Inversiones

Las gigafactorías se multiplican en España tras la llegada de VW en Sagunt

Extremadura, Aragón, Castilla y León y País Vasco contarán con plantas de producción de celdas de baterías tras una inversión global de empresas chinas y europeas de más de 8.300 millones de euros y ayudas de los fondos europeos

Vista aérea de la parcela en Parc Sagunt donde ya se está levantando la gigafactoría de Volkswagen, el pasado viernes.

Vista aérea de la parcela en Parc Sagunt donde ya se está levantando la gigafactoría de Volkswagen, el pasado viernes. / GERMÁN CABALLERO

4
Se lee en minutos

Las gigafactorías de producción de baterías para el coche eléctrico se van a multiplicar en España tras el desembarco de Volkswagen en Sagunt con una inversión de 3.000 millones de euros. Extremadura, Aragón, Castilla y León y País Vasco trabajan para contar con plantas de empresas chinas y europeas con una inversión global de más de 8.300 millones de euros. El Gobierno acaba de anunciar la concesión de 300 millones de fondos europeos al proyecto de la china Envision en Navalmoral de la Mata (Extremadura) y de 14,69 millones a la firma Basquevolt para una planta en Vitoria (País Vasco). La eslovaca Inobat ha solicitado 100 millones de ayudas para una gigafactoría en Valladolid y Stellantis estudia instalar en Zaragoza una de tamaño similar a la de Sagunt.

La Unión Europea advirtió hace seis años de la necesidad de contar en el continente con gigafactorías de baterías para el coche eléctrico para acabar con la dependencia china en el tránsito de los vehículos impulsados con motores de combustión a los eléctricos. La Comunitat Valenciana es pionera en la nueva industria de la electromovilidad por el empeño del anterior jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, en conseguir la instalación de una de esas gigafactorías para garantizar el futuro de la industria del motor. La Generalitat promovió la Alianza Valenciana de las Baterías, un proyecto liderado por Power Electronics y que tenía como objetivo montar una gigafactoría de baterías. El proyecto no fraguó, pero el equipo del Consell aprovechó toda la experiencia que había acumulado durante la tramitación de la iniciativa para convencer a Volkswagen de que Valencia era una mejor opción para su planta de baterías (que proporcionará celdas a los vehículos eléctricos de sus fábricas de Barcelona y Navarra) que Extremadura y Zaragoza. PowerCo, filial de baterías de VW, tiene intención de iniciar las obras de la planta valenciana antes de que acabe el año.

Tras perder la gigafactoría de Volkswagen, Extremadura y Aragón han trabajado con otras multinacionales. El proyecto más avanzado es el extremeño. El segundo Perte para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) ha concedido 300 millones de euros (200 millones de ayudas directas y 100 en forma de préstamos) a la empresa china Envision. El grupo chino se quedó fuera del primer Perte, pero ha mantenido siempre la idea de levantar el proyecto si recibía fondos públicos. Al final, ha obtenido el triple de fondos que VW gracias a que el Gobierno logró que Bruselas autorizara que el segundo Perte VEC primara con más dinero los proyectos en regiones con menor desarrollo económico. La factoría extremeña creará 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos (en Sagunt se van a fomentar más de 30.000 indirectos). La planta tendrá una capacidad para producir celdas para 600.000 baterías al año (30 gigavatios hora) para furgonetas y camiones pesados, un nuevo vehículo eléctrico para entregas de última milla, tres vehículos eléctricos modulares e innovadores y un vehículo eléctrico ligero de dos ruedas.

El proyecto de Stellantis en Zaragoza está menos maduro, pero es más ambicioso. La compañía aspira a recibir 200 millones del Perte VEC II para una gigafactoría de más de 40 gigavatios hora (algo más grande que la de Sagunt). Este tamaño supondrá una inversión de cerca de 3.000 millones. La puesta en marcha de la gigafactoría está condicionada a la adjudicación a las plantas de producción de coches de Figueruelas (Zaragoza) y Vigo de la plataforma STLA Small para la próxima generación de vehículos eléctricos de la compañía.

La empresa eslovaca Inobat ha pedido 100 millones de euros en ayudas para una gigafactoría de 32 gigavatios en Valladolid. La firma tiene intención de invertir en la planta 2.800 millones y creará 2.000 empleos. Inobat ha elegido Valladolid por la presencia de fabricantes como Renault e Iveco.

Noticias relacionadas

La quinta gigafactoría proyectada es de Basquevolt (una iniciativa público-privada impulsada por el Gobierno Vasco) y recibirá 14,69 millones para construir una planta de fabricación de celdas para baterías de estado solido de 1 gigavatio en el Parque Tecnológico de Miñano (Vitoria). Las baterías son para Mercedes.

Ford ensamblará las celdas en Almussafes

Ford prepara la construcción de una planta de ensamblaje de baterías de 188 millones de euros en Almussafes. El proyecto ha obtenido 37,5 millones de euros del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado y está vinculado a la electrificación de Almussafes. Los fabricantes están instalando este tipo de plantas de ensamblaje de celdas de baterías para el coche eléctrico junto a las factorías para ahorrar costes logísticos. Seat tendrá una junto a su planta de Martorell y ha llegado a un acuerdo con Hyundai para que monte otra junto a la planta de VW en Navarra.