Premio Planeta

Premio Planeta 2023: ¿Cuánto tendrá que pagar Sonsoles Ónega a Hacienda por ganar un millón de euros?

Sonsoles Ónega, ganadora del Premio Planeta 2023

Sonsoles Ónega, ganadora del Premio Planeta 2023 / Agencias

2
Se lee en minutos
EPE

Sonsoles Ónega, presentadora del programa 'Y ahora, Sonsoles' en Antena 3, es la última ganadora del Premio Planeta, el galardón literario más dotado del mundo, llevándose una cantidad total de 1 millón de euros. Por esto mismo, es casi una garantía que la Agencia Tributaria va a querer un pedazo de la tarta.

Un millón de euros por ganar el Premio Planeta

Gracias a la novela 'Las hijas de la criada', Sonsoles Ónega se ha convertido en la ganadora del Premio Planeta 2023. Por ello, tiene derecho a recibir una dotación económica de 1 millón de euros, más que lo que recibiría el Nobel de Literatura (alrededor de 900.000 euros). Lo primero que se le habrá venido a muchos a la cabeza es: ¿Cuánto se lleva Hacienda de esto?

Es necesario consultar la legislación vigente para determinar si la ganadora deberá pagar los impuestos correspondientes a la Agencia Tributaria. El artículo 7 de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) determina que este tipo de premios están exentos de tributación "con las condiciones que reglamentariamente se determinen". Sin embargo, esto no es lo único a tener en cuenta.

La tributación de Sonsoles Ónega por el Premio Planeta

Hace años que la Agencia Tributaria no considera que a este premio se le puedan aplicar las ventajas fiscales previstas para los premios literarios, ya que la editorial se queda con los derechos de autor. Es decir, esta es "explotada y vendida comercialmente por la editorial", según apuntan desde Hacienda. Por ello, es necesario echar un vistazo a la jurisprudencia existente en este ámbito.

Noticias relacionadas

En 2012, la periodista Mara Torres quedó segunda clasificada en el Premio Planeta y consiguió que le redujeran los impuestos en un 30%, tal y como confirmó posteriormente el Tribunal Supremo. Ónega, al igual que el resto de ganadores del premio, cede sus derechos a la editorial. El hecho de que pueda disfrutar de una rebaja fiscal depende de si la cesión de derechos es antes o después de conseguir el premio. Si se trata del segundo caso, la persona tendría derecho a una reducción en la tributación.

Cuánto pagará Sonsoles Ónega a Hacienda por el Premio Planeta

Aunque el Tribunal Supremo ha dado la razón en ocasiones a aquellos que han luchado judicialmente con Hacienda en materia de tributación de galardones, todavía no se conoce si Ónega podrá gozar de una reducción de impuestos. Por ello, aplicando el tipo de IRPF vigente en 2023 para rentas superiores a 300.000 euros, se aplicaría una retención del 47%, es decir, 470.000 euros del Premio Planeta se los quedaría Hacienda. Esto es casi la mitad de la cuantía total del premio.