EMPRESAS

LVMH se fija en la piel valenciana y entra en el capital de la firma de José Danvila

El empresario valenciano sale al rescate del Levante UD tras vender el 55% de la firma familiar Verdeveleno al gigante del lujo Louis Vuitton

José Danvila, director ejecutivo de Verdeveleno

José Danvila, director ejecutivo de Verdeveleno / Imagen cedida

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La gran afición de la familia Boluda al Levante UD y a los toros forjó una intensa amistad entre José Danvila (València, 1975) y el naviero Vicente Boluda Fos en la tribuna del estadio Ciutat de València. El recién elegido consejero delegado del equipo de fútbol de Orriols tras la salida de la presidencia de su también amigo Quico Catalán -exdirigente con familiares en la gestión de empresas como Torrescámara (construcción) y Logitren (operador de trenes de mercancías)- ha dado un gran salto adelante en los negocios con la entrada del gigante del lujo LVMH (Louis Vuitton) en el capital de la empresa Verdeveleno

Danvila es un gran aficionado al fútbol desde muy joven. De hecho, comenzó a ir a ver los partidos del Levante UD en los años 90, cuando el equipo militaba en Segunda División B. A partir de entonces, su afición siguió hasta ser abonado del palco vip.

De avestruz a caimán

La multinacional francesa en manos de Bernard Arnault ha comprado el 55% de la mercantil valenciana especializada en el curtido y acabado de pieles exóticas, que cuenta en la actualidad con una plantilla de un centenar de empleados y factura algo más de ocho millones de euros, según constatan la cuentas de explotación correspondientes al ejercicio de 2022. Danvila (hermano del torero Vicente Danvila), director ejecutivo de Verdeveleno y representante de la segunda generación de un negocio con sede en Bétera, ya perfila junto con su socio el plan estratégico de la compañía que comercializa pieles de cocodrilo, serpiente pitón, avestruz, caimán y lagarto, entre otras, para la producción de bolsos y artículos de lujo. 

Empresarios valencianos aseguran que el amigo de Boluda "ha progresado tanto con la gestión de esta industria que las grandes marcas de lujo del ámbito de la marroquinería se han consolidado entre sus principales clientes desde hace ya tiempo".

Superado el bache que causó la pandemia de coronavirus, Verdeveleno suma y sigue con sus ventas a las marcas más exclusivas del mundo: Louis Vuitton, Christian Dior, Bvlgari… Su expansión internacional durante la última década ha llevado al grupo a incluir en su estructura empresas italianas, francesas y una portuguesa. La última adquisición es una firma japonesa. Además, posee operaciones en Australia, Zimbabue, Luisiana y Francia.

La compañía valenciana, con su alianza con LVMH, mejora las perspectivas de negocio en el sector del lujo y sigue mostrando su resiliencia pasado el efecto champán tras el fin de la crisis sanitaria. En concreto, el sector global de los artículos de lujo crecerá entre el 7% y el 11% el 2023, señala el último informe de Boston Consulting Group y Altagamma.

"Excelente" inicio

Según resume la multinacional francesa a través de un comunicado, "LVMH ha tenido un excelente comienzo de año en un contexto geopolítico y económico que sigue siendo incierto" y en el que la compañía se muestra "vigilante y confiado". Las ventas de este año podrían rozar los 20.000 millones de euros. Los segmentos de moda y marroquinería de Louis Vuitton (Dior, Celine y Fend son las principales) lograron más de 10.000 millones de euros en ventas en el primer trimestre, un 18% más que el porcentaje registrado en el primer trimestre de 2022.

El salvador del Levante UD , Danvila, es un hombre de negocios que ganó protagonismo cuando ejerció un papel destacado como intermediario en la operación de financiación que selló la entidad granota con el fondo Edmond de Rothschild en 2020. El acuerdo se cerró con un importe de 60 millones de euros destinados a acometer las obras de remodelación del Ciutat de València y la construcción de la nueva ciudad deportiva de Nazaret, en terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria de València.

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Tras la venta de una participación mayoritaria de la empresa Verdeveleno a la gigantesca corporación LVMH, se ha producido el desembarco de Danvila en el Levante UD, que le ha servido para estrechar lazos con Boluda, si bien el naviero valenciano no ha entrado directamente en la operación. El empresario, que tiene un marcado perfil futbolero y llegó incluso a jugar en el Juvenil B del Valencia CF, aportará un préstamo participativo para dar liquidez a la entidad deportiva, cuyo interés será de en torno al 7,5%. 

Además, ha comprado el 50% de las acciones de la Fundación azulgrana a 135 euros la acción, lo que supone unos cinco millones de euros. La Fundación del Levante UD podrá recomprar las acciones una vez devuelto el crédito principal y sus intereses.