Córdoba

Ximenez, el grupo cordobés que ilumina la Navidad en 5 continentes

Con presencia en 50 países de todo el mundo y una facturación que asciende a 60 millones de euros, la compañía andaluza eleva su plantilla hasta los 600 profesionales durante las fiestas

Fábrica de grupo Ximenez durante el proceso de producción

Fábrica de grupo Ximenez durante el proceso de producción / 'activos'

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"La iluminación de Navidad es un tema cultural. En el centro y norte de Europa, están muy presentes el blanco y el blanco cálido, que es como un dorado. En el Próximo Oriente, también utilizan mucho el blanco cálido, mientras que en países más hacia el sur se utilizan más colores. Por ejemplo, en Colombia, El Salvador, Panamá y Argentina, se recurre al colorido, incluso en Asia lo usamos mucho". Quien explica estas preferencias es Mariano Ximénez, director ejecutivo del grupo Ximenez que, con sede en Puente Genil (Córdoba), se ha convertido en una de las cinco mayores fábricas de luces navideñas de todo el mundo.

El germen de este proyecto se remonta a 1945, cuando Francisco Jiménez tuvo la iniciativa de decorar el escaparate de su tienda con una estrella. La idea gustó tanto a los vecinos que, poco a poco, la decoración se fue extendiendo a otras ciudades. En la actualidad, el grupo es liderado por la tercera generación familiar, responsable de su salto internacional. En Puente Genil la compañía fabrica lo que Ximénez denomina "trajes a medida", que implica un trabajo "muy manual" de ensamblaje.

Ximenez ha llegado a 50 países de los cinco continentes y sus exportaciones representan actualmente alrededor del 30% de su facturación. En la actualidad está cerrando numerosos proyectos y confía en que su presencia internacional experimente "un importante incremento". Para este año, ya ha confirmado que llevará su trabajo a Bruselas, Querétaro (México), El Salvador, Londres y varios puntos de Estados Unidos.

Como Papá Noel en la ciudad de Rovaniemi, en Laponia, pero con centenares de trabajadores y una facturación millonaria en Córdoba, Ximenez trabaja intensamente en estos meses para que todo esté listo cara a la campaña navideña. "Ahora estamos en nuestra época full [intensa]. El grupo tiene varias divisiones y segmentos de negocio, pero el más importante es la iluminación decorativa. Y dentro de esta, está la fiesta de la Navidad, que se concentra a la vez en todo el mundo", afirma el CEO. Este año, Ximenez volverá a iluminar la celebración en grandes ciudades como Córdoba, Vigo, Madrid, Valladolid, Málaga, Almería, San Sebastián y Granada. 

En eventos y hogares

Junto a las luces de Navidad, otras líneas de negocio son la fabricación e instalación de iluminación decorativa para fiestas populares, ferias y otros acontecimientos, y para empresas. Ximenez es la única firma nacional que ofrece diseño, estoc de productos, fabricación, instalación, almacenaje y otros servicios. Además, las familias también pueden decorar sus hogares con sus productos, ya que cuenta con una línea de retail (luces para el árbol, pequeñas figuras y otros) que comercializa en grandes superficies. Por otra parte, colabora con diseñadores y arquitectos de prestigio nacional e internacional en la ejecución de sus proyectos. 

En 2019 nació la Fundación Ximenez "como agente activo en la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de nuevos productos más eficientes y sostenibles". De hecho, en la última campaña navideña, presentó Ecogreenlux, que el CEO define como 2el producto de iluminación decorativa más sostenible y respetuoso con el medio ambiente del mercado". Esta Navidad tendrá lugar su estreno comercial y se podrá ver en muchos puntos de España y también fuera de nuestras fronteras.

La plantilla del grupo se ha incrementado "mucho" en los últimos años, según destaca el directivo. Las filiales Ximenez Iluminación e Ilmex suman una media anual de 500 empleados, que crece hasta los 600 en la campaña de Navidad. Además, a los empleos directos se suman en torno a un millar de trabajadores indirectos. 

Nuevos espacios

En los últimos años, el grupo ha conseguido duplicar sus ventas y en marzo pasado cerró el ejercicio con una facturación de 60 millones de euros. Este año espera crecer hasta el entorno de los 65 millones, con un crecimiento del 8%. Por otra parte, en estos momentos también se encuentra inmerso en la expansión de sus instalaciones con la construcción de nuevos espacios para sus vehículos, para la producción y para el almacenamiento, así como en la renovación integral de su sede central.

La firma amplía sus instalaciones con otros 45.000 metros cuadrados en Puente Genil y Aguilar de la Frontera 

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En el primer caso, se trata de unas instalaciones de 12.000 metros cuadrados que se ubicarán en Puente Genil, donde Ximenez estacionará su parque móvil y ubicará talleres de reparación y mantenimiento. La compañía tiene una flota propia superior a los 200 vehículos, entre los que figuran tráileres, otros camiones y grúas. Asimismo, está renovando las oficinas y contará con dos nuevos show rooms que añadirán unos 1.500 metros cuadrados, por lo que esta segunda actuación comprende en total 3.000 metros cuadrados.

En tercer lugar, en un año y medio espera iniciar la construcción de una plataforma logística de 35.000 metros cuadrados en Aguilar de la Frontera (Córdoba). Este espacio se dividirá en 30.000 metros de almacenes y 5.000 metros de producción. Los nuevos proyectos suman unos 45.000 metros cuadrados con los que Ximenez continuará encendiendo la Navidad en el mundo y generando empleo en Córdoba.