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El fabricante de coches eléctricos catalán QEV debuta en la Bolsa de Ámsterdam valorado en 221 millones

La empresa catalana ha explicado que la operación le ha permitido obtener 23,1 millones de euros de capital "para respaldar" su plan de negocio

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QEV debuta en la Bolsa de Ámsterdam.

QEV debuta en la Bolsa de Ámsterdam.

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El fabricante de autómoviles eléctricos catalán QEV Technologies ha debutado este martes en la Bolsa de Ámsterdam con una capitalización de 221 millones de euros, ha explicado la empresa en un comunicado.

El debut en el Euronext de Ámsterdam de la empresa se produce tras la fusión con Spear Investment, una compañía con propósito especial de compra (SPAC, por sus siglas en inglés) promovida por AZ Capital y STJ Advisors.

La compañía, heredera de Nissan en Zona Franca, ha explicado que la salida a bolsa le ha permitido obtener 23,1 millones de euros de capital "para respaldar" su plan de negocio. La empresa tiene previsto cuadruplicar sus ingresos este ejercicio, hasta los 60 millones de euros, y aspira a vender más de 16.000 vehículos eléctricos al año a partir de 2027.

QEV Technologies, compañía filial de la neerlandesa QEV BV mantiene el 100% de la propiedad, mantendrá su domicilio fiscal, sede y operaciones en Barcelona, y centrará su plan de negocio en el desarrollo del D-Hub (Hub de Descarbonización), un proyecto puntero en movilidad eléctrica que combina producción propia con líneas de subcontratación de componentes y que busca posicionar a España y Europa como referentes en automoción sostenible. El D-Hub, que se ha instalado en la estratégica Zona Franca de Barcelona, espera iniciar la producción a inicios de 2024 y contará con una capacidad máxima anual de 180.000 vehículos.

El capital obtenido procede "en su mayor parte" de una nueva aportación de Inveready, que ha aumentado su inversión en QEV, y se ha completado con los compromisos suscritos por accionistas de Spear que han apoyado la operación.

"El importe levantado permitirá a QEV Technologies acelerar el avance en el proyecto de reindustralización en clave eléctrica, abrirá la puerta a la entrada de nuevos inversores privados y permitirá continuar con el despliegue de los fondos correspondientes" al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), ha explicado la compañía.

NAD y Power Electronics

Tras la fusión, el 80% del capital de QEV pertenece a los "accionistas históricos" de la empresa -el 14% es del equipo gestor-, mientras que NAD Capital tiene el 11% y Power Electronics, el 9%.

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El consejero delegado de QEV, Joan Orús, ha explicado que el capital obtenido "permitirá acelerar la implementación" del proyecto y que la operación demuestra la confianza del mercado en la empresa.

El consejero delegado de Spear Jorge Lucaya ha explicado que desde la posición de accionistas minoritarios, apoyarán "a la empresa en la consecución de sus objetivos, lo que beneficiará a todos los grupos de interés".