INFRAESTRUCTURAS
Abertis realiza su mayor inversión en 15 años para gestionar 4 autopistas de Puerto Rico
Esta concesión contempla un pago inicial de 2.850 millones de dólares a la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT), que permitirá a esta entidad estatal cubrir el pago de su deuda y contar con capital para gestionar otras vías, y una inversión posterior de capital privado de 2.370 millones
Peaje de la autopista AP-7. /
El consejero delegado de la empresa española Abertis, José Aljaro, destacó este martes que la adjudicación de un proyecto para modernizar cuatro autopistas de Puerto Rico es la mayor inversión de la compañía en 15 años. "La inversión que Abertis se está comprometiendo en Puerto Rico es la mayor inversión que se ha hecho en los últimos 15 años y es la segunda más importante que hemos hecho en la historia de la compañía", afirmó en una conferencia de prensa en San Juan. Esta concesión contempla un pago inicial de 2.850 millones de dólares a la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT), que permitirá a esta entidad estatal cubrir el pago de su deuda y contar con capital para gestionar otras vías, y una inversión posterior de capital privado de 2.370 millones.
Se trata de un acuerdo de Alianza Público-Privada (APP) entre la ACT y Abertis por un término de 40 años para la mejora, financiamiento, reparación, operación y mantenimiento de las carreteras de peaje PR-20, PR-52, PR-53 y PR-66. Se crearán más de 1.100 empleos directos e indirectos. "Nuestro compromiso con Puerto Rico va más allá de la visión que tenemos como un puro y simple negocio. Apostamos también por consolidar al país como un referente en modernidad e innovación en la gestión de autopistas gracias a nuevas tecnologías que estamos implantando en nuestras vías", subrayó Aljaro.
El consejero delegado de Abertis señaló que, en muchos casos, "las experiencias en Puerto Rico luego se replican en otras partes del mundo" donde la empresa tiene concesiones, siendo la isla "pionera en determinadas aplicaciones tecnológicas". Los nuevos activos suman 192 kilómetros de carreteras altamente estratégicas que conectan grandes zonas de población con el área metropolitana de San Juan, así como con el sur y este de la isla, que Abertis operará a través de Metropistas, filial del grupo español en Puerto Rico.
Aljaro recordó que Abertis, líder mundial en el sector, es un grupo que lleva 20 años en Puerto Rico para "mejorar las condiciones de las infraestructuras viales de la isla y la seguridad". "Es un compromiso sólido, que va desde la construcción del puente Teodoro Moscoso a la gestión de autopistas PR 22 y PR 5, y esto nos avala", comentó sobre los anteriores proyectos de la compañía en Puerto Rico. "Hemos demostrado una gran gestión, eficiente y de calidad en la isla y que, gracias a esta adjudicación, consolidamos y potenciaremos para seguir brindando a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas un servicio de calidad", agregó.
Sobre la seguridad vial, Julián Fernández Rodes, principal oficial ejecutivo de Metropistas, indicó que el éxito de la gestión realizada hasta ahora por la empresa es "la reducción de 75 por ciento en la incidencia de accidentes fatales" en sus autopistas. Esta concesión implica mejorar la señalización y la iluminación, reparar barreras de hormigón y vallas de seguridad, reparar y mejorar el sistema de drenaje existentes y el estado de los taludes, instalar cámaras de seguridad y paneles de mensaje dinámico y rehabilitar puentes.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi; el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontanés; el director ejecutivo de la ACT, Edwin González, y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero. Pierluisi aseguró que este acuerdo supone un "importante paso de avance para el mejoramiento de las autopistas de peaje a través de toda la isla". También explicó que la selección de Abertis es el resultado de un riguroso proceso de licitación que comenzó en 2022 con el objetivo de proporcionar a Puerto Rico "un sistema de carreteras confiable, en buen estado y seguro para los conductores, que a la vez apoye el crecimiento y desarrollo económico de la isla".
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