Energía
Alemania abre el debate sobre la financiación del tubo H2Med que aspira a enviar hidrógeno a Europa desde España
El Gobierno germano considera que que el país necesitará importar entre el 50% y el 70% de su consumo interno en 2030
Enagás une al operador OGE a la carrera del hacer del H2Med el primer corredor de hidrógeno verde a Alemania. Bruselas prevé acordar la semana que viene la lista provisional de Proyectos de Interés Común comunitario.
El operador alemán OGE se ha sumado a sus homólogos, el español, Enagás, el portugués, REN, y los franceses, GRTgaz y Teréga, para impulsar el desarrollo del H2Med, el tubo que aspira a unir la Península Ibérica con Francia a través de la conexión entre Barcelona y Marsella para exportar hidrógeno al centro de Europa. Las cinco empresas escenificaron el acuerdo en un acto celebrado en la embajada de Berlín y retransmitido en vídeo, en el que representantes industriales y políticos del país han insistido en que la falta de demanda de hidrógeno "no será un problema" para el proyecto, sino que la cuestión es su financiación y regulación.
"La demanda no es un problema si hay apoyo regulatorio y financiero. Una vez que haya un marco regulatorio podemos empezar a trabajar", aseguró el director general de política económica del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, Philipp Steinberg, que explicó que el país ha "modelado" una red de 10.000 kilómetros para unir todos sus centros industriales e importar hidrógeno desde los países nórdicos y "posiblemente" también desde el sur.
Según la hoja de ruta a 2030, el Gobierno alemán afirma que el país necesitará importar entre el 50% y el 70% de su consumo interno de ese año, entre 95 y 130 teravatios hora (TWh) anuales y planea hacerlo a través del Mar del Norte y países Bálticos, así como de las conexiones con el sur, bien a través de Francia, España y Portugal (H2Med) o bien a través de Austria e Italia (corredor del sur).
El corredor de hidrógeno que aspira a unir España y Portugal con el resto de Europa prevé transportar unos 2 millones de toneladas de hidrógeno verde a partir de 2030, lo que supondría el 10% de la demanda total del continente en esa fecha. "Nosotros no tenemos mucho viento en comparación con los países nórdicos, ni tampoco sol. Pero estamos en el centro y tenemos que conectar los puntos", añadió la secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática, Franziska Brantner.
Sobre la financiación, Steinberg afirmó que la idea es que principalmente sea una "financiación tradicional, de forma que los consumidores paguen a través de los impuestos". "Pero al principio no habrá muchos consumidores, por lo que tenemos que definir una cuenta de amortización por si los cálculos fallan. Entonces, seremos todos quienes lo paguemos. Seréis todos vosotros, de hecho", añadió Philipp Steinberg.
Noticias relacionadasEl consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, tildó la propuesta de Steinberg como "inspiradora" para "cubrir y cerrar la brecha inicial para empezar a construir un proyecto que será pagado completamente cuando esté maduro". La unión submarina entre Barcelona y Marsella tiene un coste aproximado de 2.500 millones de euros para la interconexión Barcelona-Marsella, a lo que se suma el tramo con Portugal con un coste estimado de 350 millones de euros.
El H2Med ha sido uno de los 180 proyectos presentados para ser considerado Proyecto de Interés Común (PCI, por las siglas en inglés), estatus que le daría acceso a determinados fondos comunitarios y permisos por vía rápida. La Comisión Europea prevé anunciar la lista de proyectos a los que dará apoyo el próximo 26 de octubre para que a partir de 2024 pueda "fluir el dinero", según ha anunciado la directora general adjunta de la Dirección General de Energía del ejecutivo comunitario, Mechthild Wörsdörfer.
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