Empresas

El fondo IFM explora inversiones en centros de datos en España tras su irrupción en Naturgy

"Tenemos inversiones en centros de datos en países como en Estados Unidos y Alemania", ha afirmado el director ejecutivo del fondo en España, Jaime Siles

Entrevista al vicepresidente de IFM, Jaime Siles.

Entrevista al vicepresidente de IFM, Jaime Siles. / DAVID CASTRO

3
Se lee en minutos

Después de cinco años y 8.000 millones de inversión, el fondo australiano IFM, que se hizo popular hace dos años tras su polémica irrupción en Naturgy, quiere seguir creciendo en este país. Sin dejar de lado los sectores donde ya tiene presencia, como la energía, el agua o las carreteras, el gestor de fondos de pensiones busca ahora nuevas oportunidades en el ámbito de las telecomunicaciones, con especial interés en los centros de datos y las torres, según han explicado los principales directivos de la compañía a un grupo de periodistas en Madrid, donde celebra esta semana su encuentro anual.

"Intentamos ser consistentes con lo que ya tenemos. Tenemos inversiones en centros de datos en países como en Estados Unidos y Alemania. Nuestra inclinación natural es mirar a esos mismos sectores pero en España. También el sector de las torres de telecomunicaciones. Pero principalmente el foco son las infraestructuras digitales y la transición energética", ha afirmado el director ejecutivo del fondo en España, Jaime Siles, acompañado del director global de infraestructuras de IFM, Kyle Mangini, el director de infraestructuras para Europa, Deepa Bharadwaj, y el primer ejecutivo del grupo, David Neal.

El fondo australiano se caracteriza por su interés en "infraestructuras críticas". Además del 14,5% de Naturgy --empresa en la que no ha querido desvelar si planea seguir incrementando su participación--, IFM es propietario del 100% de Aleática, operador de autopistas que gestiona concesiones de carreteras de peaje, y el 49% de Aqualia, que se dedica a la gestión del agua en poblaciones como Vigo, Oviedo o Salamanca y en la que comparte propiedad con el grupo FCC (51%). Y si bien quiere ampliar horizontes hacia las infraestructuras digitales, también sitúan "los biofuels y el biogás" como otra de sus prioridades. "Son una oportunidad enorme, donde Naturgy tiene grandes planes y en España hay mucho potencial", ha añadido Siles.

Noticias relacionadas

La gestora de fondos de pensiones mantiene que su filosofía pasa por inversiones a "muy, muy a largo plazo" --"pensamos en décadas, no en años"-- y se muestran comprensivos con la desconfianza que generó el anuncio de su opa sobre Naturgy en un inicio. "Somos un fondo que se alinea con las comunidades a largo plazo. Eso no le gusta a todo el mundo y a veces es necesario demostrarlo para que te crean", ha reconocido el primer ejecutivo del grupo, David Neal. "Entendemos que Naturgy es una compañía muy importante para España. Fue importante dar a conocer la naturaleza del fondo con las pensiones y el interés a largo plazo. Y a veces lleva tiempo demostrar que lo que decimos es así", ha añadido el director global de infraestructuras, Kyle Mangini.

Su idilio aparente con la energética --cierran filas con el equipo que dirige Francisco Reynés sobre asuntos espinosos como la creación del cargo de consejero delegado o el dormido proyecto Géminis-- y con el país es tal que se muestran incluso comprensivos con el impuesto a las energéticas, anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la crisis energética y que grava los ingresos de estas empresas durante este año y el que viene. "Entendemos que los precios estaban muy altos y esto tenía mucho impacto para las familias. No quiere decir que lo aplaudamos, pero sí entendemos por qué se hizo", agregó Mangini, sobre un gravamen que en el caso de Naturgy asciende a 300 millones en el periodo y que la patronal del sector ha recurrido en la Audiencia Nacional. "No nos gustan los cambios, nos gusta la estabilidad y lapredictibilidadd, por lo que queremos que las cosas cambien lo menos posible durante el tiempo. Pero por supuestos que a veces tienen que cambiar por el contexto e intentamos ser flexibles. Pero nos gusta la estabilidad a largo plazo", ha agregado.

Visita a la sede de Naturgy

"Nuestro el compromiso con el país es firme", ha resumido Jaime Siles y de ello tratan de dar muestra al celebrar su reunión anual por primera vez en un país del sur de Europa. El fondo reunirá por primera vez en un país del sur de Europa en un evento de cinco días de duración, en los que se incluye una visita a las instalaciones de Naturgy donde su presidente, Francisco Reynés, realizará una presentación, así como la visita de los directivos de Aqualia y Aleática. En la cumbre participarán inversores internacionales que representan más de 950.000 millones de euros de inversión en todo el mundo, incluidos fondos de pensiones con sede en Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Canadá.