomas sino también a nivel nacional e internacional (en más de 40 países), así como las particularidades sobre financiación establecidas para los municipios turísticos, con el objetivo de entender en profundidad y proponer mejoras en términos de turismo y servicios públicos", señaló la AMT.