Estafas

Esta estafa se ha disparado entre la gente mayor: los hackers fantasma

Las estafas de los hackers fantasmas o 'Phantom Hackers' están siendo investigadas por el FBI

Estafados en Facebook: hasta 10.000 euros por envíos que nunca llegaron

Aviso de la Guardia Civil: este es el timo de la llamada perdida

Ciberdelincuentes rusos tratan de tumbar por saturación el sistema informático de la Universidad de Oviedo.

Ciberdelincuentes rusos tratan de tumbar por saturación el sistema informático de la Universidad de Oviedo.

1
Se lee en minutos

El FBI ha emitido una advertencia sobre una modalidad de estafa que está impactando sobre todo la vida de las personas mayores. Los ciberdelincuentes se hacen llamar 'Phantom Hackers' y pueden dejar a las víctimas sin los ahorros de toda una vida. Aunque no son algo nuevo, el FBI se ha referido a ellos como una "evolución" de estafas anteriores del mismo tipo.

Qué son los hackers fantasma

Noticias relacionadas

Lo que diferencia a estos ciberdelincuentes de otros es que estos tienen una gran habilidad para hacerse pasar por múltiples individuos, ya sea representantes de soporte técnico o directores de instituciones financieras. Son especialistas en ganarse la confianza de las víctimas y en identificar aquellas cuentas con más dinero para dirigir sus ataques.

Cómo es la técnica de estafa de los hackers fantasma

La estafa comienza cuando el timador se comunica con la víctima por teléfono o correo electrónico haciéndose pasar por un representante de soporte técnico.

  • El estafador convence a la víctima para descargarse un software que pretende solucionar un programa de seguridad, pero en realidad está dando al estafador acceso al ordenador de la víctima.

  • El estafador muestra actividades falsas en el ordenador de la víctima que sugieren un ataque de seguridad para ganarse la confianza de esta.

  • De esta manera, la víctima está tan preocupada que le da al estafador toda la información que pide: cuentas, contraseñas, etc. Esto, con la esperanza de resolver el problema.

  • En este punto, el estafador se hace pasar por el representante de la institución financiera vinculada a la cuenta de la víctima. El delincuente convence a la otra persona de que la única forma de proteger su dinero es transferirlo a una cuenta segura. Por supuesto, esta cuenta es la del estafador, por lo que no volvería a recuperar el dinero.

  • De forma adicional y para evitar todo tipo de sospechas, el estafador se hará pasar por un agente gubernamental y así acabar de dar toda la legitimidad posible al timo.

Cómo prevenir la estafa de los hackers fantasma

  • Ser escéptico ante las comunicaciones no solicitadas

  • No dar clic en ventanas emergentes no solicitadas, archivos, pero sobre todo en enlaces.

  • No descargar software de desconocidos

  • No entregar información financiera

  • Verificar la autenticidad de las comunicaciones

  • No confiar en solicitantes desconocidos